FormulaTV

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

David Duchovny ('The X-Files'): "El universo de la serie es muy flexible, podemos contar historias por mucho tiempo"

El actor ha hablado en una entrevista sobre el regreso de la mítica serie y su experiencia al retomar su papel protagonista.

Por RedacciónPublicado: Lunes 25 Enero 2016 19:12 | Última actualización: Martes 26 Enero 2016 16:06

Serie relacionada

Expediente X

Expediente X

1993 - 2018

Estados Unidos 11 temporadas 218 capítulos

Ciencia ficciónThrillerSuspense

6,9

Popularidad: #446 de 3.445 Ranking Expediente X

  • 72

  • 3
David Duchovny

David Duchovny Gettyimages

¿Quién no ha vivido alguna aventura con los atrevidos agentes del FBI Mulder y Scully? Es prácticamente imposible que alguien no haya oído hablar de una de las series que forman parte del imaginario colectivo a nivel internacional, 'Expediente X', la ficción que para muchos puso un punto y a parte en lo que a hacer televisión se refiere. El 24 de enero en Estados Unidos y el 26 en Fox España, ven la luz seis nuevos e inéditos episodios en los que Gillian Anderson y David Duchovny retoman sus míticos papeles.

El actor, que ya pensó en su momento, tras la llegada de la película en 2008, que la franquicia podría tener complicado su regreso, no puede estar más orgulloso de todo lo que se ha logrado en esta nueva aventura, con el sello de Fox detrás: "Es agradable que la gente ame la ficción. Sin su interés no podríamos haber tenido estos seis nuevos capítulos", comenta en la siguiente entrevista.

Una historia que siempre, en su opinión, puede tener un punto y seguido, una continuación: "El universo de la serie es muy flexible y podemos contar historias por mucho tiempo. Es solo cuestión de tiempo que el creador quiera, que Gillian quiera, que yo quiera y que nos juntemos todos en el mismo espacio. Nos llevó mucho tiempo hacer esto".

¿Qué ha cambiado y qué sigue siendo igual, de la primera etapa de la serie a ahora?

Ahora encuentro más complicado trabajar por la noche. Algunas cosas son más difíciles, otras más fáciles. Las horas son más duras, la forma de actuar más fácil. Creo que ahora somos mejores, porque hemos trabajado mucho desde entonces. Incluso el trabajo dentro de la propia serie, comparando la primera temporada con la séptima, por ejemplo, veo a diferentes actores. Hablo de Gillian y de mi, algo que además ha continuado pasando después. Creo que los dos nos hemos vuelto mejores, por eso es divertido traer de vuelta ahora a los personajes.

"Protejo mucho a Mulder. Siento que soy el responsable de él. Llegados aquí, interpretar es instintivo"

Ahora que vuelves a interpretar a Mulder, un personaje tuyo desde el inicio, ¿hasta qué punto defiendes este rol?

Lo protejo mucho, la verdad. Siento que soy el responsable de él, así que hay muchas veces en las que al leer el guión hablo con Chris (el creador) o con el guionista que lo haya escrito y le hago anotaciones sobre cómo creo que diría alguna frase, pensaría o sentiría alguna escena. Llegados a este punto, interpretar a estos personajes es algo muy instintivo e intuitivo, pero creo que todo actor lo sentiría así. Tanto Gillian como yo lo hacemos, nos preocupamos por respetar sus puntos de vista.

¿Cómo ha afectado esta serie y personaje a tu vida?

Afecto a mí vida cuando comenzó mi carrera. Me dio muchas oportunidades, mucho dinero, muchas cosas buenas. Más que nada, me dio la oportunidad de poder ir a trabajar todos los días y de actuar catorce horas al día durante ocho años. Así llegué a crear mi propia forma de actuar por mi mismo.

¿Estás contento de empezar de nuevo y estar de vuelta?

Sí, muy contento. Siempre estoy feliz de trabajar, de poder hacerlo. Disfruto, además, de las personas con las que trabajo. Creo que lo que hemos creado es genial. No podría estar más orgulloso de todo, desde la primera temporada hasta ahora. Hay tantas cosas de esto por las que estoy agradecido... Es algo más interior mío. Es como si practicas un deporte, en algún punto dejas de pensar sobre el hecho de golpear la pelota, simplemente la golpeas. Y eso es justo lo que hago.

David Duchovny en la presentación de la serie

David Duchovny en la presentación de la serie Gettyimages

¿Hay algo que todavía encuentras difícil?

Sí, todo esto es un reto, en el buen sentido. No lo habría hecho de no ser así. Cuando empezamos, nos preguntamos: 'Está bien, ¿cómo es el Mulder de 54 años? Él no es ya el que tenía 30 porque es un bruto'. Y ahora, él no es muy diferente. Así que ahora estamos en esa especie de lugar, vemos que es el mismo. Es todo un reto porque tampoco puedo ahora ir como 'bien, llevo un traje negro y tengo acento francés'. Tengo que hacer cambios, pero no pueden ser tan obvios. Es muy interesante como actor.

