FormulaTV

ANÁLISIS

Crítica: 'Buscando el norte', Belén Cuesta salva una comedia a medio gas

Antena 3 acierta de nuevo en el contraste geográfico pero se queda a medias en la comedia.

Por Nayin CostasPublicado: Jueves 11 Febrero 2016 00:40 | Última actualización: Miércoles 11 Octubre 2017 18:39

Serie relacionada

Buscando el norte

Buscando el norte

2016

España 1 temporada 8 capítulos

Comedia

7,2

Popularidad: #833 de 3.442 Ranking Buscando el norte

  • 17

  • 5

Antena 3 estrenó el pasado 10 de febrero su nueva comedia, 'Buscando el norte', de la mano del mismo equipo del exitoso film "Perdiendo el norte", en el que se basa y con el que comparte aciertos y errores. La presentación, al más puro estilo 'Españoles por el mundo', dejó claro desde el inicio el tono blanco e inofensivo de su humor, perfilando a brocha gorda a sus protagonistas.

Un nutrido y variopinto grupo de españoles tratando de sobrevivir en Berlín, manteniéndose unidos ante las adversidades, forman el elenco al que seguir los pasos durante sus vicisitudes en el extranjero. Un joven tratando de pagar la hipoteca española, su hermana intentando olvidar a su exnovia, un matrimonio que acaba de sufrir un desahucio, una pareja en crisis, un joven ganándose la vida con miniempleos, una anciana en una residencia, una profesora que descubre la infidelidad de su pareja y los regentes del bar, y tíos de los hermanos protagonistas, integran la que será una gran familia construida en torno al instinto de supervivencia.

Reparto de 'Buscando el norte'

El acertado contraste entre nacionalidades

Al igual que 'Allí abajo' tomó la esencia de la exitosa "Ocho apellidos vascos" y le dio su identidad para ofrecer un producto con personalidad propia, 'Buscando el norte' coge la base de "Perdiendo el norte", pero se pierde a la hora de encontrar su camino, pues no ha logrado distanciarse lo más mínimo de su película madre.

En el contraste entre nacionalidades es donde ha destacado 'Buscando el norte' en su piloto, acertando con los tópicos nacionales, las bromas identitarias y los problemas de comunicación entre alemanes y españoles. Fue el principal acierto de la película, así como el reflejo de una problemática social desde el prisma del humor, y aquí parece que Nacho G. Velilla apostará por la continuidad que le llevó al éxito previamente.

Pese a ser la base de su humor, la ficción supo dosificar este tipo de situaciones para encontrar un equilibrio entre la comedia y el drama ligero en torno a las desgracias que atraviesan todos sus personajes y a las que se enfrentan con el mayor positivismo que su situación le permite. Mantener este equilibrio será clave para construir un universo que resulte identificable y realista para el espectador, algo a lo que contribuye el buen número de exteriores que te trasladan al mismo Berlín.

Tres de los protagonistas de 'Buscando el norte'

El error por repetición

Pese a adentrarse en un territorio poco visitado en la ficción española, 'Buscando el norte' peca de poco original en sus conflictos, repitiendo no solo tramas de la película de la que parte (y que tan fresca está en la memoria del espectador) sino situaciones, triángulos y giros una y mil veces vistos en la pequeña y gran pantalla.

El elenco aprueba en líneas generales, un nutrido grupo de actores solventes en el que brilla con luz propia Belén Cuesta en su primer papel protagonista. Es el guion por tanto el que hay que pulir, pues no solo resulta predecible en relaciones, reacciones, chistes y resoluciones, sino que además ejecuta de forma torpe varios de estos asuntos.

'Buscando el norte' llega correcta a Antena 3 pese a que el espectador puede ver su esqueleto desde el inicio, salvada por una Belén Cuesta que conquista desde su primera línea. Comedia naturalista, personajes reconocibles y toques dramáticos que llevarán al espectador a empatizar con los protagonistas, pero que peca de no arriesgar, de jugar a lo seguro con el fin de no llegar derrapando. Una propuesta sólida, pues tiene todos los ingredientes para conquistar a la familia, pero que no llega a brillar precisamente por querer contentar a todo el mundo.

En cualquier caso, una comedia necesita rodaje para que su equipo pueda identificar en qué terrenos se mueve mejor y qué piezas encajan y cuáles hay que pulir, y aquí de la mano de Belén Cuesta y Manuel Burque podrían salir cosas muy interesantes, aunque de momento falte riesgo, chispa y ritmo.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series