FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Javier Ruiz: "Nosotros no pagamos a políticos y no podemos entender que haya cadenas que sí lo hagan"

El presentador de 'Las mañanas de Cuatro' habla sobre los ataques que ha recibido, los pactos en el Gobierno y la lucha por las audiencias.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 28 Enero 2016 08:54 | Última actualización: Jueves 28 Enero 2016 09:29

Programa relacionado

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

2006 - 2018

España

Magazine

6,4

Popularidad: #180 de 1.918

  • 15

Javier Ruiz
Javier Ruiz

Desde la pasada semana, 'Las mañanas de Cuatro' arrancan una hora antes en su lucha por arañar espectadores y dedicarle mayor espacio a la información, a la política. Javier Ruiz, desde finales de marzo de 2015 al frente del formato, se muestra partidario de esta ampliación. "No es una cuestión táctica, sino de estar donde está la actualidad", matiza.

La competencia no pasa desapercibida para Ruiz, que ya ha notado como 'Al rojo vivo' ha adelantado su hora de entrada, como tampoco pasa desapercibido el incesante goteo de noticias que se producen desde las Elecciones Generales celebradas el pasado 20 de diciembre: "La legislatura va a ser una de infarto, de mucha última hora y no apta para cardíacos".

Aunque a priori los acuerdos para formar Gobierno se presentan muy complicados, Javier Ruiz es partidario de los pactos entre partidos antes que celebrar nuevamente unas elecciones. Además, está convencido de que el tema catalán no llegará a estallar, por mucho que algunos medios quieran hacer creer lo contrario. Ruiz se moja nuevamente y se muestra especialmente duro con los ataques no justificados que ha recibido desde que ahora hace 10 meses sustituyó a Jesús Cintora al frente del programa.

Cuéntanos, ¿cómo ha arrancado el nuevo año? Parece que el adelanto horario de 'Las mañanas de Cuatro', ahora a partir de las 11:20h, parece haberos beneficiado...

Creo que nosotros somos un barco que sube con la marea. Ahora mismo la marea política está muy alta, todos estamos pendientes de si hay pactos, cómo van las negociaciones, los acuerdos de último minuto... La política cambia a gran velocidad, con lo que a un programa que cubre minuto a minuto la información, evidentemente le favorece. Esa subida se debe al enorme interés político que hay ahora mismo: cuando la marea sube tú tienes que remar y nosotros estamos remando más que nunca.

¿No crees que puede llegar a ser peligroso el que poco a poco madruguemos más y más?

Creo que nosotros no marcamos los horarios, los marca la actualidad, por lo que nos acoplamos a los horarios de la actualidad. En esta última temporada hemos tenido que adelantar la entrada una barbaridad de veces por un evento extraordinario. Es cierto que madrugamos cada vez más pero no es culpa nuestra [risas].

Como bien señalas, últimamente las tertulias habéis adelantado en numerosas ocasiones la hora de entrada, por lo que el espectador incluso se ha mostrado confuso y perdido. La audiencia agradece que no se la maree tanto con los horarios...

Nuestra intención no es tanto táctica -para subir subir el dato-, como sí estratégica, es decir, queremos estar allí donde esté la actualidad. Es verdad que el hecho de que la gente sepa que a las 11:20h tiene cita con nosotros, ayuda, porque es verdad que notamos que hay gente que nos está esperando a esa hora, pero no es una cuestión de cifras, sino de estrategia.

Javier Ruiz 1

Los medios buscamos siempre ese enfrentamiento con las ofertas rivales, es algo que desde hace años sucede con Ana Rosa Quintana y Susanna Griso. ¿Llega a incomodar las comparaciones con 'Al rojo vivo'?

En un Madrid-Barça, es normal que haya comentarios, que la grada esté caliente. Lo importante no es el comentario de fuera. Lo entiendo como parte del juego, no me asusta para nada y no me impresiona lo más mínimo, me parece muy normal. Lo grave es que los jugadores entren y yo no quiero. Nunca he hablado mal de Antonio García Ferreras y no lo voy a hacer. No digo nada malo ni de él ni de laSexta, si hay piques entiendo que hay hinchadas y resortes en los dos lados, pero los jugadores no deben entrar a la violencia ni hacer faltas.

¿Es posible que próximamente tengáis 'Al rojo vivo' en frente, en el mismo horario?

Ya han empezado, han adelantado su hora de entrada y han retrasado el copy del avance. Yo creo que laSexta hará lo que entienda que tiene que hacer, yo no tengo nada que decir y me parecerá bien lo que hagan.

De dos horas, pasamos ahora a tres horas de programa para analizar toda la actualidad diaria. ¿Tan candente está la cosa como para cubrir una franja tan amplia?

Sí, la respuesta es sí tajante. No hacemos cuatro horas porque el equipo me lincharía, moriríamos. La verdad es que no tenemos ya más capacidad, pero no es por falta de actualidad, porque ahora mismo hay para hacer todas las horas que uno quiera, no se acaba...

