FormulaTV

POLÉMICA DE LAS FOTOS

La visión de los afectados y de TVE sobre la polémica de imágenes personales de Facebook en una noticia sobre acoso

FormulaTV.com ha hablado con uno de los afectados por la polémica del uso de imágenes de Facebook para ilustrar una noticia sobre acoso a menores de edad.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Febrero 2016 12:50

A raíz de la polémica por el uso de imágenes de una cuenta personal de Facebook para ilustrar una noticia sobre acoso a menores de edad a través de las redes sociales, FormulaTV.com se ha puesto en contacto con el principal aludido en la noticia: Francesc Moreno, dueño de la cuenta de Facebook que se utilizó en la noticia, en la que aparecían fotos personales suyas y de un amigo, Víctor Fernández.

En declaraciones a FormulaTV.com previas al comunicado de la dirección de RTVE en Cataluña, Francesc Moreno ha aclarado la conversación que tuvo con José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de la cadena pública: "Simplemente se ha puesto en contacto con nosotros, conmigo y con Víctor, para pedirnos perdón, pero no nos han explicado mucho más. No sabemos cómo fue el proceso de sacar mi imagen, ni quién ha dado permiso ni cómo ha sido nada, simplemente nos pidió disculpas y dijo que sentía los daños ocasionados".

Ana Blanco, presentadora del Telediario 2 de TVE

Ana Blanco, presentadora del Telediario 2 de TVE

"Me dijeron que tomara las medidas que creyera oportunas"

"A pesar de todo, dijo que no iban a reconocer públicamente el error porque no le querían dar bombo. Así que me dijeron que tomara las medidas que creyera oportunas", ha asegurado Moreno, que podría tomar medidas legales contra Televisión Española por el uso no autorizado de su imagen personal en una noticia de este tipo.

"Me dijeron que a partir de ahora no iban a volver a emitir imágenes de Facebook, pero yo intenté pedir explicaciones y no me explicaron nada, no sé cómo fue, ni por qué se decidió sacarme a mí. No sé quién decidió que aquello era lo correcto, por lo que no me quedé muy contento, es como si atropello a alguien sin querer y muere, pero como lo hice sin querer no pasa nada", ha confesado Moreno.

José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE

José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE

"Siento ahora mismo vergüenza, rabia y asco profundo..."

La indignación de los afectados por el mal uso que Televisión Española dio a unas imágenes privadas, quedó patente en el muro de Facebook de Víctor Fernández, una de las personas que aparecían en las mismas, quien aseguró que "lo que ha hecho TVE es muy serio y muy grave".

"Siento ahora mismo vergüenza, rabia y asco profundo por el lumbreras que ha decidido mostrar la cara de mi amigo en una noticia sobre un delito gravísimo. Es decir: una noticia que habla del derecho a la intimidad de los menores en las redes sociales ilustrada, precisamente, vulnerando el derecho a la intimidad y el derecho al honor de una persona que no tiene nada que ver con el tema, en este caso mi amigo, y los que aparecemos con él en la fotografía", comenta Fernández.

Comunicado de la dirección de RTVE en Cataluña

Desde la dirección de RTVE en Cataluña, han emitido un comunicado en el que comentan el hecho: "El pasado martes, en la segunda edición del Telediario, se emitió una noticia acerca de la resolución del Tribunal Supremo de avalar el control de las redes sociales de los hijos por parte de sus padres, cuando exista sospecha de casos de acoso sexual. Dicha información se ilustró con imágenes no lo suficientemente neutras de algunos perfiles reales en la red social Facebook que, en ningún caso, tienen nada que ver con la mencionada noticia.

La Dirección de Informativos de RTVE Cataluña, donde se elaboró la noticia, se hace responsable del error y lamenta los daños causados a los propietarios de esos perfiles a quienes ha ofrecido disculpas de manera personal. Las imágenes han sido ya eliminadas de nuestros fondos documentales, al tiempo que se han articulado los mecanismos necesarios para evitar que un hecho similar pueda volver a ocurrir".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series