¿Qué sensaciones te genera cuando ves a tu alrededor gente vestida como Mulder y Scully y toda la emoción que se crea desde los fans?

Es agradable que la gente ame la ficción. No sé cómo decirlo sin que suene como un idiota o sonar desagradecido, pero lo estoy. Sin que la gente no hubiera estado todavía interesada, no podríamos haber tenido seis capítulos. Es por eso que estoy muy agradecido. Es increíble para mí que el final de la serie llegara antes que los teléfonos e internet, y sin embargo, hayamos creado una especie de vida en el mundo virtual.

"Los nuevos capítulos tienen que ser algo más que un ejercicio de nostalgia. Hemos hecho algo bueno"

¿Cómo te sorprende que muchos de los fans de ahora sean tan jóvenes? Toda la historia ha atraído a un nuevo tipo de audiencia que no consiguen muchos shows, alcanzando diferentes generaciones

No se cómo ha sucedido esto porque no he podido conseguirlo con mis hijos. No sé cómo la gente consigue sentar a sus hijos a verla. Sí, es increíble. Muchas gente siente nostalgia. Vivo en Nueva York y allí hay una televisión que muestra la programación de los 70 y alguna vez los veo porque me dan nostalgia. Pero quiero ser mucho más que eso. Eso no es solo por lo que hicimos, tiene que ser algo más que un ejercicio de nostalgia y pensamos que hemos hecho buenos capítulos.

¿Tienes esperanza de que se pudiera continuar más allá de los seis episodios grabados actuales?

Intento no esperarlo. Si la oportunidad se presenta, mucho dependerá de Chris. Si él piensa que hay historias que contar, o si nos podemos sentar y pensar la manera de hacerlo... Es mi impresión, el universo de la serie es muy flexible y podemos contar historias por mucho tiempo. Probablemente pueda estar siendo falso cuando digo que espero que haya historias que contar porque estoy seguro de que las hay. Es solo cuestión de que Chris quiera, que Gillian quiera, que yo quiera y que nos juntemos todos en el mismo espacio para hacerlo. Nos tomo mucho tiempo hacer esto, así que espero que nos pudiéramos encontrar todos en la misma ciudad durante tres meses otra vez en el algún momento.

Así es el renovado equipo de 'The X Files'

Así es el renovado equipo de 'The X Files'

¿Chris y tú hablasteis sobre la historia y hacia dónde queríais ir?, ¿o se lo dejaste todo a él?

Fue un proceso largo para llegar a esos seis episodios, un número que no fue en el que comenzamos. Probablemente habíamos empezado en el 12,10 u 8. Cuando llegamos al 12 y al 10, iba a escribir uno o, tal vez, dirigirlo. Pero, cuando se convirtió en seis, no había manera para mi de estar ausente en mucho de todo esto. No sería bueno para la serie. Podría ser divertido para mi, pero no bueno para la serie. Cuando llegamos a seis, de repente, ya estábamos dirigiéndonos a eso. Chris solo asumió las historias y tenía que Darren, Glen y Jim, quienes iban a venir, escribían sus propios episodios.

Ya que sabemos que son seis episodios, y que has comentado que podrías estar dispuesto a volver para más, ¿tenemos que esperar un final abierto con espacio para más o estará cerrado?

Siempre está abierto. Quiero decir, a menos que muramos. Incluso si morimos en una explosión, quiero decir, obviamente podemos siempre volver atrás. No lo sé. Para mí, siempre está abierto.

"Gillian y yo tenemos más confianza en lo que hacemos y podemos aportárselo a los personajes"

Nos dio la sensación de que Scully es más creyente que Mulder, y ahora ellos son más mayores. ¿Qué piensas que ha cambiado?

Creo que lo que sucede, que es muy interesante para Gillian y para mí, es que hemos podido llegar a esto años más tardes. Ambos tenemos más confianza en qué es lo que hacemos como actores y podemos aportárselo a nuestros personajes. Por lo que, para mí, es uno de los retos más interesantes. Un cambio interesante es volver al día de hoy, al presente. En cuanto a lo que se ha escrito, no creo que Scully sea más creyente que Mulder. Me extrañaría.

¿Siempre le tendrás cariño a Fox Mulder?

Me encanta hacer el show. Lo amo, y es muy bueno. Amo mi personaje y estoy tratando de averiguar cómo interpretarlo. Volviendo al principio, siempre me ha gustado su voluntad. Es como Don Quijote. Él solo iba a intentar ganar, tratando de probarlo. Y me gusta. Hay algo bello en eso, así que sí.

El actor regresa junto a su inseparable compañera Gillian Anderson

El actor regresa junto a su inseparable compañera Gillian Anderson Fox

Parecía que antes la historia no estaba disponible, ¿qué crees que ha hecho que ahora se cambie de opinión y esté disponible?

