FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

COMUNICADO

Berto Romero, Juanra Bonet, Raquel Sastre, Goyo Jiménez y numerosos cómicos muestran su apoyo a los titiriteros

"¿A caso se ha detenido a José Luis Moreno por maltrato animal cuando introducía su mano dentro del cuervo Rockefeller?", reflexionan los cómicos.

Por Javier de HoyosPublicado: Miércoles 10 Febrero 2016 10:35

El pasado viernes 5 de febrero dos titiriteros realizaron una función, "La Bruja y Don Cristobal", que causó un gran revuelo. En el marco de los Carnavales estaba definida como una obra apta para todos los públicos, pero ellos en su Facebook aseguraron que solo era para adultos. Una confusión que no se resolvió a tiempo y que acabó con varios niños presenciando unas escenas de violencia.

El error ha causado el cese de la persona responsable de la programación de los Carnavales, además de la petición de dimisión de los responsables del área de Cultura del Ayuntamiento. Por otro lado los titirteros siguen en prisión imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

José Luis Moreno y Rockefeller

José Luis Moreno y Rockefeller

El comunicado

Hace unos días dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, fueron detenidos y la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por escenificar una obra ficticia en la que se les acusa de enaltecimiento del terrorismo. Se habla de que un títere (muñeco de trapo) exhibió un cartelito con la frase "GORA ALKA-ETA" que se traduce como "VIVA ALKA-ETA", lo que no es más que un juego de palabras sin ningún tipo de significado (hasta ahora desconocemos atentado alguno cometido por Alkaeta. Si tiene constancia usted de alguno, contacte con la TIA, a la atención del Superintendente Vicente).

Nos hemos reunido varios cómicos para mostrar nuestro más profundo rechazo, pero también la enorme preocupación que nos aborda: ¿desde cuándo la ficción es sinónimo de realidad? ¿Acaso se ha detenido a Luis Tosar por violencia de género por su papel en la película "Te doy mis ojos"? ¿A Dani Rovira por quemar un contenedor y participar en un manifestación borroka actuando en "Ocho apellidos vascos"? ¿A José Luis Moreno por maltrato animal cuando introducía su mano dentro del cuervo Rockefeller?

Dani Rovira en "Ocho apellidos vascos"

Dani Rovira en "Ocho apellidos vascos"

Entendemos que la función no era para público infantil aunque estaba catalogada en la web de los festejos como tal. Los titiriteros avisaron tanto al ayuntamiento de Madrid (a la hora de contratarlos) como a los padres asistentes a la representación de que era para adultos, por lo que la responsabilidad debería asumirla la parte contratante, es decir, el ayuntamiento de Madrid. (La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte o como la parte denunciante de la parte contratada si el público se queja o como la parte ex- denunciante de la parte contratada, y encarcelada, si la opinión pública se queja más fuerte).

Y dicho esto, ahora nos ponemos muy serios para expresar nuestra repulsa a esta situación. Es indignante que el país que clamó "Je suis Charlie Hebdo" haya metido en prisión a dos artistas por una representación de títeres callejeros; es indignante que los artistas vayamos con miedo por si lo dicho por nuestros personajes se toma como una opinión propia; es indignante que libertad de expresión y creación artística sea sinónimo de "si a mí no me gusta, es censurable". Porque, como dijo Evelyn Beatrice Hall, "estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

Es por ello que los abajo firmantes pedimos la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez.

PD: Queríamos terminar este manifiesto con un "Viva la claqueta" en honor al momento en que comienza a rodarse la ficción en el cine, pero nos ha dado miedo por si la Audiencia Nacional nos acusa de apología del terrorismo... "Que la ficción nunca se envilezca".

Los firmantes

Paco Calavera, Goyo Jiménez, Berto Romero, Alberto López, Kikín, Agustín Jiménez, Álex O'Dogherty, Alvarito, Raquel Sastre, Iñaki Urrutia, Pepe Céspedes, Juanra Bonet, Carolina Noriega, Raúl Pérez, Kaco, Dani Alés, Álvaro Velasco, Pepe Colubi, Arturo González Campos, Pedro Vera, Miguel Lago, Nene, José Boto, Alfredo Díaz, Esther Gimeno, David Navarro, Danny Boy, Borja Sumozas, Pilar de Francisco, Miguel Esteban, Dennis Horror, Luis Álvaro, Salvi Pérez, David Perdomo, Gustavo Biosca, Riki López, Miguel Iribar, Luismi, Quique Macías, Raúl el Massana, Juan Luís Hurtado "Roper", Juan Carlos Muñoz "Juanki", José Andrés, Juan Carlos Córdoba, Jorge Segura, Juan Aroca, Salomón, Carlos Aguilera...

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series