FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jero ('Pasapalabra'): "El 45% de mi premio lo he ganado para todos los españoles y lo digo con mucha alegría"

El concursante afirma que ha sido complicado compatibilizar las grabaciones con su trabajo y "que ha tenido semanas sin sueldo porque no había otra opción".

Por A. OrejaPublicado: Jueves 18 Febrero 2016 21:07 | Última actualización: Viernes 19 Febrero 2016 10:31

Programa relacionado

Pasapalabra

Pasapalabra

Pasapalabra

2000 - Act

España

Concursos

6,6

9 críticas

Popularidad: #36 de 2.090

  • 106

  • 2
Jero, concursante de 'Pasapalabra'

Jero, concursante de 'Pasapalabra'

Jerónimo Hernández se ha convertido en un habitual de las tardes de Telecinco gracias a su permanencia en el concurso presentado por Christian Gálvez, 'Pasapalabra'. Tras haber participado en 121 programas desde el pasado mes de julio, el salmantino ha sido finalmente eliminado del programa este pasado jueves 18 de febrero. A pesar de no haber conseguido llevarse el bote, Jero ha conseguido acumular 133.800 euros "que repartirá entre su familia, Cáritas y diversos proyectos de la Universidad de Salamanca".

El concursante se sincera en una entrevista concedida a FórmulaTV donde afirma que "volvería encantado a participar en 'Saber y ganar' o en 'Pasapalabra' pero que le costaría mucho volver a estar en un concurso diario por lo difícil que es compaginar el entorno personal y laboral con el ritmo de grabaciones de un concurso".

Jero asegura que su paso por el concurso le ha cambiado la vida ya "que ha podido aprender muchísimo y conocer a personas estupendas" además del premio en metálico. El exconcursante asegura que las palabras que más recuerda del Rosco final son "visitador" y "roedor" y que la única preparación que hacía era la de mirarse listas como por ejemplo ganadores de los Oscars, premios Pulitzer, inventores y sus inventos...".

¿Cuál es la valoración general de tu paso por 'Pasapalabra'?

Ha sido una experiencia fantástica que además del premio importante de 133.800 euros, me ha permitido aprender muchísimo, conocer a personas estupendas (equipo, concursantes, invitados famosos...). Todo ese cúmulo de sensaciones y de aprendizaje lo sigo disfrutando y lo sigo asimilando. Han sido casi siete meses y ha sido una experiencia única y que muy pocos pueden disfrutar.

No alcanzar el bote tras estar tantas veces tan cerca habrá sido muy frustrante... ¿Qué te decían en casa y en tu entorno cercano?

En casa se vive con mucha más tranquilidad y serenidad. No nos hemos llevado ningún disgusto por lo que ha pasado finalmente. Ha sido un esfuerzo grande por parte de todos (familia y compañeros de trabajo) que agradezco enormemente. Si no hubiera sido por ellos y su comprensión yo no habría podido vivir esta experiencia tan fantástica. Hemos disfrutado mucho viendo los programas desde el salón de mi casa, la emoción de ganar un día y perder otro...

"El estar en concursos diarios durante tanto tiempo a veces no es nada fácil de compaginar con familia y trabajo"

Has estado en 15 ocasiones a dos palabras de llevarte el bote y en dos ocasiones a una sola. Imagino que esas palabras se guardan a fuego en tu memoria. ¿Recuerdas alguna q te haya marcado?

Tengo la suerte y la experiencia de haber participado varias veces en concursos como 'Saber y ganar' y 'Pasapalabra'. Las primeras veces que va un concursante a un concurso de televisión se queda preocupado o nervioso por esas palabras que ya no se te van a olvidar en la vida. Con el tiempo y la experiencia lo vas poniendo en su sitio. Te das cuenta de que no pasa nada ni se acaba el mundo por no saber las palabras. Recuerdo por ejemplo "visitador" como persona que vende productos farmacéuticos que a veces me digo a mí mismo "¡Cómo pude fallar eso!". No me salió en ese momento. Sabía que era una palabra frecuente y no me salió. Por otro lado hay palabras como "jerbo" que no son muy usadas generalmente pero que en mi casa siempre hemos utilizado. Y todo por unos cromos que tenía con mi hermana. Me salió una sonrisa muy grande porque esa palabra nada habitual, estaba relacionada con el ámbito familiar y de la gente a la que quieres.

