FormulaTV

HOMENAJE A MISS SÁNCHEZ

Marta Sánchez sobre Olé Olé en 'A mi manera': "No me dejaban opinar mucho aunque había canciones muy acertadas"

De todas las versiones, sin duda la que más emocionó fue la reinterpretación de "Desesperada" por David DeMaría.

Por Mateo NavarroPublicado: Miércoles 17 Febrero 2016 13:39 | Última actualización: Miércoles 17 Febrero 2016 13:39

Programa relacionado

A mi manera

A mi manera

A mi manera

2016 - Act

España

Realities Documental

7,0

Popularidad: #749 de 2.076

Este pasado 17 de febrero, laSexta emitió la tercera entrega de A mi manera, que reunió a un total de 1.290.000 espectadores en el episodio dedicado a la cantante Marta Sánchez. Como sucede en cada capítulo del programa, los seis artistas responsables del homenaje se llevaron a su terreno los grandes éxitos, esta vez, de Marta Sánchez.

Si bien es cierto que la adaptación de los temas respecto al género cambiaba ligeramente la letra de la canción, ninguna de ellas sonaba estridente puesto que ninguna pretendía imitar el estilo de Marta Sánchez, más bien transfigurar la esencia de su discografía. Los participantes debatían sobre el tema antes de las actuaciones, Sole Giménez, ex de Presuntos Implicados, abría el melón: "Les preguntaba que cómo lo habían tenido porque tú tienes mogollón de temas en femenino singular y claro, todos estos chicos..." dejaba caer la cantante. Mikel Erentxun añadía: "Probablemente ha sido la artista más difícil de los 7 porque su repertorio y su registro está muy alejado". De todas las versiones, sin duda la que más emocionó fue la reinterpretación de "Desesperada" por David DeMaría.

Marta Sánchez

Marta Sánchez interpretando uno de sus temas

Marta Sánchez, "buena letrista y muy buena músico"

Los artistas también son personas cuando se bajan del escenario. Cuando no están ensayando o grabando las canciones para el disco de homenajes, Manolo Tena, Marta Sánchez, Mikel Erentxun, David DeMaría, Soledad Giménez, A mi manera y Antonio Carmona hacen vida juntos como ir a dar una vuelta, meditar, divertirse y convivir.

Esta cara más humana de los artistas ayuda a conocerlos mejor. En el caso de Sánchez, se confiesa mientras pasea por Mallorca con David DeMaría y Manolo Tena: "Mi primera experiencia en la música fue con Patricia Kraus, la hija de Alfredo Kraus, que también se dedicaba a la música y cantaba en un grupo de heavy metal, pero no era mi estilo realmente. Después, por contactos, me metí en otro grupo que se llamaba Cristal Oskuro y, actuando con ellos en un bar de Atocha, me escuchó un técnico de sonido de Olé Olé, Tino Azores, y empezaron las pruebas".

Antonio Carmona a Marta Sánchez: "Te vendes muy mal"

También hubo tiempo para hablar sobre su papel en Olé Olé reemplazando el lugar que dejó Vicky Larraz: "Después de "Soldados del amor" de "1990", siento como mucha presión y mucha dictadura a la hora de elegir canciones. También había ya una energía de cansancio, mucha diferencia de opinión entre la banda, alguna que otra pelea. Yo quería elegir mis canciones porque siempre me decían lo que tenía que cantar. En realidad no me dejaban opinar mucho aunque había canciones muy acertadas".

Sánchez apunta que lo suyo con la banda era la crónica de una muerte anunciada: "Ya en aquella época final del grupo, cuando nos presentaban decían Marta Sánchez y Olé Olé. Yo creo que hasta me adelanté un poco, tenía que haber esperado un año". Manolo Tena escucha con atención a la cantante y reflexiona: "Yo creo que la canción que te define es "Desconocida", eres una gran desconocida para el público".

Sin embargo, Tena hablaba por todo el grupo cuando decía que había una faceta de Marta Sánchez que no se dejaba ver. Antonio Carmona también lo apuntó: "Yo he visto todo lo que has hecho pero te vendes muy mal. Eres muy buena letrista y muy buena músico".

