FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL ALMA

Los guionistas de 'El intermedio' hacen balance: "Cuanto peor le va a España, mejor nos va a nosotros"

Durante el encuentro de guionistas de programas organizado por ALMA, los responsables del programa de laSexta han expuesto su manera de trabajar.

Por Víctor MoralesPublicado: Lunes 21 Marzo 2016 10:31 | Última actualización: Lunes 21 Marzo 2016 10:38

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #27 de 2.090

  • 550

  • 4

Para muchos es desconocido el papel que juegan los guionistas, especialmente en los programas de televisión. Por esta razón, el sindicato de guionistas españoles ALMA organizó el pasado viernes 11 de marzo un encuentro para acercar a estos profesionales sin cuya labor estos productos no serían posibles. Manuel Burque ejerció de maestro de ceremonias en un evento cuyo principal objetivo era conseguir mayor "visibilidad y reconocimiento" a su trabajo.

Uno de los motores de nuestra parrilla televisiva son los programas de entretenimiento, de los cuales pocas se veces se menciona a las cabezas que hay detrás de estos y sin las cuales no podrían llevarse a cabo: los guionistas. En la mesa dedicada al entretenimiento de actualidad, 'El intermedio' ha sido uno de los protagonistas de la jornada de la mano de Sergio Sarriá y Eduardo García, quienes han analizado la evolución del programa en sus 10 años de historia y han explicado su dinámica de trabajo a través de diversas curiosidades y de las polémicas surgidas.

Sergio Sarriá y Eduardo García, guionistas de 'El intermedio'

Sergio Sarriá y Eduardo García, guionistas de 'El intermedio' Carlos de Pando

La evolución del formato: "Estamos derivando en 'Informe semanal'"

Fue en 2006 cuando 'El Intermedio' comenzó sus emisiones en laSexta, cadena recién nacida por aquel entonces. Una década después, el programa presentado por El Gran Wyoming es uno de los espacios estrella de la verde y es que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos escuchando a las demandas de la sociedad. Sergio Sarriá así lo explica: "La gente demanda actualidad política, esto nos llegó a nosotros y no podíamos pasar por encima, así que ahora hacemos algo mucho más informativo que cuando empezamos". Su compañero, Eduardo García, bromea al respecto: "Estamos derivando en 'Informe semanal'".

Antes el programa estaba más sujeto a las secciones que lo conformaban, pero finalmente han ido desechándolas pues la mayoría se quedaban fuera dado que "la actualidad es más importante". Así, consideran que se han convertido en un "informativo de análisis", porque tienen "la suerte de dedicarle a los temas más de 50 segundos". El humor y la sátira sigue siendo un elemento fundamental de 'El intermedio' y así lo dejaron ver durante el coloquio: "Cuanto peor le va a España, mejor nos va a nosotros".

El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio'

El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio'

Grupos de trabajo y cómo reaccionar a noticias de última hora

España atraviesa un periodo de cambio y de transición política que 'El intermedio' trata de reflejar con su particular lenguaje. Sarriá y García aseguran trabajar unas 12 horas diarias ya que, según ellos, funcionan "como un periódico, como un informativo más".

'El intermedio' está integrado por un equipo de 13 guionistas, 12 de los cuales se encargan del programa en sí dividiéndose en parejas según los temas. "Así se crea como un matrimonio entre nosotros", apunta Eduardo García. A las 10 se reúnen para dividir por equipos los temas que conformarán el programa del día mientras que Alberto Gonzalez se dedica a la edición de los vídeos manipulados que salpican el formato.

Pese a su organización y debido a lo pegados que viven a la actualidad informativa, no es raro que deban incluir noticias de última hora cuando todo el programa ya está organizado. "A las 18 de la tarde puede surgir una noticia nueva y ya no nos sirve la mitad de lo que hemos hecho", explican y para ello ponen de ejemplo del suceso que protagonizó Esperanza Aguirre: "El día que la detuvieron con el coche, tuvimos que hacer otra reunión de guion y levantar el programa desde cero en dos horas". Tanto Sarriá como García encuentran el lado positivo a este tipo de inconvenientes: "Es la esclavitud que tiene el programa pero es lo bueno, porque significa que está muy vivo".

Equipo de 'El intermedio'

Equipo de 'El intermedio'

"No hay espacio para la improvisación en 'El intermedio'"

La espontaneidad del programa y la frescura con la que se desenvuelve tanto el presentador como el grupo de colaboradores puede hacer pensar al público que todo se trata de la improvisación y que no se sigue un guion establecido. "Todo lo que se dice en 'El Intermedio' está escrito", explican, "no hay espacio para la improvisación". Tal es así que, cuentan, un día se les olvidó escribir la famosa frase final de "Mañana más, pero no mejor, porque es imposible" y Wyoming tampoco la dijo en el directo.

Respecto al tono del programa, destacan que no es fácil encontrar los chistes con los que aderezar las noticias: "Es difícil y tardamos mucho, nos tenemos que informar muy bien para poder hacerlos". Es por esto que el perfil de los guionistas de 'El intermedio' es "un tanto particular" pues tienen que "controlar el humor y la actualidad".

Hermann Tertsch y su guerra contra 'El intermedio'

Hermann Tertsch y su guerra contra 'El intermedio'

Los enfrentamientos con otras cadenas

Si hay algo que caracteriza a 'El intermedio'" es el carácter irreverente con el que aborda los diferentes temas, lo que les ha llevado a algún que otro quebradero de cabeza especialmente con otras cadenas. "Hubo una época, ya menos, en la que analizamos los medios, de ahí el nombre del programa", expone Eduardo García señalando a aquellos con los que han protagonizado más polémicas: "Analizamos también los medios más graciosos y da la casualidad de que nos resulta más gracioso Federico Jiménez Losantos que Carles Francino. Intereconomía y 13tv igual, nos hacen más gracia".

Bromas aparte, Sarriá ha querido dejar claro que, como guionistas, no buscan "ningún enfrentamiento con otras cadenas, solo bromas o chistes". La clave está, según ellos, en no entrar en el juego ni en descalificaciones: "En muchas ocasiones solo hay que poner sus vídeos para contestarles, se descalifican solos".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series