FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pedro Santos ('Viaje al centro de la tele'): "TVE debería enseñar programas emblemáticos en versión íntegra"

"Ojalá pueda hacerse un museo de TVE" con todo el material que atesora la cadena pública, asegura el director de 'Viaje al centro de la tele'.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 25 Febrero 2016 10:45 | Última actualización: Viernes 26 Febrero 2016 17:45

Programa relacionado

Viaje al centro de la tele

Viaje al centro de la tele

Viaje al centro de la tele

2013 - Act

España

Documental Entretenimiento Divulgativo

7,1

Popularidad: #320 de 2.044

  • 7

  • 5
Pedro Santos y el "Semáforo" de Chicho

Pedro Santos junto al "semáforo" de Chicho

Desde el pasado viernes, Televisión Española emite en la noche del viernes, a partir de las 23:35 horas, la cuarta temporada de 'Viaje al centro de la tele'; una nueva incursión en el Archivo de RTVE a través de la mirada desenfadada del programa que dirige Pedro Santos, comenta por Santiago Segura y cuenta con grafismos de Forges.

En este peculiar viaje por la historia de la televisión los espectadores se sorprenderán con los debuts, castings y primeras apariciones de actores, actrices y cantantes como Elsa Pataki, Paula Echevarría, Lolita, Dani Martín, Carolina Cerezuela y Eva González ('Ha nacido una estrella'). "Estoy seguro de que hay imágenes que ni sus propios protagonistas recuerdan", nos asegura el director del espacio. "Estuve viendo más de 200 cintas sin digitalizar para acabar seleccionando a doce personajes".

Para Santos tener al alcance de la mano "toda la historia de TVE [...] es un verdadero placer. Podemos hacer un muestreo del archivo y enseñar a la gente lo que ha sido TVE". En este sentido, el director del espacio se muestra "a favor de que en un futuro todo el mundo pueda ver el archivo de TVE", es más reivindica incluso la creación de "un museo de TVE española".

'Ha nacido una estrella', 'Tócala otra vez', 'Instinto básico' o 'Ídolos del deporte', serán algunos de los títulos de los nuevos capítulos

Televisión Española emite actualmente la cuarta temporada de 'Viaje al centro de la tele', aunque la temporada ya arrancó en Navidades...

Así es, la cuarta temporada empezó en Nochebuena, con el capítulo de "La última noche", pero es ahora cuando vamos a hacer la descarga de capítulos importante. Los espectadores podrán ver un total de 7 entregas y más adelante una segunda parte de la cuarta temporada con otras 6 nuevas entregas.

Está claro que TVE está satisfecha con el formato, de hecho, habrá continuidad.

La cadena está contenta con el programa y sí hay intención de hacer una quinta temporada.

¿Qué te parece que TVE apueste por arrancar, con un preestreno en Nochebuena, las nuevas temporadas de 'Viaje al centro de la tele'? ¿Crees que es una maniobra eficaz para llegar a un público más amplio?

El año pasado nos pusieron a la misma hora después de los especiales de 'Nochebuena' y tuvimos mejor share ("El centro de la Navidad": 1.119.000 y 16,1%) que el especial de Bustamante ("Vivir: el show": 13,8%) y una décima mejor que el de Joan Manuel Serrat ("Antología desordenada": 16%). Este año, con 1, 4 millones y un 18,9%, también hemos superado a Malú ("Malú, caos": 17,5%). Gracias a las repeticiones del espacio, la gente ya sabe lo que es 'Viaje al centro de la tele' y estamos encantados de que se repita como 'Los Simpson'.

Pedro Santos en el almacén de Televisión Española

Pedro Santos en el almacén de Televisión Española

¿Qué nos queda por ver en esta nueva temporada? ¿Qué temas abordaréis en futuras entregas?

Con el proceso de digitalización del archivo de TVE se nos ha abierto un mundo tremendo. El guionista accede directamente a todo el material a través de un ordenador, con lo cual se multiplica el proceso de selección y hemos potenciado la selección de imágenes que no estaban vistas. Incluso si hay alguna canción que se pueda repetir hemos cogido actuaciones de programas que no están tan trillados. Ahora mismo hay personas que siguen digitalizando el archivo, con lo cual hay material nuevo.

Esta temporada por fin vamos hemos tenido acceso a los castings de TVE. En el segundo capítulo de la temporada, "Ha nacido una estrella", habrá 90 personajes nuevos de los cuales no hemos visto su primera vez en TV.

"Se podría hacer 'Viaje al centro de la tele' en cualquiera de las grandes privadas y tendría mucho éxito"

En Twitter has escrito que precisamente esta entrega, 'Ha nacido una estrella', levantará mucha polvareda. ¿Por qué motivo? ¿Hay alguna imagen comprometida

Estoy seguro de que hay imágenes que ni sus propios protagonistas recuerdan. Hay un personaje que está vinculado a la prensa del corazón que veremos vestida de payaso cuando era niña. Hay otro personaje que se ha casado recientemente con alguien muy conocido que la veremos en la escuela de arte dramático cuando tenía 17 años.

