Notificaciones
EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

CUESTIÓN DE ESCALA

El Telediario de TVE vuelve a manipular otro gráfico para destacar la mejora de la economía

Al grafista de TVE se le "fue la mano" a la hora de destacar la mejora económica en el año 2015.

Redacción Domingo 31 Enero 2016 12:14

La manipulación de los gráficos en los 'Telediarios' de TVE para insinuar una mayor caída del paro o una mayor mejora de la economía no es nueva y, sin embargo, continúa sucediendo. La última tuvo lugar este mismo viernes durante una pieza del 'Telediario 2' de Ana Blanco sobre la marcha de la economía: evolución del IPC (que vuelve a números negativos) y mejora del Producto Interior Bruto.

Un dato bueno para el ejecutivo de Mariano Rajoy que TVE quiso destacar con el siguiente gráfico:

El 'Telediario' de TVE ilustra el PIB

El 'Telediario' de TVE ilustra el PIB

A simple vista parece España va muy bien, con una enorme barra de crecimiento en el año 2015. Pero si nos fijamos en los números, comprobamos cómo TVE ha vuelto a inventarse la escala para maquillar los datos.

La barra, demasiado larga

Es más, si juntamos la barra de 2012 con la de 2014 vemos cómo la caída del 2,6% está representanda con una barra de incluso menor tamaño que la subida del 1,4%, cuando debería ser aproximadamente el doble.

Comparativa entre el 2,6% y el 1,4%

Comparativa entre el 2,6% y el 1,4%

Pese a la mejora de un 3,2% del PIB en 2015, lo cierto es que el PIB ha caída más desde 2011 a 2013 de lo que ha subido en 2014 y 2015, algo que no podría deducirse gracias a las escalas del gráfico.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'laSexta noche' (11,4%) celebra su tercer aniversario con éxito como tercera opción de la noche'laSexta noche' (11,4%) celebra su tercer aniversario con éxito como tercera opción de la noche