FormulaTV

David Duchovny

David Duchovny

David Duchovny
Señalar un error en esta ficha

4 seguidores

Biografía

David William Duchovny es un actor y guionista estadounidense. Nació el 7 de agosto de 1960 en Nueva York. Hijo del escritor Amram Ducovny, quien trabajó para la American Jewish Committee, y de la profesora y administrativa Margaret Miller. De padre judío, logró licenciarse con honores en Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton. En 1982, recibió el galardón de poesía de la Academy of American Poets. Logró un máster en Artes por la Universidad de Yale y llegó a comenzar el doctorado, que no llegó a terminar.

Su carrera como actor comenzó cuando protagonizó un anuncio de cervezas en 1987. Dos años después, tuvo dos secuencias en la icónica cinta "Armas de mujer". Fue en 1990 cuando interpretó su primer papel relevante, el de la agente transexual Denise Bryson en la icónica 'Twin Peaks', toda una hazaña, puesto que fue una de las primeras representaciones de esta minoría en una serie destinada a público de masas. Posteriormente, interpretó a Rollie Totheroh en el biopic "Chaplin".

No obstante, su fama llegó en 1993, cuando comenzó a interpretar al agente Mulder en la mítica 'Expediente X'. Creada por Chris Carter y emitida por Fox, la ficción tuvo originalmente 202 episodios y un total de 9 temporadas, entre 1993 y 2002, estando casi una década en emisión. La ficción ganó 16 Premios Emmy y obtuvo 61 nominaciones a dichos premios; además de ganar cinco Globos de Oro, tres de ellos a la mejor serie dramática y otros dos para sus actores protagonistas; dos premios del Sindicato de Actores y dos nominaciones del Sindicato de Guionistas.

El papel de Mulder lo repitió en la película "Expediente X: La película" en 1998 y "X-Files: Creer es la clave", filme de 2008 realizado seis años después de la finalización de la ficción.

El icónico agente Mulder de 'Expediente X'

Durante su etapa en 'Expediente X', Duchovny apareció en otras series como 'Red Shoes Diaries', así como también en apariciones episódicas en ficciones como 'Frasier', 'Los Simpson', 'El show de Larry Sanders', 'Vivir con Bonnie' o 'Sexo en Nueva York'. También apareció en varias películas, como "Jugando con la muerte", "Hechizo del corazón", "Evolution", "Zoolander" y "Full Frontal".

En 2004, Duchovny se enfrentó a uno de sus mayores retos artísticos, al dirigir, producir, escribir y protagonizar su propia película, "Delitos menores". A pesar de contar con entregado reparto, con Robin Williams, Téa Leoni y Anton Yelchin, la cinta fue vapuleada por la crítica y fue un fracaso de taquilla, lo que provocó que Duchovny no volviese a realizar otro proyecto de estas características.

Tras el fracaso de "Delitos menores", Duchovny se centró en su carrera como actor, con películas como "Connie y Carla", "Ellas y ellos", "The TV Set", "El secreto", "Cosas que perdimos en el fuego", "El secreto" y "La familia Jones".

En 2007, regresó a la televisión para su segundo papel más reconocido, el de Hank Moody en la serie 'Californication', emitida en Showtime, por la que Duchovny obtuvo el Globo de Oro en 2008. La ficción creada por Tom Kapinos tuvo 7 temporadas y un total de 84 episodios, emitidos entre 2007 y 2014. Gracias a este personaje, Duchovny consiguió que el público le viese de una manera mucho más desenfada al del serio agente Mulder.

Tras 'Californication', participó en los revivals de 'Expediente X' y 'Twin Peaks'

Tras finalizar 'Californication', Duchovny apareció en las películas "Goats: Cabras", "Más allá de las palabras" y "Phantom". Posteriormente, el actor regresó a la televisión para protagonizar las dos temporadas de 'Aquarius', serie procedimental ambientada en los años 60 y que NBC emitió entre 2015 y 2016.