En los castings hay una actriz muy conocida, pero mucho, a la que vamos a ver cómo se presentó al casting de 'Paco y Veva' y no la cogieron. Vamos a ver a otro actor español, un auténtico sex symbol, que cuando tenía 26 años se presentó al 'Estudio 1' de TVE. Son cosas con las que hasta los propios protagonistas se van a sorprender.

Mucha gente seguramente ni sabía que TVE guardaba todavía esas imágenes...

Yo tampoco, pero hablé con la jefa de videoteca y me dijo que había una serie de cintas que no estaban digitalizadas todavía y que eran de castings de TVE. Estuve viendo más de 200 para acabar con doce personajes y hay muchas que se han perdido. Vamos a ver un casting que hizo Elsa Pataky antes de su aparición en 'Salir de clase'.

El director de 'Viaje al centro de la tele' junto a la emblemática Bruja Avería de 'La bola de cristal'

El director de 'Viaje al centro de la tele' junto a la emblemática Bruja Avería de 'La bola de cristal'

Adelántanos algo, ¿para qué papel era? ¿A qué casting se presentó?

Para 'Mañanas de primera'. Tenía que entrevistar a Manolo Jiménez y le acaba llamando Gutiérrez. La cara que tiene de pepona es impresionante.

¿Te consideras una persona afortunada por el simple hecho de poder indagar en ese archivo de TVE?

Cualquiera lo sería, cualquiera que le guste la televisión. Yo tengo alcance toda la historia de TVE. Podemos hacer un muestreo del archivo y enseñar a la gente lo que ha sido TVE. Es un verdadero placer. Yo lo quiero es que el programa lo vea la gente en familia, menos el que hemos dedicado al erotismo y que hemos titulado "Instinto básico". En todo caso será como mucho para +7. El contenido que ahora es políticamente incorrecto lo hemos eliminado más que nada por buen gusto, no por censura.

¿Dirías que TVE explota demasiado poco esa riqueza que tiene en su archivo?

TVE está descubriendo el potencial del archivo. Hay programas como 'Música ligerísima', 'Cachitos de hierro y cromo', 'Cómo nos reímos' y 'Ochéntame... otra vez'... así que yo diría que poco a poco están sacando bastante partido al archivo. Lo que sí creo es que TVE debería enseñar a la gente algunos programas emblemáticos en versión íntegra. Hay algunos programas que si se vieran ahora aguantarían el paso del tiempo. En TVE tenemos con personajes que ahora son actualidad entrevistas de cuando no eran tan importantes o especiales de artistas antes de fallecer. Hay que darle un lavado de cara a esa zona pero por lo demás creo que está bien cubierto.

Santiago Segura, narrador de 'Viaje al centro de la tele'

Santiago Segura, narrador de 'Viaje al centro de la tele'

TVE cumple 60 años. ¿Hay intención en el Grupo de hacer algo especial?

No por nuestra parte, pero sí sé que TVE tiene previsto hacer una serie de especiales e incluso una gala. Nosotros vamos a seguir con 'Viaje al centro de la tele'. Es un programa muy laborioso e intentamos cuidarlo mucho y eso lleva trabajo.

Tienes acceso a un material que todos quisiéramos ver. ¿Qué es lo que más te sorprende?

Hay gente que ve este contenido con sus hijos y para mí es una vuelta a ver la televisión en la familia. Me gusta cuando publican en Twitter que lo han visto con sus padres. Ven un programa blanco y es historia de televisión.

"Tardamos dos meses y medio en hacer cada entrega de 'Viaje al centro de la tele"

¿La nostalgia ya de por sí tiene una cuota de pantalla asegurada?

Sí, pero depende. Tiene una cuota para un determinado público. Hay gente que pide fragmentos más largos pero para una persona que no lo ha vivido se le puede hacer pesado. Por eso ponemos trocitos pequeños bien seleccionados, con un punto friki para que otra persona de otra edad lo vea y se sorprenda.

Si quieres más siempre tienes el archivo de televisión que está en RTVE.es Yo estoy a favor de que en un futuro todo el mundo pueda ver el archivo de TVE. Ojalá pueda hacerse un museo de TVE española, un museo donde se pueda ver gratuitamente una Ruperta, un traje de 'Los payasos de la tele'... Todo el mundo tiene derecho a eso.

Muchos se preguntan, ¿existe realmente un gran almacén con todos los recuerdos de TVE?

Sí, y la verdad es que se podría hacer algo con eso. A la gente le gustaría ir a un sitio en el que se pudieran ver maquetas, recreaciones,... tampoco creo que sea difícil pero tal y como estamos...

¿'Viaje al centro de la tele' es un programa 100 por cien producción propia?

Es 100 por cien producción propia, menos la voz que la pone Santiago Segura. En alguna ocasión, me ha dicho que lo haría incluso gratis [risas]. Es un valor añadido, cuando hice el listado de personas que quería que locutora el programa, Santiago estaba arriba del todo. No queríamos el personaje de Torrente, queríamos a Santiago Segura, le escribimos guiones a su medida.

