FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Antonio G. Ferreras: "La gente ha descubierto que laSexta no tiene miedo al poder y eso ha hecho que nos ganemos su respeto"

Hablamos con el director editorial de laSexta para valorar cómo ha evolucionado la cadena en estos 10 años de existencia y, sobre todo, intentar comprender las claves de su éxito.

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 27 Marzo 2016 10:15

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #33 de 2.062

  • 37

  • 3

"Periodismo sin miedo, con un punto irreverente", de esa manera describe Antonio García Ferreras el sello periodístico de laSexta, una cadena que justo ahora cumple 10 años de emisiones, precisamente en su mejor momento. La cadena de Atresmedia Televisión se ha convertido en los últimos años en todo un referente informativo, aunque para ello ha sido necesario trabajo y sobre todo mucho sacrificio. "Ser un medio referente de información necesita mucho tiempo, tienes que ganarte el respeto y la confianza de la audiencia", remarca el presentador de 'Al rojo vivo' y director editorial de la cadena.

"Hasta las elecciones Pastor y yo siempre habíamos rechazado cualquier tipo de proyecto conjunto"
Ferreras reconoce recibir presiones del Gobierno pero asegura que "cualquier tipo de poder intenta siempre presionar cuando realizas un periodismo que resulta incómodo". Los programas de debate y actualidad están siempre abiertos a la pluralidad, "con todos los protagonistas de las noticas, de derechas e izquierdas", y en este sentido subraya que "el que no está es porque no quiere".

laSexta ha encontrado su hueco, su espacio, su público,... aunque Ferreras incide una y otra vez que "en laSexta no vivimos obsesionados con la audiencia sino con hacer buen periodismo". Y seguramente en esa línea se engloban también los próximos proyectos de la cadena: "Tenemos dos o tres ideas que nos gustaría llevar a cabo pero que están a la espera" de que Atresmedia TV decida aprobarlos.

Ahora hace diez años laSexta arrancaba sus emisiones. ¿Cómo recuerdas los inicios del canal?

Fue, sobre todo, emocionante, porque montar un medio de comunicación, un canal de televisión, de la nada es una de las tareas más fascinante que le puede pasar a un profesional de la información. Además, resulta apasionante que después de diez años nos hayamos convertido modestamente en uno de los medios de comunicación referentes en cuanto a la actualidad. Hemos logrado lo que se pretendía desde un principio: un canal de televisión con una apuesta muy clara por la actualidad y de referencia informativa. Recuerdo que aquellos inicios fueron duros, con una entrega de trabajo y sacrificio muy grande, pero resultó muy emocionante y el resultado muy satisfactorio.

Antonio García Ferreras, director y presentador de 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras, director y presentador de 'Al rojo vivo'

Resulta curioso como la cadena ha pasado de ser referente en humor y comedia a ser todo un referente de información. ¿Cómo surge ese cambio? ¿Dices que ese era uno de los objetivos iniciales?

Cuando los padres fundadores de la cadena me comentaron el espíritu al que querían llegar con la cadena, me contaron cuatro aspectos. Querían que fuera una cadena que apostase por el humor con Wyoming, Emilio Aragón y Andreu Buenafuente; también querían que fuese una cadena con potencia deportiva, porque suponía un factor esencial de seducción para los espectadores que facilitaría la resintonización; la ficción internacional era otro de los aspectos en los que se quería destacar; y por último quería conseguirse que la cadena tuviera una gran apuesta por el periodismo. Los tres primeros elementos se podían conseguir de manera muy sencilla, pero ganarse la credibilidad de los espectadores y el ser un medio referente de información necesita mucho tiempo porque tienes que ganarte el respeto y la confianza de la audiencia. Son logros que se han ido consiguiendo poco a poco, cubriendo los grandes acontecimientos informativos bajo nuestro sello periodístico: un periodismo sin miedo, con un punto irreverente.

Tras la fusión con Antena 3, no son pocos los que pensaban que la línea editorial de la cadena se suavizaría, sin embargo, la cadena ha mantenido su sello e incluso lo ha potenciado más todavía desde entonces...