En 2016, Duchovny retoma su papel del agente Mulder para el revival de 'Expediente X', que tuvo dos temporadas, emitidas entre 2016 y 2018, y un total de 16 episodios. A pesar de la buena recepción del público, no hubo más temporadas debido a que Gillian Anderson buscaba otros desafíos interpretativos. En 2017, Duchovny retomó también su papel de la agente Denise Bryson en la regreso de 'Twin Peaks' de Lynch. En 2020 regresó al cine, con el reboot de "Jóvenes y brujas".

Además de ser actor, Duchovny es músico y escritor. Ha publicado dos álbumes de estudio, "Hell or Highwater" y "Every Third Thought", y tiene otro más en proceso y ha publicado tres novelas, "Vaca sagrada", "Bucky Fucking Dent" y "Miss Subways: A Novel", además de tener otra en fase de desarrollo.

Duchony estuvo casado con la actriz Téa Leoni entre 1997 y 2014, con la cual tuvo dos hijos, Madelaine, nacida en 1999, y Kyd, nacido en 2002. En 2008, la relación de la pareja se rompió, debido a la adicción al sexo del actor, que coincidió con la producción de 'Californication', serie que trataba un tema muy similar. El intérprete consiguió superar su adicción y salvar temporalmente su matrimonio, que terminó de romperse en 2011, iniciándose los trámites de divorcio. El actor es vegetariano y enero de 2021, reveló al público que había contraído el COVID-19 en noviembre del año pasado, aunque logró recuperarse y superar la enfermedad.

Fotos (20)

Los agentes Mulder y Scully llegan a 'Expediente X' Fox Mulder, Dana Scully, El Fumador y Walter Skinner regresan con 'Expediente X' Mulder y Scully en el regreso de 'Expediente X' David Duchovny en los Globos de Oro 2015 David Duchovny en la Comic Con 2010 Natascha McElhone y David Duchovny David Duchovny en 'Californication' 'Expediente X': Mulder y Scully David Duchovny

Noticias (22)

David Duchovny protagonizará la adaptación televisiva de su propia novela

David Duchovny protagonizará la adaptación televisiva de su propia novela

El actor trabaja también en el lanzamiento de "Gestureland", su tercer álbum de ...

Viernes 26 Marzo 2021 03:29

10 actrices y actores que también son escritores y han publicado un libro

10 actrices y actores que también son escritores y han publicado un libro

Nuria Gago o Pablo Rivero son algunos intérpretes que se han lanzado a la aventura de la ...

Lunes 23 Abril 2018 09:34

Fox España estrena en primicia la undécima temporada de 'Expediente X' el lunes 8 de enero

Fox España estrena en primicia la undécima temporada de 'Expediente X' el lunes 8 de enero

Mulder y Scully regresarán a la televisión con nuevos episodios de la exitosa serie. La ...

Jueves 4 Enero 2018 18:19

Cuatro estrena la miniserie de 'Expediente X' en prime time el martes 17 de julio 02:04

Cuatro estrena la miniserie de 'Expediente X' en prime time el martes 17 de julio

Los míticos agentes Mulder y Scully regresan a la pantalla en una nueva miniserie que ...

17 de julio 2017

Mulder y Scully ('Expediente X') mantienen una relación sexual en frente de Jimmy Kimmel 04:30

Mulder y Scully ('Expediente X') mantienen una relación sexual en frente de Jimmy Kimmel

La pareja televisiva acudió al programa de la ABC para promocionar la nueva temporada de ...

13 de enero 2016

Fox desvela el primer minuto del estreno de la nueva temporada de 'Expediente X' 01:03

Fox desvela el primer minuto del estreno de la nueva temporada de 'Expediente X'

La nueva temporada de seis capítulos protagonizada de nuevo por David Duchovny y Gillian ...

12 de enero 2016

Síguenos