FormulaTV

DEBATE A CUATRO

'7D: El debate decisivo' presenta un encuentro histórico cargado de novedades

Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias participarán en el debate moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 3 Diciembre 2015 18:07 | Última actualización: Jueves 3 Diciembre 2015 18:44

Programa relacionado

7D: el debate decisivo
8,8

Popularidad: #807 de 1.989

Queda poco para uno de los encuentros más esperados de nuestra historia reciente. El próximo lunes día 7, Atresmedia Televisión emitirá 'El debate definitivo' donde, por primera vez en televisión, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) estarán juntos en un mismo plató para afrontar las elecciones generales del 20 de diciembre.

Vicente Vallés y Ana Pastor ejercerán de moderadores en la histórica cita. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha decidido confiar en el director y presentador de 'Antena 3 Noticias 1', y en la directora y presentadora de 'El objetivo' (laSexta) imprimiendo así dos de sus caras más importantes de sus dos cadenas principales, a través de las cuales podrá seguirse el evento además de Atresplayer, por el canal internacional de Antena 3 y Onda Cero.

Presentación de '7D: El debate decisivo'

Presentación de '7D: El debate decisivo'

Importantes novedades

Durante la presentación de 'El debate definitivo', al que han definido como "histórico e innovador", se han dado a conocer las principales claves y novedades. Se tratará del único debate que reúna a los cuatro principales partidos optantes a la presidencia del Gobierno, dos históricos como son el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y los dos grandes emergentes, Ciudadanos y Podemos.

Por primera vez serán dos periodistas los que moderen aunque lo más llamativo recae en los papeles que tomará cada uno Sorpresivamente las normas y las condiciones las han puesto la cadena y los periodistas y no los partidos, algo llamativo en tiempos en los que la política parecía dominar la esfera de la comunicación. Tanto Vallés como Pastor definirán el criterio periodístico del debate. "Es algo inédito en nuestro país que por primera vez pongamos las reglas los periodistas", reflexionaba la presentadora.

Esther Vaquero, Vicente Vallés y Ana Pastor

Esther Vaquero, Vicente Vallés y Ana Pastor

Luz Álamo, directora del encuentro, ha subrayado especialmente el fondo y el contenido de 'El debate definitivo': "Nos queremos alejar de todo lo que se ha hecho hasta ahora". Para ello se han eliminado los atriles del plató colocando en su lugar un taburete y un mueble accesorio para poder colocar el agua y los papeles. De este modo se espera poder analizar a Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias al 100%: "La comunicación no verbal será fundamental".

Siguiendo el modelo anglosajón, los protagonistas del debate no conocerán las preguntas previamente. A los cuatro les acompañará un asesor con el que solo se podrán poner en contacto durante los dos cortes publicitarios de los que constará el programa de dos horas. De igual modo, ninguno podrá utilizar el móvil ni ningún dispositivo electrónico. Como se ha indicado, a las 22 horas se iniciará el evento aunque no desde plató directamente, pues a los políticos les acompañará una cámara muda durante todo el trayecto hasta los estudios de Atresmedia.

Otro de los aspectos más novedosos será la manera de tratar el tiempo. "Habrá equilibrio en el uso del tiempo pero no habrá un control estricto del mismo", ha explicado Vicente Vallés. De este modo, no habrá cronómetro aunque la encargada de llevar la cuenta será Esther Vaquero. Desde un plató contiguo denominado "Sala del tiempo", a la periodista la acompañarán cuatro compañeros que medirán las intervenciones de los participantes con el fin de guiar a los moderadores a la hora de regular las intervenciones y las preguntas.

Los conductores de '7D: El debate definitivo' en el plató

Los conductores de '7D: El debate definitivo' en el plató

Intervenciones a sorteo

Antena 3 y laSexta han celebrado el sorteo que determinará la posición en plató y el turno de intervención de los participantes del "debate a cuatro". Han sido los representantes del PP (José Luis Ayllón), PSOE (Adriana Lastra), Ciudadanos (Fernando de Páramo) y Podemos (Irene Montero) los encargados de escoger las bolas que han determinado el orden en el que cada participante intervendrá el próximo 7 de diciembre tanto en el inicio del debate como en su fase final.

En lo que a la posición en el plató se refiere el primero, por la izquierda será Pedro Sánchez y le seguirán Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. Casualmente los partidos tradicionales quedan en los extremos y los emergentes en la parte central. En lo que al orden de intervención se refiere, el primero en tomar el turno de palabra será Pedro Sánchez. Tras él hablará Albert Rivera, Pablo Iglesias y en última posición Soraya Sáenz de Santamaría. Por último, la intervención final arrancará con Pedro Sánchez y tras él tomará la palabra Soraya Sáenz de Santamaría y luego Albert Rivera. Cerrará, por tanto, este "debate decisivo" Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del Gobierno por parte de Podemos.

Moderadores del debate

Moderadores del debate

La ausencia de Mariano Rajoy retumba en el 7D

Cabe recordar que Antena 3 fue la primera cadena en España que ofreció un debate televisado entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno. Fue el 24 de mayo de 1993, debatían Felipe González y José María Aznar y moderaba Manuel Campo Vidal.

A diferencia de aquel histórico debate, en esta ocasión faltará alguien fundamental en el puzzle: Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno. Una ausencia muy sonada teniendo en cuenta que se ha dedicado a retransmitir un partido de fútbol y se ha dejado ver por programas menos comprometidos como 'En la tuya o en la mía'. Su puesto lo suplirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Un debate sin el gobierno es incompleto, aquí estarán los 4 partidos", razonaba Vallés.

Ana Pastor, por su lado, también quiso dejar clara su opinión al respecto: "Hubiéramos preferido que estuviera el Presidente pero no podemos obligar a nadie. Veremos si esta decisión pesa o no en las urnas".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series