FormulaTV

NO SOLO POLÍTICA

Pablo Iglesias y sus claves estratégicas sobre cómo aparecer en televisión: número de pestañeos, color de la ropa y bromas

Un dossier del partido demuestra su interés por las apariciones en televisión y el riguroso análisis de preparación que realizan para ello.

Por Alberto SalgadoPublicado: Domingo 6 Marzo 2016 13:53 | Última actualización: Domingo 6 Marzo 2016 14:46

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #55 de 2.076

  • 136

  • 2

Una de las claves del éxito de Podemos, evidenciado durante las pasadas elecciones, ha sido el saber utilizar la televisión como plataforma para transmitir una buena imagen de su representante y, junto a él, de sus ideales y programa político.

Esta buena percepción no se ha conseguido sin mucho trabajo anterior, como ahora se ha descubierto gracias al acceso a un documento interno de la formación por parte del diario 'El Confidencial', donde se recoge la importancia para el partido de las apariciones en televisión de Pablo Iglesias, cómo es estrategia de comunicación política y los numerosos recursos que emplean, incluyendo hasta nueve departamentos de su organigrama.

Dicho documento fue elaborado para la intervención de Pablo Iglesias en el programa 'Salvados' conducido por Jordi Évole y emitido el pasado mes octubre, en el cual se enfrentaría "cara a cara" con Albert Rivera, líder de otro partido emergente en los últimos meses, Ciudadanos.

Programa 'Salvados'

Pablo Iglesias y Alberto Rivera junto a Jordi Évole en 'Salvados'.

El informe recoge una estrategia que cuida al milímetro la apariencia de Pablo Iglesias y la actuación de éste comparándola con la del líder de Ciudadanos, para ver dónde estaban sus carencias y ver cómo hacerles frente, haciendo hincapié incluso hasta en el color de la goma del pelo que debía llevar.

Podemos ha descubierto que la comunicación corporativa positiva de su imagen es un factor esencial para llegar a la sociedad y ha encontrado en los medios el dispositivo perfecto para llevarlo a cabo, de ahí la intención de crear un dosier que atendiese aspectos como su vestuario, peinado, incluso del pestañeo en cámara que según el documento Iglesias debía disminuir.

"PI tiene un ratio de pestañeo muy elevado en cámara (suele superar los 45 pestañeos por minuto y, en ocasiones, llega a los 75)", advirte el dosier. "Pestañear mucho transmite nerviosismo/inseguridad o bien que se está mintiendo. Se recomienda cuidar este aspecto. Es muy posible que sea un problema de sequedad, así que la aplicación de lágrimas artificiales lo resolvería", reza uno de los epígrafes.

Imagen programa 'Salvados'

Imagen del programa de 'Salvados' donde debatían Iglesias y Rivera.

Control de la gestualidad

El documento, que no deja de ser un plan estratégico de comunicación, pone también énfasis al control gestual de Iglesias para el programa emitido el pasado 18 de octubre. En él sus asesores recomiendan que mantenga un actitud moderada: "En las últimas apariciones, Pablo Iglesias ha desarrollado una imagen más serena, menos enfadada y combativa. Se recomienda seguir exactamente esa línea".

Los asesores además de cuidar la imagen de Iglesias y compararla con la de Rivera, analizaron también el formato del programa y a su presentador, para ver cómo podían actuar y responder ante una posible situación de tensión. Los consejos para Iglesias en este sentido fueron "no disputar en primera instancia los términos que ha planteado porque el principal riesgo es pegarse contra un muro y puede parecer que se buscan excusas ante una pregunta incómoda" y, "en situaciones incómodas, recurrir al humor para restar relevancia al hecho y buscar el desplazamiento y reenmarque, aunque sin olvidar que Évole pregunta y repregunta hasta que considera necesario".

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series