Javier Ruiz 2

¿Cómo ha arrancado para ti este 2016? ¿Crees que habrá nuevas Elecciones Generales? ¿Habrá entendimiento entre los partidos? ¿Veremos cómo esas líneas rojas que tanto han remarcado se van diluyendo?

Intento dejar mis opiniones fuera del programa. Mi opinión personal, que no es la del programa, es que no deberíamos ir a nuevas elecciones, porque sería reconocer el fracaso de que los partidos no saben dialogar. Aquí los partidos están viendo si ha ganado o no el cambio, pero yo creo que lo que ha ganado es el pacto.

No queremos un Gobierno mayoritario, queremos que se entiendan entre ellos, con lo que espero que nuestros políticos estén a la altura de nuestros ciudadanos. Tienen que entenderse, ese es el mandato que se les ha dado. Yo me río cuando oigo a algunos políticos diciendo: "Se nos ha dado un mandato crítico", cuando está meridianamente claro lo que se les ha dicho: "Tienen ustedes que pactar".

Estamos viviendo uno de los momentos más apasionantes de los últimos tiempos...

No solo lo estamos viviendo, sino que lo vamos a vivir. Mi opinión personal es que la legislatura va a ser una de infarto, va a ser una legislatura de pacto en cada Ley, de acuerdo en cada norma y de diálogo en todo. Va a ser una legislatura de mucha última hora, de muchas leyes que cuando creíamos que iban a salir, se caen o lo contrario. En cualquier caso es una legislatura no apta para cardíacos.

"Hemos virado un poco el perfil de los invitados, que son menos personajes y más peritos, más expertos"

En enero se cumplen diez meses contigo al frente de 'Las mañanas de Cuatro', un momento perfecto para hacer una valoración de este casi año.

Creo que el programa tiene personalidad propia, es verdad que los presentadores que vienen añaden la suya, pero 'Las mañanas' tiene una personalidad al margen de quién ocupe esa silla. Dicho esto, yo creo que aporto mi personalidad que en lo informativo es dar muchos datos, añadir mucha información, creo que esto ha sido reforzado en el programa y hemos virado un poco el perfil de los invitados, que son menos personajes y más peritos, son más expertos y tienen otro perfil. Aunque estos son cambios menores, el programa sigue estando donde estaba y sigue teniendo su personalidad. El Ondas ha sido un reconocimiento a los 10 años del programa, los que vamos y los que venimos es lo de menos.

Con la salida de Jesús Cintora hubo un momento de inflexión, porque hubo espectadores que se pensaron que el formato cambiaría de manera radical, sin embargo, si algo ha encontrado el espectador es que el formato prácticamente ha mantenido su línea.

Eso me parece muy importante. A mí sin verme, porque mucha de la gente que me critica no me ha visto, me dijeron que era el hombre del PP, el hombre de Esperanza Aguirre,... sacaban fotos donde yo estaba en actos con ella. Yo he compartido actos con ella pero eso no significa que Aguirre sea mi dueña. Se me llamó la niñera de Podemos en la segunda oleada de ataques y ahora se me ha bautizado como el lobo Ferraz, diciéndome que soy el hombre del PSOE. Creo que las tres son injustas, pero me sorprende que haya gente que tenga ganas de campaña porque todos estos no me han visto jamás.

Yo no puedo ser de derechas, de extrema izquierda o de izquierda más o menos radical y de izquierda más o menos moderada. Esto es lo que yo critico de este año. Me parecen muy injustos los ataques del prejuicio. Me molesta muy poco la crítica, pero lo que me molesta de verdad es la falta de respeto. Yo respeto mucho incluso a gente con la que estoy en profundo desacuerdo, pero me duele el insulto desde tres ángulos diferentes cuando ni siquiera se han visto el programa.

Javier Ruiz 3

¿Seguís algún tipo de criterio desde que dependéis del Área de Informativos para así repartir de manera más equilibrada los tiempos entre los diferentes partidos? ¿Cómo se ajustan las posibles descompensaciones?

Hay un intento abierto de equilibrio, nosotros lo intentamos. Hace unos días el PP tuvo en la mesa a Javier Dorado durante tres horas y estoy seguro de que en el PP se considera que no hay representación suficiente. Cuando hay entrevista a Podemos, estoy seguro que hay alguno dirá que le damos demasiado tiempo a Podemos. Nosotros queremos ser justos, pero los partidos se quejan siempre. No conozco a ningún partido que esté siempre contento, de hecho si están contentos contigo probablemente es que lo estás haciendo un poco mal.

"Nosotros no pagamos a políticos y no podemos entender que haya cadenas que sí lo hagan"

El PSOE tiene intención de aplicar su código ético por el cual prohibe a sus diputados tertulianos cobrar por estar en televisión. ¿Te parece justo? ¿Crees que va a servir de algo?