Bueno, siempre he querido continuar haciendo películas. Hicimos la otra y vale, pero no fue todo lo bien que los fans esperaban. Entonces parecía como que las ganas de Fox por hacer una película se esfumaron. A mí me pareció como si fuera el final de la serie. Como que nos íbamos, que eso era. Si no íbamos a poder hacer películas, no podríamos hacer la serie. Luego llegó el cable y los modelos de producción cambiaron, convirtiéndose en lo que es ahora. Parecía como que el modelo de hacer temporadas de televisión había cambiado y luego las cadenas comenzaron a hacer otro tipo de cosas en el cable: doce, trece episodios. Hice 'Aquarius', que tuvo una primera temporada de trece episodios.

Fue entonces cuando Chris y yo lo tuvimos claro: 'Bien, podemos hacer un producto limitado. Podría ser incluso más fuerte que una película llegados a este punto, podríamos contar una historia de seis horas, de ocho. No algo limitado como dos. Podía llegar a ser interesante. Puede que funcione'. Así que fue la transformación de cómo la televisión se produce y se consume en los últimos cinco o seis años y la falta de apetito de Fox para continuar con la franquicia de la película, lo que nunca entendí, lo que lo produjo. Vi siempre la franquicia como viable.

"Los tiempos han cambiado. La gente está acostumbrada a ver mucho más"

En los 90, la serie era más oscura. Se enseñaba un alien o cualquier cosa de este tipo de eventos, se veía lo que estaba sucediendo. Y ahora, en el primer episodio, solo puedes ver el alien y la nave. ¿Por qué crees que esto ha cambiado?

Tienen que recordar que hay que saber el punto de vista con el que lo se está mirando. No vemos la verdad, estamos viendo la versión de alguien sobre eso. Cuando ves a los extraterrestres, no los estás realmente viendo. Estás viendo como alguien, que es el que lo está recordando, te lo comenta y lo cuento. Por lo que estoy seguro que podríamos tener diferentes versiones de lo que la historia fue.

En cuestión de la nave o los aliens, pienso que tenemos a nuestra disposición mejor tecnología para contar todo, que podemos generarlo con ordenador. Tenemos más dinero que cuando empezamos la ficción. Somos una serie cara, no hay manera de que nosotros pudiéramos tenerlo, aparte de no tener la tecnología para crear esos efectos especiales, no tendríamos posibilidad de afrontar todo esto. Por lo tanto, todo tiene una función y de estas cosas Chris y yo hemos estado hablando, donde él me ha dado consejos. Creo que los tiempos han cambiado. Pienso que la gente está acostumbrada a ver mucho más y no sé si eso es bueno o malo, pero es lo que es.

David, estábamos hablando hace un momento, que Gillian y tú sois diferentes personas, diferentes actores. Así que, ¿dónde estás como actor y que es lo que quieres conseguir?

Parte de esto que solo somos más mayores. Y a medida que envejeces, encajas en diferentes roles. Quizás cuando tienes cierta edad, puedes interpretar a Romeo, luego a Hamlet...No se puede tener 19 años y ponerte en la piel de El Rey Lear, es difícil. Por lo tanto, estoy en algún lugar a lo largo de ese continuo en mi vida y la cuestión es que puedo traerle cualidades diferentes a Mulder cuando está en una edad diferente, una persona diferente por el simple hecho de su edad. Y lo mismo sucede con Scully y Gillian, imagino.

Duchovny siempre confió en la continuidad de la franquicia

Duchovny siempre confió en la continuidad de la franquicia Gettyimages

¿Quién es entonces Mulder en este momento, en estos seis episodios?

Él es único, encerrado en sí mismo. No hace el trabajo, no trabaja con el FBI, no se cortar el pelo, no se afeita..Pero las cosas van a cambiar, va a tener que recogerlo.

Tuvimos algunas referencias a la niñez de Mulder y Scully en su primer episodio. ¿Vamos a conseguir más pistas o averiguar algo más sobre él?

Sí, porque Mulder quiere también saberlo. A todos les va a encantar esa parte.

"Retomar a Mulder fue al principio tenso. Fue como formar parte de una banda y volver a tocar"

¿Podrías hablarnos de cómo fue entrar en el estilo de Mulder para ti como actor?

Creo que en un primer momento, fue un poco tenso, e incluso, oxidado. Ninguno sabíamos que esperar o cómo se sentiría de vuelta. Pero entonces, solo necesite la mitad de un día para coger el ritmo. Nosotros (Chris, Gillian y yo) pasamos mucho tiempo juntos, fue como formar parte de una banda, como tocar música con alguien con quién ya has estado tocando.

¿Es cierto que lloraste al leer el guion?

Fue la nostalgia. Solo por ver a Mulder y Scully en las páginas y con todas esas cosas. Piénsalo de esta manera, es como leer una carta que escribiste en un campamento cuando tenías 15 años. No tenía que ver con las propias palabras allí escritas. Fue el hecho de darme cuenta que lo estaba leyendo. Me sentía emocional pero no lloré.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series