FormulaTV

FORO 50+1

Fran Llorente: "La información no puede quedar solo en manos de la audiencia"

Nick Phipps, señor executive producer Sky News: "El periodismo en la calle puede servir para recobrar la confianza de la audiencia".

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Octubre 2007 16:15

Nick Phipps, señor executive producer Sky News: "El periodismo en la calle puede servir para recobrar la confianza de la audiencia".

Esta mañana se ha celebrado la segunda mesa redonda, "Desafíos de la información televisiva", dentro del Seminario "Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes", que se celebra en Madrid del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Representantes de los servicios informativos de algunas de las cadenas de televisión más importantes del mundo (Al Jaazera, WDR, BBC Factual, Sverige TV Nord, CNN+, TVE, B'Tselem y Sky News), han debatido sobre el auge del periodismo ciudadano, la globalización de las noticias, la dirección qué debe tomar el tratamiento informativo y las nuevas corrientes de trabajo de los profesionales de la información.

Fran Llorente, director de Informativos de TVE, considera que el desafío de las redacciones reside en encontrar el equilibrio entre cercanía y rigurosidad, además de colmar la demanda de entretenimiento que exige la audiencia. "La participación ciudadana es un hecho revolucionario, pero se debe buscar el equilibrio para que la herramienta de la información no quede sólo en manos de la audiencia", señaló Llorente, que aboga por el directo como un plus de credibilidad: "contar los hechos desde el mismo lugar en el que suceden". El director de Informativos ha destacado los espacios Tengo una pregunta para usted, en el que se rompen los corsés de los informadores, y Cámara abierta, en el que los televidentes graban su propia realidad, como ejemplos del papel de la participación del ciudadano en la elaboración de espacios informativos.

Antonio San José, director de Informativos de CNN+, aboga por una reflexión profunda de la profesión ante un panorama modificado por la fragmentación de la audiencia y por el cada vez menor consumo televisivo entre los jóvenes. En este sentido, San José considera necesario la recuperación de la esencia de la información: "Los periodistas cuentan historias que no pueden someterse al baremo de la audiencia. Está muy bien que los ciudadanos participen, pero la información debe estar en manos de los profesionales", subraya San José que advierte del camino sin retorno que puede suponer elaborar una parrilla meramente dedicada al entretenimiento.

Por su parte, Nigel Parsons, managing director de Al Jaazera Internacional, el canal de referencia en Oriente Medio, aboga por un periodismo que abarque al más amplio sector de público posible, que de respuesta a las cuestiones más conflictivas y en el que las nuevas tecnologías compartan campo de trabajo con la elaboración de información más tradicional. "No creemos que los nuevos medios reemplacen a la cadena, sino que aportarán confianza en nuestros usuarios", señala Parsons.

Dar cámaras a los árabes en sus campos de asentamiento

También hay casos como los de B'Tselem, una ONG israelí que realiza y publica reportajes de diferentes asuntos tales como la tortura, los tiroteos fatales realizados por las fuerzas de seguridad, las restricciones de movimiento, la expropiación de la tierra, las detenciones administrativas, las demoliciones de casa y la violencia indiscriminada que se produce en las zonas de presión. Oren Yavokobich, representante de la ONG, considera que dar cámaras a los árabes en los campos de asentamiento no es suficiente: "Tenemos que darles pautas técnicas para saber qué imágenes son las más impactantes, porque ellos viven esa situación de tensión a diario". "Las cámaras se han convertido en un mecanismo de protección para los árabes y les da cierto poder", comenta el representante de esta organización, que ya ha publicado más de 100 reportajes, fuente de información para periodistas y diplomáticos. Sus acciones reciben una amplia cobertura mediática en todo el mundo.

Kart-Heinz Angsten, programme Development de la cadena alemana WDR, considera que el reto más inmediato es recuperar al público joven, que ha abandonado progresivamente los Informativos a favor del consumo de noticias a través de Internet. "El desafío de las cadenas públicas es aportar a los televidentes información con la que se sientan identificados y hacer que sea entendible", subraya Angsten como una posibilidad para adaptarse a los cambios y sobrevivir en el futuro.

Ese cambio ya ha asido asimilado por algunas de las principales cadenas del mundo, como Sky News, que apuesta por el periodismo de calle desde los atentados del 11-M como la herramienta más potente para recobrar la confianza de los televidentes. Nick Phipps, senior executive producer del canal, considera que casos como el de Madeleine dan una idea de lo que realmente le interesa al consumidor. La cadena británica ha apostado por las nuevas tecnologías informativas y cuenta con un espacio elaborado por el propio usuario, en el que las visitas a la web marcan los temas de mayor relevancia. "Somos un canal de suscripción en el que es esencial saber qué tipo de espectador tenemos, y este programa nos ayuda a lograrlo", añade Phipps.

Joakim Sandberg, head of Programmes Sverige TV Nord, anuncia un cambio importante en Suecia y la renovación obligada de los profesionales de la información. "Los jóvenes entre 18 y 36 años pasan cada vez más tiempo en Internet que delante del televisor, aunque la media es de tres horas. Debemos ser valientes, ser más locales, más claros a la hora de crear nuestros informativos", dice Sandberg.

Por su parte, David Okuefuna, BBC Factual aprovechó la ocasión para destacar el daño que las últimas investigaciones internas han tenido en la imagen y credibilidad del canal británico y el esfuerzo realizado por el canal para recuperar la confianza de los televidentes: "Tenemos una gran responsabilidad, debemos ser precisos y rigurosos con lo que transmitimos, pero no por ello dejar de ser entretenidos. Hay que llegar al público joven, dar relevancia a los hechos, ser claros y que lo entienda", subraya Okuefuna. El responsable de BBC Factual considera indispensable preguntarse si se pueden reinventar los formatos, para llegar a ese público que ha optado por otras vías de información. "Tenemos que reinventarnos constantemente. Queremos abordar cuestiones de las que hasta hace muy poco las cadenas huían. Hagamos lo que hagamos tenemos que mantener nuestra devoción por los documentales bien hechos. No son términos contrapuestos", concluyó.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series