FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CARGOS POLÉMICOS

RTVE se gasta más de 300.000 euros en cuatro directivos elegidos "a dedo"

Los cargos, a los que los empleados se refieren como "la redacción paralela", se encuentran al frente de varios espacios informativos

Por Berta F. del CastilloPublicado: Jueves 17 Marzo 2016 12:13 | Última actualización: Jueves 17 Marzo 2016 12:13

Según publica eldiario.es, el ente público RTVE lleva años completado su plantilla, formada por 6.300 empleados, con personal externo nombrado a dedo. La información, requerida a través del buzón de transparencia del Gobierno por diversos medios, detalla el coste de estos fichajes que asciende en total a 308.000 euros destinados a los sueldos de ciertos cargos directivos, denominados por los trabajadores del medio como "la redacción paralela", debido a su atención a consignas políticas.

Así lo ha detallado este periódico digital que destaca el caso de José Gilgado, director de informativos diarios, que comenzase su andadura en TVE como director de contenidos de programas informativos. El suyo es el salario más cuantioso, un sueldo dividido en 14 pagas de más de 3.000 euros como "sueldo profesional" y otras 14 pagas de 3.000 por "complemento de dirección". Cifras que se completan con una paga extra y otra de productividad que hacen que en total este profesional perciba 101.000 euros al año.

Gilgado, periodista que comenzase su carrera en la Cope, no tardó en provocar indignación en el Consejo de Informativos de esta cadena pública que no dudó en solicitar su dimisión tan sólo un año después de entrar a trabajar en RTVE. ¿La causa? Según este consejo Gilgado obligó a manipular la declaración de Cospedal por el caso Bárcenas, una controvertida decisión a la que se uniría la eliminación de una pieza sobre la iniciativa política de los partidos de la oposición en el telediario de La 2.

Sentada en la redacción de TVE

Sentada en la redacción de TVE

Responsables de los principales espacios

75.000 euros cobra Ignacio García Mostazo, director de 'Los desayunos de TVE', espacio de la mañana que también cuenta con una amplia lista de denuncias por parte del Consejo de Informativos. Entre ellas la que subraya que en 2013 el programa tan solo dedicó 42 segundos al primer registro judicial en la sede del PP y aquella que recuerda que dicho espacio no entrevistó a Pablo Iglesias después de las elecciones europeas.

También Álvaro Fernández, jefe del 24 Horas, cobraba sus 75.000 euros al año por ejercer de "comisario", según apuntan fuentes de la redacción, que aseguran que durante su paso por el 24 Horas se dedicó a "recibir órdenes y transmitirlas". Su etapa en este espacio resonó en la opinión pública con motivo de la cobertura de los atentados de Boston, tragedia de la que informó mucho después que Marca TV.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series