Imágenes de la cabecera de 'Viaje al centro de la tele'

Imágenes de la cabecera de 'Viaje al centro de la tele'

Si algo tiene este programa de complicado es su producción. ¿Podríamos intentar resumir ese proceso? ¿Cómo es el desarrollo de una entrega cualquiera?

Tardamos dos meses y medio en hacer cada entrega del programa. Cada programa tiene un redactor asignado. En mis ratos libres hago dossiers sobre los capítulos nuevos para ver si tienen recorrido. Hacemos un estudio pormenorizado, para que no se repita lo que ya hemos hecho y no salgan personajes muy sobados, se hace un estudio a través de ARCA.

Luego contactamos con dirección para ver si los capítulos les parecen oportunos para salvaguardar la línea de servicio público. Una vez decididos, con la redacción repartimos los capítulos. Somos 7 redactores. A partir de ahí comenzamos la visualización en ARCA, que es el programa con el que gestionamos el archivo. Pasamos un mes visionando y seleccionado fragmentos.

Una vez seleccionados, en documentación restauran el archivo y los acortan para agilizar el montaje y hacemos un preguion. Luego elaboramos un guion para que encaje con la personalidad de Santiago y hacemos la locución. Con esa locución nos vamos a montaje durante 18 jornadas. Allí hacemos efectos, retocamos las imágenes, las limpiamos, las talonamos y después pasamos a la ambientación. En sonido le ponen músicas, le cambian efectos, hacen correcciones y lo preparan para sonorización durante dos jornadas. Eso es a grosso modo lo que sería nuestro programa. La verdad es que cuesta mucho hacerlo.

"Nuestro formato no es un programa de nostalgia, sino de entretenimiento que se basa en el archivo"

¿Cómo lleva uno que después de tanto esfuerzo el programa compita con formatos como 'Allí abajo' o 'Sálvame deluxe'?

Realmente somos el programa más barato de prime time. Un programa de archivo en un access o en un prime time no existe en TVE desde los primeros 'Mitomanías'. Estar ahí tiene mucho mérito. La verdad es que nos sentimos halagados por competir con esos formatos que cuestan tanto dinero. Luchamos contra grandes ideas.

La primera temporada tuvo 10 programas; la segunda 8; la tercera 22 porque se dividió; y esta cuarta contará con 13 entregas. ¿Sentís que poco a poco TVE os respalda más?

Vamos ampliando las entregas a medida que vamos teniendo más redactores. Lo cierto es que estamos un poco al límite. Recientemente hemos ampliado los redactores, pero hasta hace poco estábamos solo tres incluyéndome a mí. Ahora hay más gente, así que esperamos que no se agoten las ideas.

Logotipo de 'Viaje al centro de la tele'

Logotipo de 'Viaje al centro de la tele'

¿Crees que las cadenas privadas, con 25 años a sus espaldas, deberían tomar nota?

Yo siempre digo, de cachondeo, que si alguna vez me echan de la tele pública me iré a otra a hacer lo mismo, porque se puede hacer de la misma forma. Lo único que hay que buscarle el humor y darle la vuelta. Nunca queremos ofender a nadie pero sí que hay que hacer algo actual y dinámico. La gente que ve ahora la televisión se ha criado a base de videoclips y anuncios. Esa es la velocidad a la que están acostumbrados. Se podría hacer 'Viaje al centro...' en cualquiera de las grandes privadas y tendría mucho éxito porque muchos de los personajes que están de moda ahora han salido en los 90.

"TVE tiene previsto hacer una serie de especiales e incluso una gala por su 60º aniversario"

Las privadas podrían hacer formatos similares, alejándose de los típicos rankings y refritos matinales, sin embargo, no lo hacen. ¿Acaso nos gusta mirar atrás pero solo en determinadas ocasiones?

Yo creo que la mirada atrás no hay que echarla con nostalgia, hay que echarla con cariño, para tomar impulso e ir hacia adelante. Nuestro formato no es es un programa de nostalgia, sino un programa de entretenimiento que se basa en el archivo. Si lo enfocas en la nostalgia vas a gustar a un determinado tipo de público. En 'Viaje al centro...' huimos del blanco y negro porque resulta muy duro y porque hay poca gente que se acuerde ya de esa época. Si le pones a un chaval joven algo en blanco y negro le va a parecer muy duro.

La CBS ha ofrecido en los últimos años por Navidad una versión coloreada digitalmente de 'I Love Lucy', un formato emblemático de la vida en los Estados Unidos en los años 50. ¿Habría algún espacio de TVE que pudiera adaptarse a este formato para lanzarlo como especial en prime time?

Hay programas que se podrían colorear, no para emitirlos en un prime time, pero quizá sí en un segundo prime time o en un late night. Ahí podría encontrar su público. ¿Te acuerdas del último especial de Rocío Jurado? ¿O del especial de Lola Flores? Claro que se podría hacer.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series