FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

BUENAS NOTICIAS

Aprobada la ley que permitirá crear una nueva televisión valenciana

La medida ha contado con los votos a favor de PSPV, Podemos y Compromís y con la abstención del PP y Ciudadanos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 23 Diciembre 2015 14:04

Buenas noticias para los valencianos y es que el regreso de su Radio Televisión está más cerca. Las Corts Valencianes han aprobado la ley para la recuperación del servicio público anulando el cierre de la autonómica que llevó a cabo Alberto Fabra en noviembre de 2013. La medida contó con los votos a favor de PSPV, Comprimís y Podemos y con la abstención de PP y Ciudadanos.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha sido el responsable de poner en marcha el mecanismo para dar lugar a la reapertura del desaparecido Canal 9. Según recoge Europa Press, en los pasillos de las Corts ha reafirmado que quiere un servicio público de radiotelevisión y "no castrar, como se castró en su momento, la posibilidad estatutaria" de éste.

En un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley los liquidadores de RTVV tendrán que presentar a las Corts un informe sobre la situación del ente para poder evaluar el coste de su puesta en marcha. A partir de ese informe, las Corts deberán dictar la ley que regule cómo será la nueva radiotelevisión valenciana. Antes de ese momento, Canal 9 podría volver a emitir. La ley permite que se recupere la señal en pruebas o con caracter provisional.

RTVV, más cerca de abrir

RTVV, más cerca de abrir

Eliminada una "injusticia histórica"

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha celebrado que con este primer paso se elimina "una injusticia histórica" destacando el diálogo mantenido con los agentes sociales y el resto de grupos. Ha querido recalcar que esta norma "alza las prohibiciones" para una futura radiotelevisión pública aunque ha matizado que aún no se está poniendo sobre la mesa el modelo, sino que se trata únicamente de "acabar con una anomalía democrática, ser el único territorio con dos lenguas que no tenía una radiotelevisión con lengua propia".

Por su parte, el diputado popular Jorge Bellver ha alertado de "esta ley solo tiene un objetivo, poner una televisión en pruebas" y ha incidido en que los expertos que comparecieron ante la comisión parlamentaria se mostraron contrarios a una televisión en pruebas. "Hablan mucho de la participación y a la hora de la verdad pasan absolutamente", ha señalado.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series