FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

11 lecciones vitales que 'Girls' nos ha enseñado

Con motivo del estreno de la quinta temporada de la serie, destacamos 11 conclusiones que se pueden extraer de la serie.

Por Mateo NavarroPublicado: Domingo 21 Febrero 2016 18:41 | Última actualización: Martes 10 Octubre 2017 18:45

Serie relacionada

Girls

Girls

2012 - 2017

Estados Unidos 6 temporadas 62 capítulos

ComediaDrama

6,6

Popularidad: #536 de 3.442 Ranking Girls

  • 15

Este domingo 22 de febrero, la cadena americana por cable HBO estrena la quinta temporada de Girls, la serie creada por la actriz y escritora Lena Dunham sobre cuatro chicas que acaban de salir de la universidad y viven en Nueva York.

'Girls', además de ser una gran serie, sabe ejercer el espíritu documental de lo que es la vida posmoderna. Mucho se ha escrito sobre el retrato que hace la ficción sobre la nueva generación de jóvenes y su universo, pero con motivo del estreno de la nueva entrega, en FormulaTV.com nos atrevemos a destacar 11 conclusiones vitales que se pueden extraer de las aventuras de las cuatro neoyorkinas protagonistas: Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna.

1. La amistad también evoluciona

La amistad cambia con los años. Las personas lo hacen a nivel individual y por eso las relaciones también cambian de manera inevitable. Hannah, Shoshanna, Marnie y Jessa han sido buenas amigas, sin embargo, la primera temporada de la serie empieza con la vuelta de Jessa, casi irreconocible tras sus viajes por Europa.

Todas ellas tenían un papel clave en su grupo de amigas, una era la perfecta, otra la sobreprotegida, otra la dramática y otra la alocada. Ahora, con la madurez, los arquetipos se rompen y cada una pasa por las distintas fases. Aprenden así a ponerse en el lugar de las otras, a que la amistad tiene fallos, desencuentros y también buenos momentos. Que no hace falta estar juntos todo el tiempo para estar ahí.

Lenah Dunham en 'Girls'

2. La autoaceptación

A diferencia de la mayoría de las series, en 'Girls' los personajes no son perfectos. Emocionalmente es un hecho que sufren carencias y trastornos, es la consecuencia de la tecnología y el posmodernismo. El signo fugaz de los tiempos.

Físicamente, estas chicas no cumplen tampoco el arquetipo al que acostumbran las producciones en general. La serie de HBO muestra la fisionomía de personajes atractivos, más que por la perfección apolínea, por sus imperfecciones. Es una de las bazas más fuerte con las que juega la serie para hacer sentir identificado al espectador.

Lenah Dunham en un restaurante en 'Girls'

3. La familia, esos grandes desconocidos

Siendo la nueva generación de jóvenes, una generación con una mente configurada de tal forma que es incapaz de hasta entenderse a sí misma, no resulta raro que la propia familia de las chicas no las entienda.

Algunos padres, como los de Shoshanna, por sobreprotección. Los de Hannah por todo lo contrario: quieren darle la patada al mundo exterior, que aprenda a valerse por sí misma, no consideran la escritura como un trabajo. Para la madre de Marnie, ella nunca es suficientemente buena porque no cumple con las expectativas de vida que quiere para su hija. Los padres de Jessa están desaparecidos, tienen mucho dinero y su hija dispone de todo lo que necesita, pero no de su atención.

Lena Dunham en 'Girls'

4. La eterna "adultescencia"

La madurez emocional no se alcanza de la noche a la mañana, sin embargo, ellas tienen que lidiar con nuevas responsabilidades y obligaciones de personas adultas cuando aún no han salido de su anterior etapa de crecimiento y tienen que aprender a vivir a la fuerza.

El punto de partida es exactamente ese, el universo "adultescente" y la trayectoria evolutiva de los personajes hacia un equilibrio y una personalidad mucho más fuerte.

