FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

RUEDA DE PRENSA

Iñaki Gabilondo: "No quería hacer reportajes, quería hablar con las personas, averiguar qué va a pasar cuando ya no esté"

Iñaki Gabilondo presenta en #0 su nuevo programa con el que pretende dar voz a quienes diseñan el mundo que nos espera.

Por Miguel Ángel Piedra / Javier de HoyosPublicado: Lunes 14 Marzo 2016 13:34 | Última actualización: Lunes 14 Marzo 2016 16:25

Iñaki Gabilondo es una de las voces más relevantes que ha comentado la información en España desde el comienzo de la democracia. Ahora, 53 años después de su comienzo en la radio, el periodista lanza un nuevo programa en el canal #0: 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años', en el que Gabilondo se ha propuesto conocer a quienes están diseñando el futuro.

En la presentación del programa, Iñaki Gabilondo ha confesado cómo será el formato que ha estado preparando: "Vamos a estudiar que pasará cuando seamos 9 mil millones de personas. Yo no quería hacer reportajes, quería hablar con las personas que están preparando el futuro, averiguar que va a pasar cuando ya no esté"

El reputado periodista ha confesado que "durante años he estado ligado al directo, a los grandes acontecimientos, pero ahora todo se va a cuidar al detalle". Se ha mostrado firme también con la labor social que desempeñan los periodistas: "Al periodista le va a tocar siempre el mantenimiento de la libertad. Con la llegada de internet, muchos creen que no existirá ningún poder fuerte como antes, pero lo cierto es que continuará la lucha de poderes". El programa se emitirá en tandas de tres o cuatro capítulos por trimestre en #0.

presentacion iñaki gabilondo

"He encontrado una autocensura en compañeros que callan porque les pueden despedir"

En el posterior debate sobre el futuro del periodismo, celebrado tras la rueda de prensa de presentación del proyecto, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, se ha mostrado convencido de la supervivencia del periodismo en la era digital: "El oficio del periodista estoy convencido de que va a sobrevivir sin duda alguna. Todo el mundo puede cazar una noticia, pero siempre hará falta alguien que las persiga de forma profesional".

Una de las voces más críticas ha sido la de la periodista Silvia Intxaurrondo, quien presentó 'Un tiempo nuevo' antes de su cancelación por Cuatro: "Me he encontrado una autocensura en compañeros que callan porque les pueden despedir, y esa autocensura con precariedad laboral es un gran problema".

presentacion iñaki gabilondo

Estreno el miércoles 16 y jueves 17 de marzo

La primera cita con el programa será el miércoles 16 de marzo a las 22:00 horas. ¿Seremos inmortales? ¿Colonizaremos el espacio o los océanos? ¿Destruiremos la tierra? ¿Nos convertiremos en posthumanos?. Iñaki Gabilondo arranca un nuevo viaje rodeado de algunas de las mentes más brillantes para mirar hacia dónde gira el mundo. Su primera parada es Munich, cuna de la ciencia y el lugar para buscar las predicciones exactas. Allí Iñaki conversa en profundidad con el físico J. I. Cirac. Antes, también el miércoles, Iñaki debate sobre el futuro desde una perspectiva amplia con el paleoantroplólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga Cristina Garmendia y el filósofo Javier Gomá.

Ya el jueves, Iñaki charla con José Luís Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University, para preguntarle a cuantos pasos están los científicos de alcanzar la inmortalidad. ¿Se convertirá el envejecimiento en una enfermedad curable? ¿Veremos la muerte de la muerte?

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Lo más visto

Famosos relacionados

Top Series