FormulaTV

ESPECIAL ALMA

Los guionistas de 'Likes' analizan el programa: "Somos un híbrido que crece y se está definiendo"

¿Por qué el programa de #0 ha cambiado tanto desde su inicio? ¿Cómo trabajan los colaboradores? Sus guionistas responden desde el encuentro organizado por ALMA.

Por Víctor MoralesPublicado: Sábado 26 Marzo 2016 09:47 | Última actualización: Sábado 26 Marzo 2016 09:47

Programa relacionado

Likes

Likes

Likes

2016 - 2017

España

Entretenimiento

Son pocos los nombres de guionistas que se conocen, sin embargo, esta figura es fundamental en la televisión, en esos productos que todos consumimos y disfrutamos, tanto en ficción como en programas de entretenimiento. Para ponerle solución a este asunto, el sindicato de guionistas españoles ALMA organizó un coloquio el pasado viernes 11 de marzo con algunos de los profesionales de los espacios más exitosos de la actualidad.

Pese a que los programas de entretenimiento son uno de los motores de nuestra parrilla de televisiva, pocas veces se menciona a los guionistas que hay detrás. 'Likes' es uno de los formatos más recientes dando una idea de cómo se gesta un programa y cómo busca su espacio y su identidad en los primeros meses de carrera. Al estar basado en las redes sociales, el guionista cobra una dimensión transmedia. Así, Miguel Anómalo, Elena González y Carles Sànchez acudieron al encuentro presentado por Manuel Burque para explicar su manera de trabajar.

Miguel Anómalo, Carles Sànchez y Elena González, guionistas de 'Likes'

Miguel Anómalo, Carles Sànchez y Elena González, guionistas de 'Likes' Carlos de Pando

Proceso de creación del programa

Desde #0, el nuevo canal de Movistar+ nacido el 1 de febrero de 2016 surgió 'Likes', programa presentado por Raquel Sánchez Silva cuya materia prima son los contenidos que dan las redes sociales. "Tenemos una reunión todas las mañana", exponen los guionistas, los cuales forman un equipo de nueve personas, cuatro de ellos dedicados a actualidad, otros cuatro a secciones y el último que coordina.

Se realiza un boletín tanto con noticias de actualidad como de material relacionado con redes sociales y con eso se decide cuáles van a ser los contenidos que van a ocupar la actualidad del día. "Las otras secciones se van cerrando a lo largo de la semana, a través de los colaboradores", añade Miguel Anómalo.

Al fundamentarse en algo tan volátil, asumen que trabajan con "prisas", ya que en cualquier momento un tema puede convertirse en viral. "El día que se murió David Bowie, por ejemplo, todo el mundo empezó a colgar cosas sobre él, así que nuestra sección de música se cayó porque teníamos que hablar de Bowie". En cualquier caso, puntualiza Elena González, "es muy importante que cada tema tenga contenido propio y un punto de vista positivo y divertido".

Presentadora y colaboradores de 'Likes'

Presentadora y colaboradores de 'Likes'

'Likes', un experimento buscando su identidad

"Cuando comenzó el programa había una idea general. Querían algo que de alguna manera fuera similar a 'Lo + Plus' pero con el toque actual de las redes sociales", revelan los guionistas, explicando así por qué 'Likes' ha cambiado tanto desde su inicio: "Somos un experimento porque tenemos información, actualidad y entretenimiento pero siempre desde el prisma de las redes. Somos un híbrido extraño y nos estamos descubriendo a nosotros mismos".

El estar en #0 es algo que les tranquiliza, pues no sienten el peso de la audiencia: "Es un programa diario y tenemos la tranquilidad de estar en el canal en el que estamos. Si algo no funciona podemos cambiarlo, tenemos margen". Consideran que "el programa se está formateando y definiendo". Para Carles Sànchez esto es positivo: "Es muy interesante ver esto, cómo 'Likes' crece y evoluciona". "Ahora leo criticas de cuando empezó el programa y parece otro", bromea Anómalo.

Lo que está claro es que 'Likes' se deja llevar por Internet y las redes sociales, un filón que ellos explotan por todo el contenido que genera: "Hay mentes brillantes en Internet". Para Miguel Anómalo, "alimentarse de las redes sociales es como alimentarse de la calle". Va más allá al considerar que "es en Twitter, Instagram o Facebook donde se vive la actualidad".

Mario Vaquerizo, Chenoa y Raquel Sánchez Silva en 'Likes'

Mario Vaquerizo, Chenoa y Raquel Sánchez Silva en 'Likes'

Cambios en los colaboradores

Uno de los aspectos que caracteriza a 'Likes' es el nutrido número de colaboradores que componen el programa, aunque este ha variado desde que comenzaran sus emisiones: "Hay cosas que de pronto vemos que no nos gustan o no encajna. En otros casos optamos por espaciarlo porque igual la sección está bien pero no hay contenido y no da para que venga una vez por semana pero sí mensual".

Puntualizan, no obstante, que si un colaborador no aparece en pantalla puede deberse a que le están buscando un hueco o simplemente por falta de tiempo: "Tenemos un contenido y un tiempo, así que hay algunos que llevan semanas esperando porque se han alargado otras cosas y hemos tenido que recortar".

Como guionistas, se organizan con cada colaborar para completar sus secciones: "Hay colaboradores que se lo escriben ellos, pero es un trabajo en equipo. Ellos pueden poner su parte como expertos en la materia y nosotros buscamos el encaje en el programa, sugerimos temas y completamos desde una visión global". Agradecen, además, que desde la productora y la cadena se haya apostado por guionistas de la casa, como ha sido el caso de Alejandro Alcaraz, quien ha saltado delante de la cámara para ponerse al frente de la actualidad.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series