Nosotros teníamos una línea editorial clara, progresista de centroizquierda, y no tuve ningún tipo de temor con la fusión de Atresmedia porque creo que ha resultado una bendición. Formar parte de un grupo tan fuerte nos fortalecía permitiéndonos tener una apuesta informativa más potente. Además, la fusión surge porque Antena 3 quería complementar su línea editorial, con una cadena que ofreciera productos diferentes a los que ellos ya tenían.

"A veces hacer periodismo no necesariamente implica tener una gran repercusión en audiencia"

La información siempre es objeto de presiones y cuando se toma cualquier decisión "extraña" reaparecen las dudas de posible censura, manipulación... ¿Se sufre mucho las presiones cuando uno es director editorial de una cadena como laSexta?

Las presiones existen y existirán siempre en el tipo de periodismo que nosotros hacemos, un periodismo duro, apasionado y crítico que no se levanta por las mañanas pensando en hacer amigos. Las presiones son de todo tipo, no solo del gobierno, cualquier tipo de poder intenta presionar cuando realizas un periodismo que les resulta incómodo, pero creo que hay que vivirlo con naturalidad, creyendo en ello, para seguir haciéndolo.

Se me viene a la mente la advertencia de Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, tras la primera votación para la investidura de Pedro Sánchez: "Vigile que no le echen del trabajo. No se fíe".

Bueno... pero nosotros seguimos aquí. Desde el minuto uno tuvimos muy claro que en el periodismo que íbamos a realizar iban a estar presentes todos los protagonistas de las noticas, de derechas e izquierdas, y lo seguimos haciendo. Además, en Atresmedia no hay ningún problema por eso, invitamos a todo el mundo, el que no está es porque no quiere.

Ferreras, director editorial de laSexta

Ferreras, director editorial de laSexta

'Al rojo vivo' alcanzó en mayo de 2015 su mejor share histórico (16,3%) y en febrero de 2016 su mejor dato en espectadores (1.093.000). ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando ve unas audiencias diarias tan alta siendo con un programa que empezó de forma tan humilde?

Tienes razón, comenzamos extremadamente humildes, en late night de laSexta 2 haciendo muy poca audiencia, y emocionándonos cuando conseguíamos un 1% de share. Sinceramente nadie del equipo de 'Al Rojo Vivo' vive obsesionado con la audiencia, peleamos porque el producto sea aceptado por los espectadores, pero nuestra obsesión no se basa en la audiencia sino en un periodismo que no tenga miedo a preguntar. Hay algo que tenemos muy presente, no solo hacemos televisión, también hacemos periodismo y, a veces, hacer periodismo no necesariamente implica tener una gran repercusión en audiencia.

Nosotros, en ocasiones, nos volcamos con proyectos que sabemos que no van a funcionar, pero creemos que es lo que tenemos que hacer, y seguiremos haciéndolo porque no pensamos en la audiencia sino en hacer periodismo.

¿Y desde el Grupo qué tipo de mensaje os trasladan?

Los responsables de la cadena se muestran enormemente satisfechos cuando laSexta lidera en audiencia siendo una cadena menor con respecto a las cadenas tradicionales, pero sinceramente a ellos también les preocupa la calidad de la televisión que ofrecemos. Como he dicho anteriormente, aunque hay gente que no se lo crea, en laSexta no vivimos obsesionados con la audiencia sino con hacer buen periodismo.

¿Resulta complicado no desviarse de la línea editorial que mantenéis desde el principio? ¿Uno no se llega a plantear que suavizando tal vez la línea pueda incluso llegar a más gente?

Nosotros vamos a seguir poniendo en marcha ese periodismo que pone en duda la versión oficial, no solo la del gobierno sino la de todos los poderes, llevando a cabo un periodismo de espíritu inconformista que se ejerce con respeto, ese es nuestro ADN y si dejamos de hacerlo dejaríamos de ser laSexta.

Antonio G. Ferreras, presentador de 'laSexta columna'

Antonio G. Ferreras, presentador de 'laSexta columna'

¿Quién tomó la decisión de que 'Al rojo vivo' pasara a emitirse en la franja de mediodía?

