FormulaTV

SE DESVELA LA INCÓGNITA

El creador de 'Humor amarillo' desvela los secretos del programa : "El chino Cudeiro era un becario"

Juan Herrera, creador del concepto en España, desvela que editaban los vídeos sin saber qué se decía en ellos ni qué programa era.

Por RedacciónPublicado: Domingo 8 Mayo 2016 12:27 | Última actualización: Domingo 8 Mayo 2016 12:28

Programa relacionado

Humor amarillo

Humor amarillo

Humor amarillo

1986 - 1990

Japón

Concursos Entretenimiento

3,5

Popularidad: #950 de 2.090

  • 24

'Humor amarillo' supuso una auténtica revolución en la primera televisión privada de España, Telecinco. Lo que se desconocía hasta ahora era el origen de un programa tan estrafalario como ese, a quién se le ocurrió traer el programa, con qué intenciones y por qué se citaba en todo momento al chino Cudeiro sin saber muy bien quién era. Juan Herrera, el hombre que inventó el humor amarillo, ha relatado los duros comienzos del programa en España: "Vino Valerio Lazarov desde Italia diciendo que había comprado un montón de cintas que no sabían muy bien qué hacer con ellas. Me dijo que habían probado con 'Cruz y Raya' ('Tutti Frutti') y que no había funcionado. Me mandaron las cintas sin nada más, ni duración del formato ni nada. Lo vimos todo e hicimos un montaje salvaje sobre la marcha", recoge El Confidencial.

Trabajando de manera muy rudimentaria, Juan Herrera relata que trabajaba en su casa con las cintas junto a un compañero: "El que compró el programa no sabía lo que era. Compró un montón de cintas sin saber de dónde había salido aquello. Más tarde conocí a Takeshi Kitano y me enteré de todo".

Además, el creador de 'Humor amarillo' ha hablado de cómo era el día a día en el trabajo: "Llevábamos un storyboard con dibujos. Y el guión lo elaborábamos monográficamente, según la actualidad. Un día hablábamos de la especulación del suelo, otro del mercado de trabajo.... Era humor a 'croche't, a dos, no humor de ganchillo, a uno. Uno proponía un punto y el otro lo remataba. La pena es que ahora no hay la libertad que había antes para decir lo que te diese la gana".

El creador de 'Humor amarillo' desvela los secretos del programa y quién era realmente el chino Cudeiro

'Humor amarillo'

Se resuelve el misterio de quién era el chino Cudeiro

Juan Herrera desvela que el trabajo comenzó siendo de dos o tres personas, nada más. Al ver el buen funcionamiento del programa, la cadena quiso proporcionarles a un realizador profesional: "Nos querían poner un realizador para que la edición fuese más profesional y trajeron a un becario, un gallego muy tímido que se apellidaba Cudeiro. En esa época se ganaba poco dinero y a este no sé ni si le pagaban. Por rendirle un homenaje y porque nos parecía un tipo encantador al que no hacían ni caso en la cadena, decidimos inventar un personaje con su nombre".

Actualmente trabajador de 'El hormiguero', Juan revela que se inspiran mucho en los programas italianos: "Allí sabemos que la televisión es heredera del circo, no del cine. Por eso hacemos circo: con música y riesgo en directo. Jugamos con la verdad, no hacemos trampas. Arriesgamos al máximo y hay accidentes. Los italianos son los mejores y nos fijamos en ellos. Me hace gracia que la gente joven se fije tanto en EEUU, que no tiene nada que ver con nosotros. Así sale todo como sale en la tele española hoy: copias malas de cosas que no hemos vivido".

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series