¿Te preparabas de alguna manera para el concurso?

Por mi trabajo y familia no podía dedicarle el tiempo que quería. Ha sido un esfuerzo importante a nivel de tiempo por todas partes. La preparación para 'Pasapalabra' era intentar ver el mayor número de "roscos" posibles para ver por dónde van los tiros de las palabras que ponen e intentar aprender las listas relacionadas con esas palabras, como por ejemplo los ganadores de los Oscars, premios Pulitzer, inventores... Se trata de pequeñas píldoras que componen la cultura general y que tan importantes son en este mundo. Hay que intentar aprender todo lo posible y vincularlo a lo que uno ya sabe. Ese es el secreto.

Jero Hernández concursante de 'Pasapalabra' posa en el plató del concurso

Jero Hernández concursante de 'Pasapalabra' posa en el plató del concursoMEDIASET

¿Cómo es el rodaje de 'Pasapalabra?

Normalmente cada día se graban tres programas seguidos que corresponden al número de programas en los que aparecen los famosos invitados. Luego se graba normalmente entre dos y tres días por semana. Generalmente se graban los programas durante dos meses y luego hay un mes de descanso. Esa es la línea general.

¿Cómo conseguías compatibilizar los rodajes con tu trabajo? ¿Te daban días libres? ¿Pedías una excedencia?

Yo he tenido la suerte de empezar a grabar en verano, concretamente en julio, por lo que podía aprovechar muchos días de vacaciones de verano para compatibilizarlo. Ha habido periodos en los que las cosas se complicaban; desde gastar todos los días y permisos de los que se disponen a ya en la última parte del año días y semanas sin sueldo porque no había otra opción. Pero al final estoy muy contento con los resultados a pesar de no haber rematado con el bote.

"Ha estado semanas sin sueldo por no poder compatibilizarlo con el programa"

'Pasaplabra' ha sido un antes y un después en tu vida. ¿Con qué te quedas? Si te nombro el programa... ¿Qué se te viene a la cabeza?

Es una experiencia muy intensa de alegría y conocer gente estupenda. A parte de la experiencia de aprendizaje y de prueba para uno mismo, me quedo con las personas que he conocido (equipo, presentador, compañeros) ya que siempre terminas haciendo buenas amistades. Es muy placentero conocer a gente que vive en mundos tan alejados del mío, como por ejemplo el cine, la música o el deporte profesional.

¿Qué famosos te han impresionado más?

He estado con 40 parejas de famosos, lo que significa 80 individuos. De todos y cada uno de ellos he sacado algo positivo o me han inspirado de algún modo. Por ejemplo la nadadora paralímpica Teresa Perales es una mujer extraordinaria con una increíble fuerza de voluntad y un espíritu de la vida envidiable. Me encantó el entusiasmo del mago Jorge por ser inquieto y curioso, además de que sabe muchas cosas de muy diferentes especialidades. Conocer a los hermanos Muñoz (Estopa) y que se pongan a cantar a tu lado es muy emotivo. Me impresionan mucho los cantantes a pesar de que sean de diferentes estilos porque te despierta la emoción verlos cantar en directo.

Jero junto a Alba Lago y Santi Rodríguez en el especial de carnaval de 'Pasapalabra'

Jero junto a Alba Lago y Santi Rodríguez en el especial de carnaval de 'Pasapalabra'

¿Alguna vez te has encontrado con algún famoso con el que pensaras "Madre mía, no acierta ni una"? ¿Qué piensas de la asistencia de Gemeliers al programa en el especial de Navidad y la crítica que recibieron por sus repuestas?

