FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CENSURA Y DISCRIMINACIÓN

Los personajes homosexuales son considerados non gratos en la televisión china

La serie 'Addiction' ha sido retirada de una plataforma de streaming china por su temática homosexual.

Por Cristina de los RíosPublicado: Sábado 5 Marzo 2016 12:09 | Última actualización: Sábado 5 Marzo 2016 13:33

Esta primera semana de marzo se ha dado a conocer un nuevo reglamento pactado por la Asociación China de Industria de la Producción de Dramas Televisivos y la Alianza China de Radio, Cine y Televisión en la que a lo largo de ocho páginas censuraba y desaconsejaba el "contenido vulgar, inmoral y no saludable" en los programas de televisión, incluyendo en esta categoría las tramas de relaciones homosexuales.

Los programas televisivos no deben mostrar "relaciones y comportamientos sexuales anormales, como el incesto, las relaciones entre personas del mismo sexo, la perversión sexual, el asalto sexual, el abuso sexual, la violencia sexual, y así sucesivamente", señala el documento que también se muestra en contra de otros contenidos que van desde la brujería a las representaciones históricas que puedan ser "perjudiciales para la unidad y la soberanía del país y su integridad territorial".

Imagen de la serie 'Addiction'

Protagonistas de la serie 'Addiction'

'Addiction', víctima del nuevo reglamento

Aunque el reglamento estaba fechado a 31 de diciembre de 2015 y a pesar de que no se puede considerar "de ley", los medios estatales chinos le han dado visibilidad esta semana tras la retirada de la serie 'Addiction' de la plataforma de vídeo online IQiyi. Esta retirada ha sido justificada con "que no es apta para su visualización" ya que se trata de una web serie muy popular en China, la cual retrata la vida de unos estudiantes homosexuales.

La noticia también ha tenido más repercusión después de que Li Jingsheng, jefe de la división de televisión de la administración de medios china, sacara a colación el tema en una conferencia en la que aseguró que quería tomar medidas adicionales para garantizar que los programas distribuidos en Internet cumplieran con la misma normativa que los que se emitían en la televisión en abierto tradicional.

La repercusión social a la noticia no se hizo esperar, provocando el colapso en la red social Weibo, donde los internautas mostraron su disconformidad en contra de las nuevas medidas. Este aumento de la censura de contenidos LGBT en los medios de comunicación chinos se produce al mismo tiempo en que ha ido aumentando su visibilidad en la sociedad. El año pasado, una gran empresa organizó un concurso en el que 10 parejas LGBT compitieron por conseguir un viaje para casarse en California. Además, recientemente, los tribunales chinos han admitido a trámite la demanda de una pareja de gays que quiere casarse. A pesar de todo esto, el tema sigue siendo tabú en los medios de comunicación.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series