Fue una idea de José Miguel Contreras, Juan Ruiz de Gauna y de César González, que en un momento dado decidieron que la apuesta del late night pasara a las mañanas de laSexta para realizar un programa en directo. La única condición que puse fue que no íbamos a variar nuestra filosofía: apuesta política, económica, de análisis social... Ellos quisieron apostar por ello y afortunadamente ha tenido cierta aceptación.

"Hacemos un periodismo duro, apasionado y crítico que no se levanta por las mañanas pensando en hacer amigos"

Te guste o no, te has convertido en un referente indiscutible de la información y el análisis en este país. En algún momento, ¿te ha dado cierto vértigo el peso que has logrado en la cadena?

Yo no soy el referente sino mi equipo de laSexta Noticias. El vértigo lo tengo cada día, soy extremadamente respetuoso con el trabajo, con el material que manejamos, con la información... Me parece todo tan delicado que me provoca siempre vértigo cada mañana antes de saltar al directo. No soy una persona que viva feliz con la notoriedad, prefiero siempre la periferia al centro del escenario, pero en televisión te colocan en el centro. Me apasiona mi trabajo, el periodismo, pero nunca me planteé ser una persona que saliese tras la pantalla.

'laSexta Noticias' está también viviendo una dulce etapa de oro en la cadena. ¿El desgobierno se traduce en puntos de share? ¿Cómo se entiende una escalada de audiencia tan alta?

Creo que nos hemos ganado el respeto y la confianza de muchos espectadores, que creen que hacemos un buen trabajo periodístico. Después de diez años, y de muchos acontecimientos, la cadena se ha convertido en el referente informativo de muchos ciudadanos y es algo que se ha conseguido gracias al trabajo del equipo de informativos. La gente ha descubierto también que laSexta no le tiene miedo al poder y eso también ha hecho que nos ganemos su respeto.

Antonio García Ferreras junto a Ana Pastor en la fiesta del 8º aniversario de laSexta

Antonio García Ferreras junto a Ana Pastor en la fiesta del 8º aniversario de laSexta

El Partido Popular os tiene mucho miedo...

No creo que generemos miedo en ningún partido político. Muchos nos preguntan que cuál es nuestro partido, y sinceramente nuestro partido es uno: el de los votantes y el de los no votantes. Nosotros tenemos espectadores de todas las ideologías políticas, nosotros no buscamos generar miedo pero creemos que el periodismo tiene que ser crítico e inconformista con un punto irreverente con quien ejerce el poder. El Partido Popular en algunos momentos creo que se ha equivocado en su relación con los medios de comunicación, creo que son errores de partido que en un momento dado no saben cómo afrontar su estrategia de comunicación, pero de igual forma mantenemos una relación impecable con algunas personas importantes del PP.

Estáis siempre en boca de Esperanza Aguirre. ¿Te la imaginas de tertuliana?

Pues de tertuliana no parece probable pero invitada está permanentemente ya que creo que es un gran personaje respecto a la comunicación. Nosotros somos muy críticos con ella. Lo que le ocurre a Esperanza es que no está acostumbrada a que no le tengan miedo, y nosotros no se lo tenemos, y me parece que se equivoca cuando nos insulta. Lo que tiene que dar es explicaciones sobre los escándalos de corrupción.

"Lo que le ocurre a Esperanza es que no está acostumbrada a que no le tengan miedo, y nosotros no se lo tenemos"

Se os pregunta mucho por la franja matinal. Teniendo grandes profesionales, los medios para ello... ¿para cuándo unos desayunos en laSexta?

Creo que tenemos capacidad para poner en marcha ese proyecto pero de momento la cadena considera que la apuesta por la actualidad es la que es y no está previsto poner en marcha a corto plazo un proyecto de estas características aunque nos apasionaría hacerlo.

La unión entre Antena 3 y laSexta para llevar a cabo "El debate decisivo" fue valorado de manera muy positiva. ¿Se debería apostar más por formatos conjuntos, de periodicidad mensual por ejemplo?

Son cadenas de identidad diferenciada, algo que enriquece al grupo Atresmedia y creo que es una línea muy inteligente que desde el primer momento los responsables del medio tuvieron muy claro. Otra cosa es que haya fenómenos o acontecimientos televisivos en el que trabajemos juntos, como el pasado debate político, donde hubo un trabajo de colaboración conjunta de ambas cadenas que creo que tuvo un resultado espectacular, pero en general creo que es muy interesante que las dos cadenas tengan dos líneas de trabajo diferenciadas.

