FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Xavier Sardà: "laSexta no hace programas especialmente populares y en cambio a la gente le interesan"

El presentador de 'ADN MAX' explica por qué dejó 'Crónicas marcianas' y habla de su programa más duro.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Jueves 14 Enero 2016 12:30 | Última actualización: Jueves 14 Enero 2016 12:31

Xavier Sardà no seguirá trayendo la ciencia a Discovery MAX, al menos no en el programa 'ADN MAX', puesto que Discovery MAX ha decidido retirar el espacio de su parrilla debido a sus discretos datos de audiencia. Sin embargo, el programa le dio a Sardà la oportunidad de volver al prime time televisivo tras una carrera en la que el periodista ha pasado por medios escritos, radio y televisión.

Desde que tenía 15 años, tuvo claro que iba a estudiar Ciencias de la Información, pero nunca pensó que haría radio y televisión puesto que empezó en periódicos haciendo crónicas de espectáculos y artículos sobre la vida social de Barcelona, tal y como reconoce en una entrevista para la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Su primera vez ante la cámara fue en 'Juego de niños', un programa para adultos en el que los niños intentaban definir el mundo de los mayores: "Recuerdo un equipo excelente, de buena gente, pero a mí me aturdía la idea de la televisión. Pensaba que no sabría ni sonreír ni moverme, disfrutaba haciendo radio y me daba mucho miedo la televisión", confiesa en la entrevista.

Sardà

"La gente sigue preguntándome por qué dejé 'Crónicas marcianas"

Sin lugar a dudas, 'Crónicas marcianas' es su programa más exitoso, ya que es el late nigt más longevo y más visto de la televisión en España. Sardà reconoce que "fue una fiesta que duró ocho años y podría haber durado más. Un programa diario tiene muchos buenos y malos momentos, pero en general nos lo pasábamos muy bien". Asegura que el público sigue preguntándole por qué dejó 'Crónicas marcianas', pero el cansancio le pudo: "Me acosté tarde muchas veces por la audiencia, que durante ocho años no cambió el biorritmo".

Para él, lo mejor de aquellos ocho años de televisión en directo fue el hecho de que tuviera el margen suficiente como para aprender a hacerlo: "El primero, el segundo y el tercero se preparan mucho, pero luego viene otro y otro... Al final las curvas eran imposibles de analizar, la publicidad era líder, era una recta que no paraba de subir, no una curva que subía y bajaba, fue tremendo".

Sardà, durante su etapa en 'Crónicas marcianas'

Sardà, durante su etapa en 'Crónicas marcianas'

"Hemos pasado de una ficción malísima a una impresionante"

Por el contrario, recuerda tristemente la noche en la que ETA asesinó a Ernest Lluch media hora antes de empezar el programa y la noche de los atentados del 11M en Atocha: "Yo pedí que lo hicieran los informativos, pero me dijeron que lo hiciera yo y que ya me servirían material. Fue una noche de una audiencia brutal, aquellas jornadas del quién ha sido y de ciertas mentiras", reconoce el presentador.

Xavier Sardà hace balance, en la misma entrevista, de la televisión en España: "La ficción antes era muy mala en España, recuerdo que veíamos culebrones venezolanos como la cosa más normal y ¡con acento latinoamericano! Ahora hacemos una ficción impresionante, se ha avanzado mucho en este terreno y en el de el entretenimiento con programas como 'El hormiguero', que se está exportando a otros países".

Sardà

"laSexta ha demostrado que, bien hechos, los programas de actualidad y economía funcionan"

En cuanto a la actualidad informativa, Sardá no escatima elogios con laSexta por su manera de abordar estos temas: "A la gente le interesa la actualidad. laSexta es una cadena que no hace programas especialmente populares y en cambio a la gente le interesan. Han demostrado que, bien hechos, los programas de actualidad y economía funcionan".

Confiesa que no le queda ninguna asignatura pendiente en televisión, que la creatividad y el afán de protagonismo los ha vivido mucho y que no hay nada que le guste mucho que no haya podido hacer. Augura un esplendoroso futuro a la televisión, a la que depara grandes producciones, programas de todo tipo, documentales... porque, como él mismo dice: "la tele, en general, es fantástica".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series