FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alberto Chicote: "No tengo ningún interés de ver cocinar a los políticos"

El chef que presenta nuevo reportaje este lunes, nos habla de los entresijos del programa, el futuro de 'Pesadilla en la cocina' y su nulo interés en descubrir las cualidades culinarias de los políticos.

Por Jorge ReyesPublicado: Lunes 28 Marzo 2016 18:30 | Última actualización: Miércoles 30 Marzo 2016 00:30
Chicote en una foto promocional

Chicote en una foto promocional

El chef Alberto Chicote presenta este lunes, 28 de marzo, a partir de las 22:30 horas, un nuevo reportaje especial bajo el título de "Superalimentos" en Antena 3. El programa, el cuarto de la serie, analizará las propiedades ocultas y beneficios para la salud de 10 alimentos clásicos en la cocina y despensa de todos los hogares de España.

El polifacético cocinero reconoce ser un "fanático del aceite de oliva virgen extra", e incide en que el programa gira alrededor de alimentos convencionales y "fundamentales en cualquier nevera española", muy lejos de la cocina de gourmet y de ingredientes exóticos de alta cocina.

Aprovechamos el encuentro con Chicote para hablar también de la próxima temporada de 'Pesadilla en la cocina': "Será la mejor de todas las que se han emitido hasta el momento". Alejado de las cocinas, el popular chef se muestra encantado de repetir "el momento único" de retransmitir las campanadas, y asegura que no dudaría en presentarlas junto a Cristina Pedroche... "si la cadena" se lo pide.

Cuéntanos, ¿qué nos vamos a encontrar en esta entrega especial de "Superalimentos"?

En está ocasión, desvelaremos si es cierto o no algunos de los mitos y capacidades de muchos de los alimentos que usamos cotidianamente de nuestra nevera. Algunos de esos productos serán el aceite de oliva virgen extra o el brócoli. Abordaremos un total 10 alimentos, que no son exóticos pero sí fundamentales en cualquier despensa del hogar más normal de España.

¿Cuál sería tu superalimento por excelencia? ¿Cuál te llevarías o debería llevarse un "superviviente" a una isla desierta?

No te quepa ninguna duda, el aceite de oliva virgen extra. Soy un grandísimo fan del aceite virgen extra. Cada vez descubrimos más propiedades de este superalimento. Yo sería feliz con mi botellita de aceite en cualquier parte.

"Superalimentos" es el cuarto reportaje de una serie que desde el pasado año viene ofreciendo Atresmedia Televisión, pero tú en lo que estás ahora inmerso es en tu programa de laSexta. ¿Cómo se presenta la nueva temporada de 'Pesadilla en la cocina'?

Aunque sé que me repito, tengo que admitir que la quinta es la mejor de todas, de lejos. Sobre todo por la clase de casos, los tipos de restaurantes a los que hemos ayudado. La demanda de la gente que nos reclama ayuda ha sido mucho mayor gracias al aval que tenemos. El 70% de los negocios tienen mejor salud que cuando los vimos por primera vez. Hacemos un trabajo real y que funciona.

Chicote hablando a los micrófonos

Chicote hablando a los micrófonos

En la cuarta temporada, el formato registró un leve descenso en audiencia. ¿Habéis tomado cartas en el asunto? ¿Se han realizado cambios?

En las audiencias entran tantas variables que no siempre se corresponden con la calidad del trabajo. Personalmente pienso que la cuarta fue la mejor hasta ese momento y, sin embargo, estuvo unas décimas por debajo de media respecto a las demás. No es por desgaste, el programa sigue con una gran salud, sigue habiendo mucha expectación y tiene una corte de seguidores ansiosos, aun así las audiencias seguirán siendo buenas.

"No tengo ningún interés en ver la cocina de los políticos"

Respecto a los cambios puedo decir que la estructura sigue siendo muy parecida. En la quinta son todo restaurantes nuevos, decidimos que era mejor hacerlo con restaurantes que necesitaban urgentemente una mano, por lo que se ha descartado el hacer un seguimiento de restaurantes en los que hemos intervenido en temporadas anteriores.

Últimamente vemos mucho a los políticos dentro de las cocinas (Canal Cocina, TVE...). Si pudieras visitar la cocina de algún político, ¿a cuál irías?

No tengo ningún interés en ver la cocina de alguno de ellos ni de ver cómo cocinan. Sinceramente no creo que la cocina sea ningún reflejo de ellos mismos, sobre todo por el poco tiempo que deben pasar en ella y seguramente no proporcionará ninguna información real de la alimentación que llevan los políticos de este país. Si desayunas, comes y cenas fuera de casa es imposible.

¿Qué te pareció el pollo al curry que cocinó precisamente Manuela Carmena en Canal Cocina?

No lo he visto, me queda muy poco tiempo libre para ver la televisión. Cuando uno llega a casa lo ultimo que le apetece es ver a gente cocinar. Ni la he visto a ella ni a su pollo ni a su famosa cocina.

Atresmedia TV ha decidido mantener su confianza en el formato de 'Top Chef', pero no volverá en sus fechas habituales. Su vuelta se hará esperar. ¿Sabes si descansará más de una temporada?

Desconozco las fechas exactas de grabación aunque la cuarta temporada esta confirmada, cuando la cadena decida nos pondremos manos a la obra.

Chicote en una imagen promocional

Chicote en una imagen promocional

Frente a Risto Mejide aseguraste que no harías 'Top Chef Junior' porque gracias a Dios en este país los niños no pueden ser profesionales. Pero ¿qué opinas de los programas protagonizado por ellos niños? ¿Banalización o formación?

Soy de los que piensa que los niños tienen que divertirse y ya tendrán la hora de hacerse mayores. Si se les despierta el gusto por cocinar me parece buena idea y que tanto los niños, las mamas y papas cocinen me parecen correcto. Mientras sea un reclamo para que los niños cocinen en casa bienvenido sea. Yo no podría hacer un programa de niños, un 'Top chef ' de niños, 'Top Chef' es un programa para profesionales.

[quotei]"Si la cadena me lo pide, yo con Cristina encantado de dar las Campanadas"[/quotei¿Cómo fue la experiencia de dar las campanadas para laSexta?

Fantástica, ya que de algún modo estás viviendo un momento único que todos los españoles estamos viviendo juntos, y en el que estamos haciendo lo mismo. Hay pocos momentos en el día a día de este país en el que los españoles hagan exactamente lo mismo; estar pendiente del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, formar parte de ese momento es algo mágico.

¿Pudiste ver a los compañeros de otras cadenas? Algunos vestían muy ligeros para la temperatura ambiente...

Como Sobera y yo no requeríamos de tanta parafernalia de vestuario, después de picar algo subimos a saludar a las demás cadenas que cubrieron las Campanadas, aunque no nos dio tiempo de tomarnos una copa con ellos.

¿Te atreverías a dar las campanadas con Cristina Pedroche?

Si la cadena me lo pide, yo con Cristina encantado daría las Campanadas.

Por cierto, los políticos parece que no son capaces de cocinar un buen acuerdo. ¿Qué opinas del panorama político que ha quedado tras las elecciones?

Mucho hablar y poco escuchar, ya estamos acostumbrados a esto...

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series