FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FIN DE EDICIÓN

Virginia, ganadora de la cuarta edición de 'MasterChef España'

José Luis, Ángel y Rocío lucharon junto a su compañera por alzarse con el master culinario, un libro de recetas, el premio a mejor cocinero y los 100.000 euros finales.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 30 Junio 2016 01:31 | Última actualización: Jueves 30 Junio 2016 01:56

Programa relacionado

MasterChef

MasterChef

MasterChef

2013 - Act

España

Talent Cocina

6,5

6 críticas

Popularidad: #16 de 2.089

  • 63

  • 11

Las cocinas de 'MasterChef España' en TVE ya tienen nuevo nombre en lo alto del podio. Fue el pasado 29 de junio cuando Virginia se alzó con el tan ansiado título culinario tras luchar 12 semanas por ello contra sus 15 compañeros. Con esta victoria no solo se lleva a casa el trofeo, sino que también le suma 100.000 euros en metálico, su propio libro de recetas de cocina y un máster en la Basque Culinary Center.

Enfrente tuvo a uno de los participantes que, como le repitieron a lo largo de la entrega, más evolución ha tenido: Ángel. Sin embargo, "los pequeños detalles" fueron los que decantaron la balanza en favor de la jerezana, que estalló de felicidad junto a su familia al conocer la noticia. El trío ganador se completó con el valenciano en segunda posición, ganador de un máster en pastelería, y con José Luis, tercer clasificado con curso de especialización incluido. Contando a Virginia, ya son dos los nombres femeninos que aparecen entre los ganadores finales, equilibrando así las ediciones.

Ganadores del formato 'Masterchef' en España

- 1ª Edición: Juan Manuel

- 2ª Edición: Vicky

- 3ª Edición: Carlos

- 4ª Edición: Virginia

Una de las gemelas, Virginia, consiguió llevarse a Jerez el título de 'MasterChef'

Una de las gemelas, Virginia, consiguió llevarse a Jerez el título de 'MasterChef'

Virginia, primera clasificada

Los concursantes no tenían nada fácil el camino hacia la victoria. Lo primero de todo fue enfrentarse a un plato del maestro Joan Roca. Mientras las mujeres, al principio, parecían estar más espabiladas siguiendo las instrucciones del chef, los hombres andaban más perdidos. Las patatas, de hecho, fueron el mayor dolor de cabeza al que se enfrentaron, tal como lo definía José Luis: "yo he visto las mías y las del chef y me he dicho 'la he pifiado' ".

"Estar en la final es ya una pasada. Estoy feliz, feliz"

Sin embargo, la catástrofe estaba cerca de llegar cuando Virginia fue a recoger sus elaboraciones estaban fuera de su plató. Mientras apuntó a Rocío como la causante de "haberle tirado sus bolas", la jerezana justificaba su reacción comentando que "te pones de los nervios porque tu quieres hacerlo lo mejor posible". De hecho, siguió el refrán de "piensas mal y acertaras" para concluir que "si puedo ayudar ayudo, y quiero que los demás piensen de esa manera".

Virginia, apoyándose en parte del santoral, fue, tras la cata, la primera clasificada de cara a la final: "Estar en la final es ya una pasada. Estoy feliz, feliz". Los que, por el contrario, recibieron más críticas fueron José Luis, que escuchó de Samantha Vallejo-Nágera como "desgraciadamente tu emplatado es repugnante. Hay que escuchar un poquito más", y Rocío.

Virginia fue la primera en alzarse con la chaquetilla blanca de la final

Virginia fue la primera en alzarse con la chaquetilla blanca de la final

Ángel, segundo clasificado

Por delante a los tres aspirantes que todavía estaban en la lucha les quedaba un complicado servicio. En el restaurante de Quique Dacosta, donde limaron la noche anterior asperezas con el jurado, tuvieron que enfrentarse a un menú de lujo. Con dos platos cada uno, la primera en enfrentarse a las críticas fue Rocío, cuyo primer plato no imitaba las piedras que tenía que sacar: "antes que llevar un plato vacío, les llevo una mousse piedra".

José Luis no tuvo mucha más suerte con sus buñuelos, siendo además el primer plato que no salió a mesa. Jordi Cruz Mas le repetía que "no pensaba ofrecerle mala calidad al chef" y por ello evitó sacarlo, como ya le había amenazado antes: "en cinco minutos, si no lo tienes, no se lo sacamos". Ángel también sufrió la presión de la final en sus carnes con su primer plato, pétalos de rosa, que causaron sensación entre los comensales.

Ángel consiguió meterse en la final tras conseguir con mayor éxito sus dos platos de un menú de lujo

Ángel consiguió meterse en la final tras conseguir con mayor éxito sus dos platos de un menú de lujo

El segundo plato parecía ser el de la victoria para los concursantes, o eso se creían ellos, pues los fallos destacaban entre el jurado. Con Pepe Rodríguez Rey a la cabeza, el jurado explicó que, para elegir a su clasificado, "hoy queremos destacar la evolución general que habéis tenido durante el programa".

"Esto es gracias a mi madre, si no fuera por ella no estaría aquí"

Destacando la poca humildad de Rocío, la fuerza de José Luis y el despegue de Ángel, dieron el nombre del segundo duelista. El afortunado fue Ángel que no cabía en sí de gozo: "esto es gracias a mi madre, si no fuera por ella no estaría aquí". También hubo, finalmente, premio para José Luis, que se alzó con el título de tercer clasificado y un curso de especialización: "me ha cambiado la vida, es un oficio bonito y me voy a agarrar con los dientes".

El jurado del programa estuvo apoyado por Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana

El jurado del programa estuvo apoyado por Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana

El menú definitivo

En una renovada cocina final de 'MasterChef', con grada para familiares y exconcursantes en el plató, llegó el momento final. Mientras que Virginia, como definieron los jueces, apostaba por un menú con elaboraciones más clásicas, de toda la vida, Ángel optó por la técnica y la modernidad. Entre anécdotas, gracias, tomas falsas y demás recuerdos los dos concursantes seguían inmersos en sus decisiones.

'MasterChef 4' tuvo, por primera vez, una final con 5 minutos añadidos para emplatar

Fue el jurado quien, apiadándose de Virginia y Ángel, tuvieron que darles un poco más de tiempo: "es la primera vez que en una final vamos a tener que dar más tiempo para emplatar". Acompañados de tres nombres de excepción (Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana) llegó el momento del jurado. Mientras Virginia no podía creerse donde estaba y resaltaba, por ejemplo, "recibir halagos de Jordi, que es el más duro", Ángel reconocía que "si no fuera por la caña que los jueces me han dado, no estaba aquí".

La intención de cada uno era diferente. Desde el principio la jerezana apostó por "recordar sabores de siempre y tocar el corazoncito", para el valenciano era todo cuestión de fuerza, y más tras comentarle que podría encajar en cualquier cocina profesional, incluida la del jurado: "esto no acaba aquí, ahora a seguir, seguir". Con los nervios a flor de piel, y los dos aspirantes en el puesto del jurado, llegó el tan soñado momento pasada ya la madrugada. El ganador de 'MasterChef' fue finalmente...¡Virginia! Sus platós con sabor a Jerez pudieron con la demostrada evolución de Ángel.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series