Yo no estuve presente porque fue el especial de Navidad. Ellos concursaron con una intención solidaria. No deja de ser un juego y en los juegos a veces te salen bien las cosas y a veces te salen mal. Hay veces que me han dicho "Jo, vaya famoso te ha tocado que no te ayudaba nada" y yo contesto que muchas veces el famoso ha estado con gripe, con 40º de fiebre y que en seis horas se tuvo que tomar diferentes medicamentos para poder aguantar hasta el final. Muchas veces eso no se ve. Desde casa muchas veces todos lo vemos muy bien pero hay malos días marcados por enfermedades y cansancio. En general, estoy muy satisfecho por la ayuda recibida y su interés. Ellos me apoyaban y me animaban en todo momento. Ese apoyo y esa compañía con independencia de los segundos que ganemos entre los tres pues a mí me ha ayudado en muchísimos momentos.

"Si me llaman para volver a 'Saber y ganar' o a 'Pasapalabra' estaré encantado de ir."

Trabajas en la sección de protocolo de la secretaría general de la Universidad de Salamanca. ¿Ha influenciado tu paso por el concurso a la hora de trabajar?

Organizo actos académicos principalmente y de forma esporádica he podido dar cursos de protocolo tanto en mi universidad como en otras. No me gano la vida con ello, es algo de manera puntual. A raíz de participar en los concursos he podido compartir la experiencia con grupos muy diversos: los vecinos de un pueblo de Zamora (Moralina de Sayago), un ciclo de conferencias del colegio de médicos al que acudí muy asustado porque asistieron ministros y catedráticos, en la universidad de Salamanca... Son charlas de lo que supone el aprendizaje a lo largo de la vida y la cultura general; esa capacidad que todos los concursantes intentamos explotar, aprender e incorporar cuanto más podamos a lo que ya sabemos y crecer en todos los sentidos.

¿Qué vas a hacer finalmente con los 133.800 euros acumulados en el programa?

A mí me gusta siempre decir que el 45% de este premio lo he ganado para todos los españoles y lo digo con toda la alegría del mundo. La familia y las necesidades de la casa son lo primero y lo más importante. Una parte la quiero dedicar a Cáritas. Otra parte al centro de investigación del cáncer de la Universidad de Salamanca y espero poder también financiar con una parte del dinero algún proyecto o idea vinculado al parqué científico de la Universidad de Salamanca. Esto último está integrado por jóvenes que están empezando a hacer empresas "spin-off" y es algo que creo que es también muy interesante.

Patricia Yurena, Jero y José Lamuño en el equipo naranja de 'Pasapalabra'

Patricia Yurena, Jero y José Lamuño en el equipo naranja de 'Pasapalabra'JUAN NAHARRO

'Pasapalabra' sigue siendo imbatible como el concurso más visto de la televisión española. ¿Qué crees que hace que funcione tan bien el programa?

'Pasapalabra' tiene un equilibrio muy bueno entre el entretenimiento y la parte cultural en el aprendizaje de palabras. A todos nos gusta aprender palabras y el rosco tiene todos los ingredientes para que enganche al espectador: tiene emoción, permite que el espectador pueda interactuar, tiene una dificultad muy estimulante... Además, el programa tiene un equipo fantástico que lleva muchos años trabajando juntos. Christian Gálvez le da un dinamismo y alegría que hace que todo el mundo lo siga. El elemento de los famosos también creo que ayuda. Todos estos ingredientes son la clave de que 'Pasapalabra' sea uno de los programas más vistos de toda la parrilla televisiva.

Anteriormente participaste en 'Saber y ganar'. ¿Te animarías a volver a concursar en otros formatos como '¡Boom!' o '¡Ahora caigo!'?

Cada concurso es un mundo. Con 'Saber y ganar' y 'Pasapalabra' solo puedo tener palabras de agradecimiento, cariño y admiración. A parte del premio económico, me ha aportado muchas cosas buenas en la vida mi participación en ambos programas: conocer gente, recibir el cariño de muchas personas... Si es un día puntual tampoco te repercute pero el estar en concursos durante tanto tiempo a veces no es nada fácil. Si surge algún proyecto o idea nueva pues lo pensaremos con mucho cariño e intentando coordinarlo con mi familia y trabajo. Ya se vería.

¿Volverías más adelante en algún especial del concurso?

Si me llaman para volver a 'Saber y ganar' o a 'Pasapalabra' estaré encantado de ir.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series