FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

RUEDA DE PRENSA

Malena Alterio ('Vergüenza'): "Me parece un milagro no tener que contentar a todo tipo de público"

El equipo presenta la próxima comedia de Movistar+ como una serie de 30 minutos que trata "sobre la vergüenza y las situaciones de gran patetismo y dolor".

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Abril 2016 12:48 | Última actualización: Martes 12 Abril 2016 14:18

Serie relacionada

Vergüenza

Vergüenza

2017 - 2020

España 3 temporadas 23 capítulos

ComediaRomance

8,0

Popularidad: #458 de 3.441 Ranking Vergüenza

  • 10

  • 1

Movistar+ presenta 'Vergüenza', su próxima apuesta de producción propia por el género comedia de la mano de su equipo técnico y artístico. Una serie que presentan como un intento de hacer "una comedia romántica e incómoda que gire en torno a la experiencia de compartir ese dolor, esa grima de contemplar al otro mientras intenta ser alguien estupendo estando al borde de la mediocridad", avanza uno de sus creadores, Juan Cavestany.

Malena Alterio y Javier Gutiérrez interpretarán a la pareja protagonista de esta ficción que girará en torno a dos fotógrafos de bodas, unos actores que llevan 8 años siguiendo este proyecto, lo que sus responsables consideran "una muestra de lealtad y confianza al producto". Malena Alterio ha justificado esta decisión, y es que valora muy positivamente "que se trate de una comedia de solo 30 minutos, sin necesidad de estirar las tramas". Además, considera "un milagro no tener que meter un perro o un niño para abarcar un target, a todo tipo de público".

"Es el tipo de serie que a mi me gusta. A veces hecho de menos no estar tan esclavizada a una audiencia o un dato", algo que ahora se producirá con esta ficción. "Poder hacer una serie sin esa esclavitud, que sea de autor, que refleje los pensamientos de los personajes es lo que me gusta", concluye la actriz.

Por su parte Javier Gutiérrez mostró su confianza "en el equipo", pues "tienen entre manos algo brillante, es entre desternillante y una sensación de estupefacción, pues provocan situaciones muy bochornosas", un tono que no está apenas tratado en la ficción nacional.

serie vergüenza malena alterio javier gutierrez

El largo proceso creativo

Juan Cavestany y Álvaro Fernández, creadores de la serie, quisieron compartir cómo fue este largo proceso creativo en el que han invertido 8 años. "Todo surgió paseando por el campo con unas mochilas y unos bocatas Al final compartiendo un cordero y un vino sacamos una libreta y decidimos hacer una serie sobre un fotógrafo de bodas con Javier Gutiérrez y un tono incómodo". A partir de ahí fueron dándole forma a la historia.

"Nos pusimos un listón muy alto", confiesa Álvaro. "Al día siguiente surgió que el fotógrafo debería tener una mujer, concretamente Malena Alterio. Sabíamos que era un concepto muy difícil de colocar y al final apareció el milagro, Movistar+ El tono y la duración les encajaba", y así verá la luz este proyecto que con tanto mimo fueron tratando.

Enrique López, productor de 'Vergüenza', relata cómo Álvaro trajo el proyecto a Apaches, productora que hasta el momento solo estaba metida en cine: "Leí el piloto con María, productora ejecutiva de "3 bodas de más", y sentimos la necesidad de verlo en pantalla". Fue entonces cuando comenzaron con un proceso complejo "Por la crisis y porque el espectador había cambiado ante unas series anglosajonas que habían aumentado la calidad". Fue entonces cuando comenzaron a "sofisticar el producto, adaptando el formato durante estos 8 años". Es por esto que ahora "Vergüenza' es un referente visual que queremos que sea novedoso para que abra camino a otras potenciales series en las cadenas generalistas".

vergüenza serie movistar+

"Vergüenza' trata sobre la vergüenza y las situaciones de gran dolor y patetismo"

Cavestany profundizó un poco más en el argumento y tono de 'Vergüenza', contando que "Jesús y Nuria, fotógrafo de profesión con una ambición más elevada, pues él quiere exponer su foto artística". "Esta ambición que bordea lo patético es uno de los motores junto con la relación de los dos personajes, tratando entonces sobre la vergüenza y las situaciones de gran patetismo y dolor que se producen dentro de la pareja", analiza su cocreador.

"A la vez es una serie más ambiciosa que eso, pues cuando comenzamos estábamos fascinados con 'Extras' y 'The office', y en estos años la vergüenza se ha filtrado en otras ficciones", continúa el autor. "Son dos personajes que dan penilla". En este sentido Juan confiesa que "da pudor hablar de referencias, pero en aquel momento estábamos impactados con el humor diferente de 'The Office', que no era una sitcom convencional".

Cavestany fue un poco más allá: "Este género del humor incómodo, de no saber si reír o llorar empieza a extenderse. Llega 'Louie' que es cine independiente hecho serie, absolutamente libre que parece fruto de la improvisación. 'Catástrofe' o 'Love' sigue buscando nuevas pantallas en lo que es la historia de la comedia romántica. Estas referencias no son tanto a la hora de planificar buscando esa diferenciación. Estéticamente también tiene cosas de 'Shameless'... la invitación de Movistar es jugar en el terreno de la oferta internacional". Con estas referencias, desde la cadena afirman que "es la nueva televisión, pero nuestra intención es que guste a todo tipo de público, de pago y generalista, que los espectadores empaticen con esta pareja de desastres andantes.

Álvaro además deja claro que el tono será extremo, pues desde Movistar les animan a "llevar el tono al máximo, sin preocuparse por el público". "Hemos adaptado bastante los guiones que han sufrido una transformación en cuanto a contenidos, pero aunque hayan pasado 7 años la estructura es similar, ya que no hay una voluntad de estar pegados a la actualidad inmediata".

Movistar +

Felipe Pontón, director de desarrollo de Movistar+: "Nos encantaría poder hacer muchas temporadas"

Desde la dirección de Movistar+ quieren apostar por la producción propia, teniendo en desarrollo un total de 20 proyectos de los cuales apostarán por 8 ficción en la temporada que viene, 4 dramas y 4 comedias. Sobre 'Vergüenza' en particular, Felipe Pontón, ha querido manifestar su confianza en un producto tan diferente: "Nos encantaría poder hacer muchas temporadas, pero no queremos meter más presión de la que ya hay. Ojalá los espectadores se enamoren y podamos hacer muchas más".

Pontón sabe que el consumo de televisión está cambiando, y es por ello que atenderán también a las diferentes plataformas: "Tenemos los canales lineales y ahora tenemos el vídeo bajo demanda, dos mercados distintos bajo la marca Movistar. Pretendemos que esta serie funcione en ambas", además, Felipe avanza que harán "sondeos cualitativos para unir esa información a la que nos de el player en cuanto a audiencia".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series