FormulaTV

Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez
Señalar un error en esta ficha

73 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Jorge Javier Vázquez es un periodista y presentador de televisión español, especialmente conocido por ser una de las caras más visibles de Telecinco durante las últimas décadas. Es, también, actor teatral y empresario desde el año 2014.

Vázquez nace en Badalona el 25 de julio de 1970 hijo de padre murciano y madre albacetense. Aunque estudia Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, su carrera como profesional ha estado desde sus inicios relacionada con el periodismo. Primero en la prensa impresa trabajando como redactor para las revistas Súper Pop y Pronto.

Fue en 1997, a los 27 años de edad, cuando da el salto a la televisión como colaborador del programa de Antena 3 'Extra Rosa', que presentaban Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín. Se mantiene ligado a Quintana y da el salto a su magacín de tarde, 'Sabor a ti', para la misma Antena 3.

'Aquí hay tomate' le catapulta a la fama

En marzo de 2003 deja Antena 3 para fichar por Telecinco, donde se hace cargo del popular espacio de corazón 'Aquí hay tomate' junto a Carmen Alcayde. Programa tan querido por unos como denostado por otros, logra marcar prácticamente toda una década de televisión y de cómo hacer televisión, popularizando los cebos así como dando lugar al nacimiento de la productora La Fábrica de la Tele.

Durante este tiempo, Vázquez también colabora primero con María Teresa Campos en 'Día a día' y luego con Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa'. Y da el salto al prime time y late night con los especiales de 'Hormigas blancas', programa de La Fábrica de la Tele dedicado a monográficos de distintos famosos.

Sin embargo, en enero de 2008 y tras un bajón de sus audiencias, Telecinco decide fulminar por sorpresa 'Aquí hay tomate', y Jorge Javier Vázquez se aleja durante unos meses de la televisión, dejando la franja a su compañera de programa, Carmen Alcayde, que estrena 'Las gafas de Angelino' en su hueco sin demasiado éxito.

De 'Sálvame' a rostro omnipresente de Telecinco

Tras unos meses alejado de la pequeña pantalla, regresa a Telecinco sobre seguro como conductor de los debates de 'Gran Hermano 10' a finales de 2008. Tras su solvente labor, Telecinco le encarga conducir otro debate, esta vez sobre 'Supervivientes' llamado 'Sálvame', con la productora que llevó 'Aquí hay tomate' al éxito, La Fábrica de la Tele.

El buen funcionamiento del programa en late night propicia que Telecinco lo traslade como tira diaria a las sobremesas pocas semanas después. Ahí 'Sálvame' comienza a asentarse y conquistar poco a poco más horas de la franja vespertina de Telecinco, abandonando poco a poco su temática exclusiva de 'Supervivientes' y dando entrada a más temas de corazón, en especial centrados en el elenco de colaboradores del programa. La llegada de Belén Esteban a 'Sálvame' proveniente de 'El programa de Ana Rosa' termina por asentar y disparar el formato, que se instala con solvencia ocupando prácticamente toda la tarde de Telecinco.

La popularidad le lleva, en diciembre de 2009, a presentar las Campanadas de Fin de Año junto a Belén Esteban en Telecinco. Unos meses antes, recibía un Premio Ondas al mejor presentador de televisión por su labor al frente del programa, un premio que causó polémica entre los empleados de Prisa y llevó a Carles Francino a negarse a entregarle el premio durante la gala.

Otro hito de su carrera se produce cuando Telecinco, con 'Sálvame' asentado, decide dar caza a Antena 3 y a 'Dónde estás corazón' el viernes por la noche. Lo hace con 'Sálvame Deluxe', variación del formato de tarde que mantiene colaboradores y que acaba desbancando al programa de Jaime Cantizano. Antena 3 decide entonces renunciar al corazón y, tarde o temprano, casi todos los colaboradores de 'DEC' acaban recalando en 'Sálvame'.

A partir de 2010 comienza a coquetear con más programas en prime time, hasta conseguir en 2011 uno de los mayores hitos de su carrera, asumir en solitario la conducción de las galas principales de 'Supervivientes'. Lo hace junto a Raquel Sánchez Silva en la Isla y la pareja consigue conectar instantáneamente con la audiencia, haciendo que Vázquez se convierta en fijo de 'Supervivientes' desde entonces. Cinco años más tarde asume también la conducción de 'Gran hermano' en sustitución de Mercedes Milá y se acaba adueñando de los principales realities de la cadena: 'Gran hermano VIP', 'Acorralados', 'Secret Story'...