Marta Sánchez

Marta Sánchez y Antonio Carmona en acústico

DeMaría emocionó con "Desesperada"

Nacho García Vega, la mitad de Nacha Pop, abrió el escenario con una versión de la "Desconocida" que levantó al selecto público de la actuación con unos pocos riffs de guitarra y un potente sintetizador que marcaba la melodía desde el primer segundo de la canción, al más puro estilo del rock ochentero. Esta versión canalla de 'Desconocida' hizo saltar a Sánchez del sofá varias veces, llena de admiración. "A mis fans les va a encantar, la voy a hacer igual en mis conciertos. Me ha encantado" confesó Marta.

Con la pista ya en caliente, Manolo Tena subió a interpretar "Soldados del amor". En este caso, la melodía estaba compuesta por percusión y cuerdas sobre un colchón de teclados que convirtieron el tema en un himno rock'n'roll propio de un cantautor como Tena. La voz rota del cantante también ayudó para hacerla suya. Los movimientos de baile de director de orquesta también fueron protagonistas de la actuación. A colación de "Soldados del amor", Sánchez declaró: "en aquella época era una fresca". David DeMaría bromeó: "Imagínate cómo dormirían los soldados esa noche".

"No tengo palabras, Sole es mucha Sole"

Antonio Carmona fue el tercero con uno de los temas más representativos de Miss Sánchez, "Soy yo". Un compás de palmas flamencas con un ritmo de blues a piano que iba in crescendo hasta convertirse en una bulería, término medio entre la copla más auténtica de Carmona y el pop más autodeterminante de Marta Sánchez. La magia de convertir un himno queer y feminista en una canción de amor y desolación. "Bulerías por blues serían "blueslerías" comenta Antonio Carmona cuando baja del escenario. "Jamás imaginaría que ibas a elegir "Soy yo" le responde Marta Sánchez. Ambos protagonizaron uno de los momentos más costumbristas de la casa ordenando juntos la maleta de Carmona.

Sole Giménez actuó en cuarta posición. "Me he vestido como tú" le dijo a Sánchez antes de subirse al escenario. La homenajeada le respondió: "Sé qué tema has elegido" haciendo un gesto que daba a entender que era "Con solo una mirada". En la vía abierta del blues y el jazz que había inaugurado Carmona, la excantante de Presuntos Implicados continuó el homenaje. "No tengo palabras. Sole es mucha Sole" declaró Marta totalmente sorprendida por la puesta en escena.

Nacho García Vega

Nacho García Vega en 'A mi manera'

"Has sido una persona muy desaprovechada todo este tiempo y espero que tu carrera de aquí en adelante tenga un punto de credibilidad mayor" le dedicó Mikel Erentxun a Marta Sánchez antes de dar paso a "Quiero más de ti". Mikel desnudó todos los arreglos dance de la canción original en una tema que bien cabría en la recopilación de grandes éxitos del vasco. "Qué celoso se va a poner mi director musical. A él si que no le voy a poder robar la versión" bromeó Marta Sánchez.

El último en actuar fue David DeMaría, antes de aquello, con Carmona a la guitarra, Sánchez cantó uno de sus temas nuevos de "21 días" en acústico. "La canción que te voy a regalar está muy adecuada para el momento en el que estás en tu vida. Espero que nunca más te sientas desesperada" le deseó David DeMaría momentos antes de subir al escenario. DeMaría le dedicó la canción a Sánchez, La versión de "Desesperada" sufrió un lavado de cara y lo que era una canción de pop naïf se convirtió en una balada muy emocionante.

Como es habitual en 'A mi manera', la homenajeada subió para agradecer al resto de artistas sus actuaciones e interpretar un tema propio: "Gracias por esta noche tan mágica. Habéis hecho muchísimo mejor mi repertorio y por eso me tengo que quitar el sombrero. El mundo es de los valientes y de los que nunca se rinden" así presentó "La que nunca se rinde" para cerrar el programa.

Manolo Tena

Manolo Tena interpretó 'Soldados del amor' en 'A mi manera'

Muy buena acogida transmedia

A pesar de que el programa no es un gran éxito de audiencia, aunque funciona bien en laSexta, 'A mi manera' ha tenido muy buena repercusión a través de las redes sociales, siendo la mayoría de las reacciones muy positivas. 'A mi manera' es un formato que que ha triunfado en Europa con el nombre de 'The Best Singers' y ha dado una vuelta de tuerca a la poca oferta musical de la parrilla televisiva española.

El gran éxito del programa lo encontramos en las listas de ventas, pues los recopilatorios de cada uno de los episodios con las versiones realizadas en el programa han liderado el número 1 y 2 de iTunes tras cada emisión.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series