Creo que es una buena medida de regeneración democrática. Nosotros no pagamos a políticos y no podemos entender que haya cadenas que sí lo hagan. No podemos entender que el testimonio de un servidor público se pueda comprar con dinero privado. Además, creo que muchos de los escándalos de corrupción que estamos viviendo son porque no está claramente definida la frontera entre lo privado y lo público en el caso de los diputados. Me refiero, en concreto, a Gómez de la Serna, Gustavo de Aristegui y a las listas interminables: Federico Trillo, Martínez Pujalte, Martín Conde...

Hay programas que tienen tertulianos fijos y otros que son invitados. ¿En ambos casos te parece injusto?

Sí, porque nosotros aprovechamos su sabiduría y ellos aprovechan un altavoz de difusión política. Nosotros estamos haciendo un servicio público en esto, pero ellos también, con lo que creo justo que cuando un político vaya a dar explicaciones públicas, lo haga gratis y sin dinero de por medio.

¿No te parece entonces una maniobra de cara a la galería por parte del PSOE?

Puede serlo, pero me importa relativamente poco cuáles sean las motivaciones de esta medida. Lo que me importa es que se haga, si el PP decide avanzar en transparencia porque quiere quedar bien con la sociedad, ese es su problema, el mío es que se avance en ello. Con lo cual ¿puede que sea así? Puede ser, no entro a juzgarlo, pero aplaudo que se haga.

Javier Ruiz 4

Muchas veces vemos grandes enfrentamientos entre los tertulianos y los invitados. Una vez se acaba el programa, ¿dirías que su relación llega a ser cordial? ¿Muestran otra cara los políticos cuando saben que tienen a mucha gente escuchándolos?

Yo creo que no es intencionado, hay momentos en los que pasa y es incómodo ver que dos personas que se respetan e incluso que se quieren, se enzarzan. A veces es incómodo, pero da la sensación de que cuando se apaga el piloto de la cámara, en la mitad de los casos se reconducen. No digo que sea fingido ni impostado, las broncas son broncas, pero sin las cámaras es más fácil reconducir esto. He visto grandes broncas y luego grandes abrazos,... es la parte bonita de este trabajo.

"Me preocupa mucho que en España se recupere la actividad pero no el empleo, eso en castellano significa desigualdad"

Como experto en economía, ¿qué te parece el pronóstico por el cual el FMI eleva el crecimiento de España con respecto al próximo año?

Me preocupa mucho una cosa que en España no se está leyendo, pero que en Estados Unidos es bastante común, que es el "new normal". Es cuando se recupera la actividad pero no se recupera el empleo, esto es lo que puede estar pasando en España. Tenemos una recuperación económica indudable, pero no hay una recuperación del empleo. La OIT ha dicho que el empleo va a subir un 0,9% este año y un 0% el que viene, todo ello con crecimientos del 3,5%. Esto es lo que más me preocupa, porque esto en castellano significa desigualdad, dado que hay gente que sigue enriqueciéndose y la gente que necesita riqueza no la recibe.

¿Crees que se busca demasiado el punto positivo de las cosas negativas que tenemos delante y que todos vemos?

Creo que algunos medios lo intentan, es igual de malo el ensañamiento en lo negativo, que el ensañamiento en lo positivo. Creo que hay medios que son sorprendentemente optimistas, pero hay medios que la emponzoñan y yo creo que lo justo es reconocer las dos cosas.

La cadena ha visto positivo ampliar 'Las mañanas de Cuatro' ampliando la ventana a la información de la mañana. ¿Crees que debe seguir esta línea en otras franjas?

Esa pregunta es una trampa, yo no le puedo decir a la cadena lo que tiene que hacer. Te lo digo con total franqueza, yo soy soldado, no soy general. Entiendo y respeto lo que haga Cuatro.

Javier Ruiz 5

Desde que está Cuatro y laSexta con sus respectivas tertulias matinales, entre las dos cadenas habéis conseguido reunir nuevamente a un 20% de la audiencia...

Como te decía antes, la marea sube en todos los barcos. Todo el mundo tiene un interés político porque la actualidad política se ha calentado mucho. Nosotros hacemos nuestra apuesta propia, pero lógicamente estaríamos más cómodos si no hubiera tanta competencia, pero por supuesto no le deseo nada malo [risas].

A partir de marzo habrá más competencia todavía con la irrupción de nuevos canales.

No se cómo van a jugar en este terreno, serán bienvenidos y esperemos que derrotados. Qué quieres que te diga, pero esto es mucho hablar. La batalla de mañana es lo suficientemente caliente como para estar pensando en la de pasado.

¿Qué ocurrirá dentro de 18 meses con Catalunya? ¿Primarán también los pactos y los acuerdos

Creo que eso no va a estallar, no habrá choque de trenes. Estamos peligrosamente cerca de ello e incluso hay gente que dice que ha pasado, pero yo creo que se dice que han chocado aunque de momento nadie ha traspasado ciertas líneas que pongan en peligro la convivencia. Me decepcionarían mucho las dos partes si permiten que eso pase. Entiendo que hay intereses más de partido que generales, pero a las dos partes hay que recordarles que no están para servirse, sino para servirnos.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series