FormulaTV

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 4

'House Of Cards' Recap 4x04 "Chapter 43"

Analizamos el cuarto episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 15 Marzo 2016 08:54 | Última actualización: Martes 15 Marzo 2016 08:54

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #367 de 3.442 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Las cuentas parecen no salir con Claire como vicepresidenta aunque Frank es consciente de que no la van a bajar del árbol ni a hachazos. Deciden tirar por la vía de LeAnn; hacerla directora de su campaña pero saben que será complicado. Seth Grayson, Derek Cecil, está presente en esta reunión estratégica ya que Doug y el presidente no han encontrado ninguna prueba contra él.

Pon la mano en la pared

De camino a una reunión, Meechum y Frank se divierten en los pasillos de la Casa Blanca. Ambos analizan un cuadro y terminan decidiendo que no les gusta. Lo quitan y Underwood hace que su guardaespaldas ponga la mano en el hueco que esa pintura ha dejado para subrayarla con el bolígrafo que éste siempre porta encima.

House of Cards 4x04

El presidente desarrolla la idea que lanzó a la secretaria de estado mientras hablaba telefónicamente con ella desde Gaffney. Frank planea llevar a Milkin a Estonia para reunirlo con uno de los disidentes rusos más influyentes. También aportará dinero a la causa para que puedan contar con los efectivos necesarios para, así, hacerse visibles y llamar la atención a Rusia. Ese farol haría que Petrov se viera obligado a llegar a un acuerdo y tomara las medidas necesarias para que la tensión económica acerca del precio del petróleo se relajara. La secretaria de estado, Cathy Durant, está en contra y prefiere seguir con la línea diplómatica.

Esto es política, no es la ley

Doug ofrece a LeAnn el puesto de directora de campaña LeAnn. Ésta lo rechaza, casi hace caso omiso, y se limita a hablar de encuestas y del efecto "cortina de humo" que la candidatura conjunta de los Underwood tendría para dejar de lado el tema de la crisis del petróleo.

House of Cards 4x04

Dunbar llama a la nueva procuradora del estado. Ambas son amigas y, "off the record", hablan sobre el posible abuso de poder que el presidente pudo cometer poniendo al FBI tras Goodwin, utilizando así lo que éste le había contando en la reunión secreta que ambos tuvieron en Ohio. Dunbar apela a su integridad pero la procuradora se muestra muy reticente a mover los hilos. "Esto es política, no es la ley".

Francis quiere que dude de mí misma

Claire mira las grabaciones de unos grupos focales que Doug ha enviado a LeAnn. En éstas, varias personas opinan acerca de lo mal que lo hizo como embajadora de USA ante las Naciones Unidas. Su forma de llegar a ese cargo pese a la oposición del senado o su impulsiva comparecencia tras la muerte de Michael Corrigan son otras de las críticas que salen a relucir. Esto no afecta a Claire que, definitivamente, ha renunciado a vivir "llena de dudas" y, de forma resolutiva, se pone a escribir algo en una nota que LeAnn, personalmente, entregará al presidente.

House of Cards 4x04

Seth se reúne con Elsa en un bar. Grayson sabe que hay una diana sobre su cabeza y quiere saber qué cargo concreto tendrá en una hipotética administración de Dunbar. En mitad de estas conspiraciones, se entera de que Lucas Goodwin está en libertad y se ha puesto en contacto con la candidata demócrata.

LeAnn se presenta en la Casa Blanca. Doug y Frank piensan que quiere negociar su incorporación al equipo del presidente pero en realidad ha ido para entregarle a Underwood la nota de Claire y se marcha. Aquel papel lleva escrita una probable declaración a los medios en la que la primera dama anuncia su separación. Esto provoca que la seguridad presidencial sitie, literalmente, a Claire en su casa en Dallas.

Cuídate de los idus de marzo

Underwood hace un discurso en un centro educativo mientras una muchedumbre vocifera contra él en el exterior del recinto. Frank aprovecha esto a su favor para presumir de talante y asegurar que hablaría con ellos nada más salir de allí. Cuando lo hace tiene varios encontronazos con algunos jóvenes. Nada serio hasta que se escucha el sonido de un disparo.