Lena Dunham en 'Girls'

5. Twitteo, luego existo

Otra de las reglas de la posmodernidad es que existes en la medida en la que tus redes sociales lo demuestran. Es decir, como nativos digitales, es casi automático interactuar a través de cualquiera de los múltiples medios que existen para su disposición. Subir fotos, postear un drama, cotillear las redes sociales de tu "crush" son instintos naturales del siglo XXI.

Lena Dunham en 'Girls'

6. Sexualidad sin tapujos

Si hay algún tema que tratan en 'Girls' sin ningún tipo de prejuicio es el sexual. Además de las escenas de sexo y desnudos, los personajes han experimentado, han participado en tríos, han tenido varios affaires entre ellos y han descubierto qué es lo que les gusta y lo que no.

Por otro lado, esta diversidad sexual también se ha reflejado en el discurso feminista y liberal con el que se trata el tema y en la otra cara de la sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual. Punto a favor para la serie de HBO el trato tan natural que le dan a esta dimensión de la persona.

Piropos en 'Girls'

7. La normalización del trastorno

El personaje de Hannah es el que más sufre de este tipo de obsesiones, pensamientos y emociones que, pueden parecer exageradas o dramáticas, pero son comunes y frecuentes. No es la única que experimenta las consecuencias de los dramas del primer mundo.

Jessa cada vez que se desata acaba desapareciendo por días, Marnie no logra superar la ruptura con su ex y eso le hace separarse de sus amigas y Shoshanna tiene unos prejuicios hacia sí misma que le impiden ser como realmente quiere ser. Todas sufren, padecen y sienten por algo pero no se avergüenzan de reconocerlo.

Jessica Kirkle en 'Girls'

8. Soportarse a uno mismo

A veces es difícil no sentirse solo e incomprendido a pesar de estar rodeado de muchas personas y tener a otras tantas al alcance con un solo click. Esa batalla entre querer estar solo pero a la vez acompañado la libran muchos de los personajes de la serie cuando se sienten algo perdidos.

Otras, ni siquiera saben qué quieren, hacia dónde van o dónde están. Ni por qué se han comportado de determinada manera o tal vez qué es lo que verdaderamente querían decir durante una discusión. Sea lo que sea, también forma parte del autodescubrimiento.

Lena Dunham en 'Girls'

9. Afrontar el conflicto interno

Durante las cuatro temporadas de 'Girls' las cuatro protagonistas han tenido que enfrentarse a sus puntos flacos. A veces con miedo, pero esos pensamientos que asustan al principio pueden anunciar algo más grande o algo aún peor.

En la última, las amigas están más separadas que nunca. Shoshanna dice que sí a un puesto de trabajo en Japón, Hannah inicia un curso de escritura en Iowa porque no se siente realizada, Jessa evita todo lo posible estar sola y da tumbos por Nueva York. Marnie se centra en el dúo musical de folk para no pensar en nada más. Y todas renuncian o fracasan en su intento, pero lo afrontan.

Lena Dunham en 'Girls'

10. Ensayo y aprendizaje

La otra cara del punto nueve es que el fracaso y la vocación van de la mano. Hannah se da cuenta de que no necesita hacer un posgrado para ser una buena escritora, puesto que escribir es un don. Soshanna solo quiere probarse a sí misma después de reprimirse durante tanto tiempo, quiere vivir todo lo que se ha perdido con todas las consecuencias, pero por mucho que se vaya a la otra punta del mundo no puede empezar desde cero.

Jessa necesita hacer algo con su vida, no se encuentra entre tanto vacío. Marnie quiere romper con su coraza de chica perfecta y expresarse a través de la música. Quizá es el personaje que más difícil lo tiene después de Jessa.

Zosia Mamet en 'Girls'

11. La atracción de lo "tristeresante"

El motor incombustible de las cuatro historias principales de 'Girls' es el drama de las cosas pequeñas y cómo las tramas giran en torno a ello, llevándolo al extremo y dándole la vuelta, haciendo de algo fatídico una comedia o al revés. Y ese juego de contrastes es la marca de la casa.

Lena Dunham en 'Girls'
Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series