Ferreras en el plató de 'Al rojo vivo'

Ferreras en el plató de 'Al rojo vivo'

Por cierto, menuda la que liaste con ya famoso pactómetro...

El pactómetro no fue idea mía sino del equipo de laSexta Noticias. Siempre trabajamos para intentar ofrecer algo diferente e innovador respecto a los acontecimiento políticos que se viven en nuestro país. En cada edición queremos hacer una apuesta por algo innovador, en las elecciones catalanas por ejemplo no solamente analizamos gráficamente el resultado de cada partido sino que además quisimos mostrar qué votos eran independentistas y cuales no. Siempre intentamos innovar de alguna manera.

Incluso registrado la marca, ¿tenéis algo en mente?

De momento lo que tenemos en mente es aplicarlo televisivamente, aunque mi hijo y algunos de sus amigos me dicen que cuándo les voy a comprar un pactómetro.

Ana Pastor y tú habéis formado un tándem insuperable en lo que a información, debate y análisis se refiere. ¿Costó mucho dar el paso y aceptar la propuesta de trabajar juntos, unir sinergias con el programa 'El objetivo'?

Siempre habíamos rechazados todos los proyectos para grabar juntos, por ambos, pero es verdad que han sido acontecimientos puntuales informativos de muchísima transcendencia para la cadena, y entendimos que la fórmula de una combinación entre ambos, de 'El Objetivo' y 'Al rojo vivo', sería interesante para la cadena y por eso lo aceptamos. Pero hasta ese momento, hasta las elecciones Pastor y yo siempre habíamos rechazado cualquier tipo de proyecto conjunto.

"No está previsto poner en marcha a corto plazo un proyecto como 'Los desayunos de laSexta', aunque nos apasionaría hacerlo"

¿Crees que habrá finalmente gobierno o que tendremos que volver a las urnas?

Si ninguno de los políticos mienten, tendremos elecciones anticipadas. Hay otra posibilidad, que Pedro Sánchez acepte a Pablo Iglesias como vicepresidente. Pero si hay elecciones anticipadas no pasa nada, que los ciudadanos decidan.

En su día, antes de entrar en laSexta potenciaste Real Madrid Televisión, ¿satisfecho ahora que el Club ha logrado hacerse con uno de los canales de la TDT?

Pues mira, siempre soñábamos con la posibilidad de que algún día el Real Madrid tuviese una televisión en abierto. Ahora, de alguna manera, es emocionante ver como el Club lo ha conseguido y aunque no conozco el proyecto en profundidad seguro que harán un gran trabajo.

En los últimos años Televisión Española ha dejado de ser referente informativo. La cadena pública recibe críticas por todos lados. ¿Crees que esa situación se puede revertir?

Tiene magníficos profesionales para ello pero sus máximos responsables deberían tener una filosofía algo más moderna, la propaganda y la manipulación ya no vende.

Si todo el mundo habla tan bien de Fran Llorente, ¿cómo es posible que nadie a estas alturas haya pensado en él para algún proyecto?

Creo que la etapa donde trabajaba Fran Llorente fue una de las etapas de mayor brillantez de la televisión pública, Televisión Española ha tenido y tiene grandes profesionales pero creo que la responsabilidad en este caso es política.

¿Tenéis pensado lanzar algún nuevo formato informativo coincidiendo con estos diez años de la cadena?

laSexta Noticias es una fábrica de programas, es la que pone en marcha 'Al Rojo Vivo', 'laSexta Noche', los informativos de la noche y de mediodía, etc. Siempre tenemos proyectos, algunos son confidenciales, pero que finalmente necesitan siempre el visto bueno de los responsables de Atresmedia. Tenemos dos o tres ideas que nos gustaría llevar a cabo pero que están a la espera.

¿Hay alguna meta que tenga todavía laSexta por cumplir? ¿laSexta Radio como en su día llegó a decirse?

Nunca hemos trabajado con el proyecto de laSexta Radio de manera concreta, se valoró esa posibilidad pero nunca hemos trabajado en ello.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series