FormulaTV

DETALLES

Todo lo que no se vio de 'Objetivo Eurovisión': del falso directo de Loreen a la celebración de Barei

FormulaTV.com acudió a la gala organizada por TVE que eligió a la representante española de Eurovisión 2016.

Por Víctor MoralesPublicado: Martes 2 Febrero 2016 11:45 | Última actualización: Martes 2 Febrero 2016 11:49

Programa relacionado

España ya tiene representante oficial para Festival de Eurovisión 2016. Fue el pasado 29 de diciembre cuando se anunciaron los nombres que componían la preselección: María Isabel, Xuso Jones, Electric Nana, Barei, Salvador Beltrán y Maverick. Tras más de un mes de promoción en el que los seis jóvenes no han dejado de conceder entrevistas acercando sus propuestas al gran público, 'Objetivo Euroivisión' ha dado un nombre con un programa que, para bien o para mal, no ha dejado indiferente nadie.

La gala organizada por La 1 de TVE en la noche del 1 de febrero decidió entre el voto del público, un jurado internacional y otro nacional formado por Carlos Marín, Edurne y Loreen que quien debe viajar a Estocolmo el próximo mes de mayo sea Barei. Pese a que Eurovisión es el acontecimiento estrella de la pública, el evento no deportivo más visto año tras año capaz de mover una importante masa de fans, TVE no termina de despegar creando un espectáculo a medio gas, cutre y carente de emoción. Lejos de este análisis, FormulaTV.com asistió a la gala y pudo ver algunos de los entresijos que se vivieron desde allí y que no se vieron (ya sea por fallos de realización o no).

'Objetivo Eurovisión'

'Objetivo Eurovisión'

Falso directo de Loreen

Si alguien fue protagonista de 'Objetivo Eurovisión' esa fue Loreen. La ganadora del Festival en 2012 se convirtió, desde que se anunció que formaría parte del jurado, en todo un acontecimiento. No solo por ser un perfil tan potente, sino porque, sorpresivamente, se colocó al lado del jurado nacional. Por unas horas dejó de ser sueca para convertirse en la más española y castiza del lugar. Más allá del chascarrillo, su actuación fue esperadísima, por lo que dio el pistoletazo de salida con su mítico "Euphoria".

Con ella, desde luego, se vivió euforia en el plató, aunque en diferido. No se trata de una crítica, pues no es el primer programa ni será el último que haga un falso directo, pero sorprendió. Fue voz en directo, pero su actuación se grabó antes de que comenzara la gala. Después se le dio al play y ella se colocó en el medio del escenario como si acabara de dar el do de pecho. Tres tomas hubo que hacer. En cualquier caso, larga vida a Loreen.

Edurne, Anne Igartiburu, Loreen y Carlos Marín

Edurne, Anne Igartiburu, Loreen y Carlos Marín

Anne Igartiburu nerviosa, Barei se rebela y fallos de realización

Entre los valores seguros con los que partía 'Objetivo Eurovisión' estaba Anne Igartiburu. Una de las presentadoras con más carrera de la televisión daba por seguro una maestra de ceremonias a la altura, pero hasta eso pinchó. La vasca parecía estar en horas bajas o quizá faltaron ensayos, pero sus despistes consiguieron dejar atrás aquel año en el que maravillosamente consiguió torear a John Cobra. Comenzó presentando a Carlos Marín con Darlos Marín e incluso convirtió a Escocia en un país que compite en Eurovisión. Más allá de estos detalles que podrían haber pasado por anécdotas, no consiguió desempeñar su función principal: dar ritmo a una gala que hacía aguas.

Los fallos de realización fueron continuos. Ni el sonido ni la iluminación ni la movilidad de los cámaras funcionaron como debieron. TVE prometió una gala revolucionaria que ha acabado, no solo a años luz del Melodifestivalen sueco, en un formato poco definido, low cost y con una puesta en escena de orquesta de pueblo. La apertura en playback de los candidatos de nuevo presente en el medley de recuerdos eurovisivos denotaron no solo falta de confianza en el producto, sino pocas ganas. Peor lo tuvo Electric Nana que, pese a los problemas al comienzo de su canción, supo salir adelante sin problema. La otra sorpresa, esta vez positiva, la dio Barei. No por su puesta en escena, la cual dejó demasiado que desear, sino por acabar presentando su "Say Yay!" completamente en inglés. Después del eurodrama por el idioma, la cantante se ha tirado a la piscina y ya ha conseguido hacer historia siendo la primera española que irá a Eurovisión sin una sola sílaba en castellano.

Xuso Jones, Barei, María Isabel, Maverick, Electric Nana y Salvador Beltrán

Xuso Jones, Barei, María Isabel, Maverick, Electric Nana y Salvador Beltrán

La sorpresa del público ante el voto del jurado internacional

Italia, Francia, Reino Unido y Suecia fueron los países elegidos para formar el jurado internacional. A modo de conexión, cada país entró al principio de la gala para desear suerte a los candidatos mostrándose agradecidos con España por dejarles formar parte de la preselección. Fue el único contacto y todo el mundo se quedó con las ganas de escuchar aquello de "our twelve points go to...".

La que menos puntuación recibió fue Electric Nana seguida de María Isabel, dos de las que partían como favoritas. La sorpresa fue en aumento hasta coronar a Salvador Beltrán como el preferido en la parte internacional con 36 puntos. Después de la polémica por el idioma, parece que cuatro grandes países de Eurovisión prefieren un pop latino y bien español. La sorpresa del público presente se hizo latente pero todos acabaron alegrándose por el cantante, hasta la propia Barei, que, con 24 puntos del jurado internacional, confesó que ella esperaba llevarse la máxima de esta parte.

El "joder" final de Barei y los globos de plató

Las votaciones mantuvieron en vilo a todos hasta el último momento. Gracias al voto del jurado internacional, Salvador Beltrán comenzó liderando con una clara diferencia, pero tras la valoración de Edurne, Carlos Marín y Loreen, Barei y Xuso Jones escalaron hasta lo alto. Lo tres mantuvieron el pulso pero finalmente el voto del público fue decisivo convirtiendo a Barei en la representante española de Eurovisión 2016.

Tras la emoción y después de que TVE cortara la conexión, la cantante de 33 años dio un grito fuera de sí: "¡¡Joder!!". No disimuló ni su gratitud ni su euforia dando saltos de alegría por todo el plató y abrazando a sus compañeros. Todos los asistentes, entonces, ondearon las banderas españolas y explotaron los globos que habían llevado creando un absoluto ambiente de celebración que, por lo menos, puso un final feliz a "Objetivo Eurovisión".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series