House of Cards 4x04

El protagonismo de Edward Meechum había aumentado durante esta cuarta temporada. Eso sólo podía significar dos cosas y la peor de ellas es la que ocurre en "Chapter 43". Tras escuchar el disparo, Meechum contesta con otro y se lanza sobre el presidente para hacer de escudo humano. Otro disparo suena y sobre el suelo quedan tendidos Frank y Edward. En pocos segundos, el presidente es evacuado mientras que Edward queda tendido inerte sobre el suelo.

House of Cards 4x04

Pronto las noticias se hacen eco del suceso informando de la grave situación en la que se encuentra el presidente. Una bala le ha destrozado el hígado y su estado es crítico. Las otras dos personas que han formado parte de aquel tiroteo han muerto: el jefe de seguridad del presidente Edward Meechum y un tal John Carlyle. No tardan los medios informativos en descubrir que este Carlyle es en realidad el recientemente liberado Lucas Goodwin.

Donald Blythe Presidente interino de Estados Unidos

La reacción de Claire, como cabía esperar, es de frialdad y no tarda en tirar de pragmatismo. Se marcha a Washington para estar junto a su todavía marido. Puede que sólo sea psicología inversa, u honestidad brutal, pero su madre le lanza el deseo de que Frank muera antes de que Claire se marche.

La Casa Blanca pone en marcha el protocolo que se utiliza en este tipo de situaciones. Esto hace que Donald Blythe, Reed Birney, sea nombrado presidente interino en plena crisis geoconómica con Rusia con Igor Milkin viajando en ese momento hacia Estonia. Donald debe decidir si abortar la misión, es por lo que Durant apuesta, o seguir con el plan de Frank, como opina Doug y el resto de militares.

House of Cards 4x04

Ante las noticias del disparo a Frank, Dunbar no sabe como actuar hasta que confirman que John Carlyle es en realidad Lucas Goodwin. En ese momento siente miedo porque sabe que si su encuentro sale a la luz estará políticamente acabada.

China

Doug habla con Claire en el hospital en el que Frank está ingresado. El asesor le echa en cara todas las amenazas que precedieron al tiroteo cuando ésta le pide explicaciones por no haberse enterado de la liberación de Goodwin. Rencillas personales, pues éste se las toma como propias, Douglas le pide que les ayude a aclarar la mente del presidente interino.

Blythe ya había llamado a Claire para darle ánimos y para pedirle que le acompañara en la rueda de prensa que debe dar. La primera dama accede y además le ofrece su experiencia como embajadora ante la ONU para ayudarle en la decisión que debe tomar acerca del traslado de Milkin.

House of Cards 4x04

Claire aprovecha la inseguridad de Blythe para que éste haga lo que ella quiera. "Si no te gustan las cosas cámbialas" le dice con el fin de que descarte la operación o que la cambie, que es lo que la primera dama buscaba. Minutos más tarde, un resolutivo Blythe indica a sus estupefactos subalternos que trasladen a Milkin a China.

Knock, Knock

"Chapter 43", de nuevo dirigido por Robin Wright, ha provocado un terremoto en 'House of Cards'. Era inesperado este giro de los acontecimientos al no sospechar que la desesperación de Lucas Goodwin llegaba al punto de intentar asesinar al presidente de los Estados Unidos.

Bien es cierto que en "Chapter 42" habíamos visto que el camino que Goodwin había recorrido hasta llegar a Dunbar había sido bastante tortuoso y de escaso resultado pero era de esperar una reacción similar a la que habían tenido otros personajes que han tenido un rol similar. Orsay o Rachel, por ejemplo, más preocupados en sobrevivir que en buscar venganza.

House of Cards 4x04

Dos nuevas muertes más en 'House of Cards'. Quizás sean estas cosas las únicas que construyen un muro entre ficción y la realidad, o al menos eso quiero pensar. Me refiero más a las muertes de Zoe Barnes y Peter Russo que a uno posible del presidente. La historia está llena de ejemplos, tanto en la ficción como en la realidad.

El aumento de protagonismo de Meechum era sospechoso en este comienzo de temporada. En este sentido, pensaba que era mucho más probable que éste terminara teniendo una relación más estrecha con Frank antes de que terminara como el personaje ha terminado. En fin, descansa en paz, fiel Meechum.

"Chapter 44"

El presidente sigue debatiéndose entre la vida y la muerte mientras Claire trata de ayudar, a su manera, al presidente interino. Ya publicado en la plataforma Netflix, lo contaremos aquí en un par de días.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series