Notificaciones

EMITIDO EN FRANCIA

TVE ya tiene en su poder el documental "Yo, Juan Carlos I" traducido al castellano

A pesar de las quejas de sus productores, la cadena pública no ha fijado aún fecha para su emisión.

Redacción Miércoles 9 Marzo 2016 11:05

Parece que los intentos de TVE por bloquear a toda costa el documental "Yo, Juan Carlos I" tienen sus días contados. Según informa el El Confidencial Digital, el documental ya está traducido al castellano. Un paso más para que la producción finalmente pueda ver la luz en España tras casi dos años de grabación.

Es cierto que tan solo el hecho de que se haya traducido al castellano es un paso importante para derribar el bloqueo impuesto por la dirección de TVE, pero por otra parte, hay que destacar que no existe ninguna fecha prevista para su emisión. Habrá que esperar si finalmente desde TVE se deciden por encontrar una fecha para dar luz verde al visionado del documental. La incertidumbre es total: no se sabe si se emitirá en prime time, de madrugada o incluso en la segunda cadena. Lo que sí que es cierto es que el ejercicio de autocensura de RTVE ha provocado que la expectación sea máxima, cuanto más tiempo pasa, más morbo alimenta todo lo que rodea la película del que fuera Jefe del Estado hasta junio de 2014.

El trabajo coproducido por las televisiones públicas española y francesa permanece en "Stand By", según los dirigentes de TVE, por no contar con los testimonios de integrantes del Partido Popular y por estar desfasado en el tiempo, ya que en un principio se les vendió que el objetivo era emitirlo con motivo del aniversario de la abdicación de Juan Carlos I.

Juan Carlos I durante un acto en el Congreso

Juan Carlos I durante un acto en el Congreso

Los productores, en contra de las excusas de TVE

El propio director del documental, Miguel Courtois, aseguró que la ausencia en la película de miembros del Partido Popular, que por aquellos años formaban parte de Alianza Popular, el partido de Manuel Fraga y el ahora integrante de Podemos, Jorge Verstrynge, era una de las razones que se argumentó desde RTVE para no haberlo emitido hasta el momento. Courtois comentó que "la película es histórica y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron socialistas. Para narrar el Golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Mariano Rajoy".

Sin embargo, en un artículo publicado por el diario El País, varios dirigentes señalaban a José Antonio Sánchez como el responsable directo de bloquear la emisión de la película. Una versión de los hechos que refuerza la versión de la productora. "Yo soy director de cine. No tengo el deber de la neutralidad, esta es una obra documental, no un formato estrictamente informativo", afirmó la productora ejecutiva Lucie Pator.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
George Eads ('CSI: Las Vegas') se une al reboot de 'MacGyver'George Eads ('CSI: Las Vegas') se une al reboot de 'MacGyver'