Crítica: 'Outcast', terror y misterio como fondo de una intensa serie de personajes

2016 - 2018

Estados Unidos 2 temporadas 20 capítulos

TerrorDrama

7,8

Popularidad: #2.226 de 3.454 Ranking Outcast

• 4

El creador de la increíblemente exitosa 'The Walking Dead', busca repetir el éxito de una de las ficciones más queridas por los fans de una pequeña pantalla cuyos productos no hacen más que mejorar. La factura impecable, la tensión insoportable, el carisma innegable, la aventura magnética y las tramas más insospechadas, insuflan vida a unas series que en numerosas ocasiones dejan atrás a muchos productos destinados a la gran pantalla.

Inspira unas ganas que solo pueden surgir de las garantías que esconde un nombre como el de Kirkman
Así, en un universo televisivo cada vez más completo, el espectador se ha vuelto mucho más exigente y con razón, lo cual se traduce en un piropo de lo más halagador hacia Robert Kirkman, un escritor cuyo mundo post apocalíptico dominado por los zombies, ha conquistado sin paliativos a los televidentes. Ahora Kirkman, autor de los cómics que sirven de base a estas ficciones, de las que también es productor ejecutivo y guionista, se lanza a plantear una serie terrorífica basada en unas posesiones destinadas a gustar tanto o más que los no muertos.

'Outcast' se estrena de manera global en 125 países que podrán comenzar a disfrutar de este show a partir del 3 de junio. En España la serie aterriza en Fox el 6 de ese mismo mes a las 22:20 horas, aunque para los que gusten de disfrutar de sus series favoritas en versión original subtitulada, la ficción estará disponible en los servicios de Free VOD de Movistar, Orange y Telecable a partir del 20 de mayo y en www.foxtv.es el 21 de mayo. Además la cadena ha decidido lanzarse el mismo 20 de mayo a emitir vía Facebook Live el primer episodio del show, un experimento pionero que hará posible un pase simultáneo para 61 países a partir de las 22 horas. Así, por primera vez, esta red social es elegida como medio para lanzar en Europa una serie que los espectadores españoles podrán disfrutar a través del perfil de Facebook de Fox, con subtítulos en castellano.

Un estreno por todo lo alto que deja más que claros los términos en los que Fox apuesta por 'Outcast', una ficción en la que el ambiente opresor, las hechuras propias de un pueblo, con mucho prejuicio y sentencias eternas; el misterio, el toque terrorífico y la presencia, fuerte y atractiva, de unos protagonistas de peso, sientan las bases de un producto más que prometedor en el que dan ganas de sumergirse con fe, a ciegas y, desde luego, llevando a cuestas unas ganas que solo pueden surgir de las garantías que esconde un nombre como el de Kirkman.

Patrick Fugit protagoniza 'Outcast'

Patrick Fugit protagoniza 'Outcast'

Patrick Fugit lidera un elenco cuyo trabajo distrae de la inquietud que pueda surgir al termino de un primer episodio tan cerrado que se siente casi más como un final que como un principio. Fugit sostiene como nadie a Kyle Barnes, representando físicamente el peso de tantos años de vivir sabiendo, en su fuero interno, lo que la sociedad le obliga a negar: que un gran mal le acecha, una presencia incontrolable ante la cual solo él tiene algo que decir. El conflicto interno de Barnes, brilla en un primer episodio que corre mucho y enseña todavía más. Eso si, quizá algo de pausa habría beneficiado a los fundamentos de un personaje muy bien sustentado gracias al talento de Fugit, que luce los traumas del pasado de Kyle, en cada mirada.

Barnes cree, no le queda otra que ser creyente de todo eso difícil de aceptar, porque lo sufre en carne propia, mediante unas vivencias que tienen a la pequeña localidad de Roma dividida, entre aquellos que no ven más que pamplinas y los que, de la propia lucha diaria, tienen claro que algo hay. Ese algo hace que esta serie se inscriba en el género del terror, un saco que poco significa ante un planteamiento que después se define más por las relaciones entre los personajes que por el miedo, exactamente como ocurre en 'The Walking Dead'.

Gabriel Bateman en 'Outcast'

Gabriel Bateman en 'Outcast'

Un elenco más sólido imposible

Kyle, primer testigo de unas posesiones que parecen estar extendiéndose por el pueblo al que acaba de regresar, tiene de su lado al reverendo Anderson (Philip Glenister), único representante directo de aquellos que sienten que algo raro sucede, un personaje obligado a creer, por el puesto que ocupa en Roma, que esconde muchas más dudas de las que deja ver. También en el equipo de los que quieren a Kyle, pero representando a aquellos que piensan que es una locura todo eso que parece rodearle, se encuentra su hermana Megan Holter (Wrenn Schmidt), un contrapunto más que necesario para compensar la intensidad que lo rodea todo.

El reparto, en general, completado por intérpretes como Reg E. Cathey o David Denman, se encarga de construir unas relaciones personales como para cimentar una serie longeva a la par que impredecible. Y es que el viaje empieza con la posesión de un niño, circunstancia que deja escenas más que difíciles de ver, un arranque a partir del cual no vamos paso a pasito, sino corriendo, cabalgando veloces hacia una resolución que deja una sensación confusa al final del episodio, una conclusión tan definitiva que es imposible predecir los derroteros que tomará la ficción... ¿Y eso es algo bueno no?