Sus múltiples labores al frente de los programas de prime time le hacen irse despegando de la edición de tarde de 'Sálvame', que incorpora a Carlota Corredera y Paz Padilla como presentadoras rotativas.

El teatro, su gran pasión, y algunos problemas de salud

Jorge Javier Vázquez ha escrito dos libros, "La vida iba en serio" en 2012, y "Último verano de juventud" en 2015. Tal vez su faceta más sorprendente llega cuando en 2015 decide dar el salto como productor y actor de teatro, convirtiéndose esta faceta en su gran afición y vía de escape para sus trabajos delante de la cámara.

Comienza en 2015 con la obra "Iba en serio" y ha recorrido ya España varias veces con sus otras obras como "Grandes éxitos" o, la más reciente, "Desmontando a Séneca". También ha ejercido como productor de terceros como "Bellas y Bestias" o la película de los Javis "La llamada".

En marzo de 2019 se retira temporalmente de la vida pública tras sufrir un pequeño ictus consecuencia de un aneurisma congénito, del que se recupera completamente tras una intervención quirúrgica y varias semanas de reposo. Tras su reincorporación, pronto se convierte en uno de los rostros televisivos de referencia durante la pandemia del coronavirus, acompañando a los espectadores todas las tardes durante los diversos confinamientos provocados por la pandemia.

Considerado por varios rankings uno de los homosexuales más influyentes de España, Vázquez ha sido siempre muy discreto sobre sus relaciones personales. Gran amante de sus animales, vive en su casa de Madrid junto a varios perros galgos.

Fotos (454)

Jorge Javier Vázquez proclama ganador de 'Supervivientes 2022' a Alejandro Nieto Jorge Javier Vázquez luciendo un traje rosa en la final de 'Supervivientes' Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez, reunidos en la final de 'Supervivientes' Jorge Javier Vázquez en el photocall de 'Sálvame Fashion Week 2022' Jorge Javier Vázquez, rostro de Mediaset Jorge Javier Vázquez posa en una sesión de fotos para Mediaset Posado de Jorge Javier Vázquez Jorge Javier Vázquez en la primera gala de 'Supervivientes 2022' Asraf Beno e Isa Pantoja hablan con Jorge Javier Vázquez en la Gala 1 de 'Supervivientes 2022'

Galerías

Noticias (1279)

Chayo Mohedano aprovecha la polémica machista de Pablo Motos para atizar a Jorge Javier Vázquez

Chayo Mohedano aprovecha la polémica machista de Pablo Motos para atizar a Jorge Javier Vázquez

La cantante, que a menudo se muestra durísima contra La Fábrica de la Tele, ha mostrado ...

Domingo 27 Noviembre 2022 18:15

Jorge Javier Vázquez explica por qué le vetaron de una app de citas

Jorge Javier Vázquez explica por qué le vetaron de una app de citas

El presentador del 'Deluxe' ha contado la curiosa prohibición que le impusieron desde la ...

Domingo 27 Noviembre 2022 13:04

Jorge Javier Vázquez manda un emotivo mensaje a Anabel Pantoja: "Esta noche va por ti"

Jorge Javier Vázquez manda un emotivo mensaje a Anabel Pantoja: "Esta noche va por ti"

Los presentadores del 'Mediafest Night Fever' han dedicado a la influencer la tercera ...

Sábado 26 Noviembre 2022 13:04

Vídeos (40)

Primera promo del reality 'Secret Story' con sus tres presentadores 00:25

Primera promo del reality 'Secret Story' con sus tres presentadores

Mediaset anuncia que Jorge Javier Vázquez, Jordi González y Carlos Sobera estarán al ...

14 de agosto 2021

Mediaset España avanza sus programas y series para 2021 y confirma 'La casa fuerte 3' 01:34

Mediaset España avanza sus programas y series para 2021 y confirma 'La casa fuerte 3'

El grupo de comunicación de Fuencarral avanza a los espectadores lo que podrán ver a lo ...

29 de diciembre 2020

'Supervivientes 2020' confirma que repite presentadores en una nueva promo 00:34

'Supervivientes 2020' confirma que repite presentadores en una nueva promo

Lara Álvarez, Jorge Javier Vázquez, Jordi González y Carlos Sobera protagonizan una ...

4 de febrero 2020

Síguenos