FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL FORMULATV.COM

Algerino Marroncelli, guionista de 'Got Talent', responde: ¿Cómo se construye el programa? ¿El jurado sigue un guion?

El talent show acudió al encuentro organizado por ALMA para explicar su trabajo: "Que un programa no esté escrito no significa que no tenga guion".

Por Víctor MoralesPublicado: Sábado 19 Marzo 2016 10:45 | Última actualización: Sábado 19 Marzo 2016 10:45

Programa relacionado

Got Talent España

Got Talent España

Got Talent España

2016 - Act

España

Concursos

6,9

Popularidad: #34 de 2.090

  • 22

  • 2

El sindicato de guionistas españoles ALMA organizó el pasado viernes 11 de marzo un encuentro con los guionistas dedicados a los programas de entretenimiento, labor muy poco reconocida debido principalmente al desconocimiento de la misma. Así, se pretende dar mayor "visibilidad y reconocimiento" a estos profesionales sin cuya labor estos formatos no serían posibles.

Pese a que los programas de entretenimiento son uno de los motores de nuestra parrilla televisiva, pocas veces se menciona a los guionistas que hay detrás y esto, en el caso de los talents shows se vuelve más acusado. La espontaneidad y lo imprevisible de los concursantes que participan hacen creer que no existe ningún tipo de guion. Nada más lejos de la realidad. En la mesa dedicada a este tipo de formatos, 'Got Talent España' ha sido uno de los protagonistas de la jornada de la mano de Algerino Marroncelli quien, representando a todo su equipo, ha explicado su manera de trabajar, cómo enfocan las historias de los participantes y ha aclarado hasta qué punto el jurado sigue un guion.

Algerino Marroncelli, guionista de 'Got Talent España'

Algerino Marroncelli, guionista de 'Got Talent España' Carlos de Pando

La construcción de historias

'Got Talent' no es solo un formato de éxito internacional, para Marroncelli también representa la manera en que "se ha cambiado el trabajo de los guionistas". "Que un programa no esté escrito no significa que no tenga guion, al revés", subraya. El italiano considera que este género "necesita a guionistas que sepan contar historias, porque son programas que se basan en el storytelling".

Siendo el programa de Telecinco un espacio por el que se pasean multitud de personas para mostrar su talento, se hacen necesario guionistas que sepan "contar el recorrido emocional de cada concursante, de cada actuación". Es muy importante, por tanto, el trabajo previo, donde "se construye la historia de cada uno de los que se suben al escenario". Basándose en lo que les cuentan y en sus actuaciones después han de estructurarlo todo para contarlo en pantalla con el resultado que todos vemos. "Con los totales que se graban después tienes que terminar de construir en la sala de edición, donde muchos de estos programas toman forma", explica, añadiendo que "los guionistas de talents shows tienen que tener conocimientos de realización y edición".

Algerino Marroncelli cuenta que forman un equipo de 8 guionistas, los cuales organizan una reunión previa a cada grabación para estructurar las historias de la jornada revelando que fueron 12 días de rodaje. Para enfatizar hasta qué punto es necesaria su labor, expone que este tipo de programas se escriben hasta tres veces: "antes con la previsión, durante la grabación con todas las cosas que ocurren y después en edición donde se pueden añadir muchas cosas".

Jurado de 'Got Talent'

Jurado de 'Got Talent'

¿El jurado sigue un guion?

Uno de los aspectos por el que más se preguntan los telespectadores de 'Got Talent' es sobre el papel del jurado y hasta qué punto llega su naturalidad o cómo de guionizados están. Por ello, Marrocencelli ha confesado que no tienen ni guion ni pinganillo: "Es muy importante que el jurado no sepa nada. Nadie les dice lo que tienen que hacer o decir. Así construyes emociones y sorpresas".

Cuando un concursante sube al escenario, el jurado sabe muy pocos datos sobre él, lo justo como para que se complete la historia que ha contado previamente. Por ello, todo lo que ocurre entre Jorge Javier Vázquez, Eva Hache, Edurne y Jesús Vázquez es fruto de la espontaneidad, "de lo que ven y perciben". Además, también han aprendido a lo largo del programa: "No estaban acostumbrados a esa manera de trabajar. Han aprendido a reaccionar a según qué personajes que al principio les chocaban y que al final han acabado disfrutando".

Actuación en 'Got Talent'

Actuación en 'Got Talent'

El casting: punto de partida de los guionistas

La materia prima principal con la que juegan en 'Got Talent' se basa en los propios concursantes y los que estos aportan tanto con sus historias como sus actuaciones. Por esta razón, el proceso de casting se tercia de vital importancia para dotar de contenido al programa. "Muchos de esos programas se escriben gracias al maravilloso casting", señala.

"Los guionistas damos unas pautas sobre qué tipo de perfiles necesitamos", explica, "es un programa de entretenimiento y hacen falta perfiles muy variados. Hay una labor de precasting para saber cómo contar después las historias y ver su talento para ayudarles también a lucirse". Marroncelli aclara, en cualquier caso, que no buscan perfiles preestablecidos: "No estamos buscando a la Susan Boyle española. Cabe gente muy distinta que puede transmitir la misma emoción o más".

Manuel Burque, guionista y maestro de ceremonias durante el evento que ahora triunfa como actor en 'Buscando el norte' concluyó la intervención valorando el trabajo de estos profesionales: "Un guion no es solo escribir diálogos. Conlleva más cosas y en este caso provocar que haya material y montarlo es escribir, eso es guion".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series