FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

BALANCE 2015

La ficción (31,5%), género estrella en TV en 2015 por encima de información y entretenimiento

Cine y series, subgéneros que más espacio ocupan en la parrilla española.

Por RedacciónPublicado: Sábado 2 Enero 2016 17:26

El informe anual de audiencias de Barlovento Comunicación ha revelado que en 2015 el género con mayor presencia en televisión ha sido la ficción con un 31,5%, seguida por la información (18,4%) y el entretenimiento (16,6%).

"En las cadenas autonómicas, en cambio, tiene mayor presencia la información"
No solo en las cadenas nacionales en abierto ha predominado la ficción, sino que en las parrillas de las cadenas de Pago también ha sido así. Resulta llamativo que, en cambio, este predominio de series y películas no se traslada a las cadenas autonómicas, donde tiene mayor presencia la información.

Dejando a un lado la ficción, el siguiente género que ha brillado en 2015 ha sido la información, puesto que ha sido un año con importantes citas electorales que han copado buena parte de la programación de todas las cadenas en abierto, y en casi todas las franjas horarias.

El entretenimiento, tercer género con mayor peso en la parrilla española

En un país en el que triunfan los grandes formatos de entretenimiento como 'La Voz', 'MasterChef' o 'Gran Hermano', sorprende que este género sea solamente el tercero que mayor peso tiene en las parrillas de las cadenas españolas. Y lo hace más si cabe cuando entramos a desglosar qué tipo de entretenimiento es el que recibe mayor número de horas de programación: los magacines y el humor.

Estas dos especialidades dentro del género del entretenimiento son las que, en los grandes grupos nacionales, ocupan un mayor número de horas. Entran aquí los diferentes programas matinales, 'Sálvame' o 'Zapeando, por poner solo algunos ejemplos.

series y cine

Gráficos de Barlovento Comunicación

Los programas culturales, muy cerca del entretenimiento

Aunque la percepción del público pueda ser la carencia de espacios culturales, es sin embargo el cuarto género con mayor presencia en televisión. Con un 15,4% del total de la parrilla, se queda solo a 1,2 puntos del entretenimiento.

Más abajo se encuentra la música (7,1%) y los deportes (6,9%), ambos géneros en torno al 7%. La cifra de este último género se dispara en las cadenas de Pago, ascendiendo a un gran 21% del total de horas de programación.

toros en tv

"El Juli" en una corrida de toros en La 1

Concursos, toros y programas religiosos, géneros con menos presencia en pantalla

Si la ficción, la información y el entretenimiento son los géneros que más han predominado en 2015, en el polo opuesto se encuentra los concursos, los programas taurinos y los programas religiosos. Coinciden además que son tres géneros que carecen de presencia alguna en las cadenas de Pago.

Los toros representan un 1% en las cadenas Autonómicas, pero este porcentaje es todavía más ínfimo en lo que a las cadenas nacionales en abierto se refiere, cayendo a solo un 0,1%. Más igualado está el porcentaje en ambos sectores en el género religioso, con un 0,5% y 0,4% respectivamente.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series