FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Samanta Villar: "Los periodistas no tienen que aspirar a ser nadie, ni deben crear un personaje, es mejor que sean ellos mismos"

La presentadora es profesora en el Máster de Reporterismo de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos.

Por Javier de HoyosPublicado: Jueves 7 Julio 2016 10:18 | Última actualización: Jueves 7 Julio 2016 10:36
Samanta Villar

Samanta Villar

Samanta Villar reconoce que nunca se imaginó acabar como presentadora de televisión, "yo iba para realizadora", ni como profesora, sin embargo son dos cosas que se han producido y con las que ahora está "muy contenta". Su labor en Cuatro ya es de sobra conocida y ahora también los estudiantes tienen la oportunidad de conocer su forma de trabajo en el Máster de Reporterismo de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos.

La presentadora de programas como 'Conexión Samanta' o '21 días' asegura que este Máster no solo le sirve para transmitir sus conocimientos, sino también para fichar futuras caras, ya que ella también se encuentra trabajando detrás de los focos.

A lo largo de la entrevista concedida a FormulaTV.com Samanta explica cómo fue su salida de la universidad y su primera experiencia laboral: "Cuando estás en el último año de carrera sientes que te vas a arrojar por un precipicio".

¿Cuál es tu función dentro del Máster?

Soy una de las profesoras. La intención es que los alumnos estén muy pegados a la realidad profesional, por eso todos los profesores son profesionales en activo. Yo les hago es un taller en el que reproducimos lo que no han enseñado en la facultad: el método de trabajo que tenemos en programas como '21 días', 'Conexión Samanta', '9 meses con Samanta'... Es una forma de trabajar muy particular: saber detectar a un buen personaje, documentarte, saber establecer secuencias, contenido, acción...

¿Qué es lo que les recomiendas a los que se quieren apuntar al Máster?

Para los estudiantes del Máster es muy importante que entiendan que desde el primer día les vamos a tratar como profesionales. A mis alumnos les exijo un resultado dentro de un tiempo. Algo muy gordo tiene que suceder para que me digan que no han conseguido algo. Estamos en un nivel profesional y se tienen que buscar la vida. Algo que es muy interesante para ellos, porque que cuando van a las prácticas tienen esa mentalidad y así luego pasa como ha ocurrido este año que al 100% de los alumnos les han renovado en los programas en los que estaban.

"Me costaría encajar en un programa de comedia"

Tú has logrado ser un referente entre los alumnos. Hay gente que quiere ser como tú...

Yo les digo que deben aspirar a no ser nadie, tienen que explorar el talento que ellos tienen. En ese sentido el Máster es interesante porque tiene diferentes vertientes del reporterismo.

¿Soñabas formar parte de la enseñanza?

Es bonito. No me lo había planteado a priori. Pero ahora trabajar en un entorno como la Universidad Juan Carlos, en un Máster que tiene un precio muy competitivo... es algo genial. Eso es lo que me gusta, que el Máster sea accesible a los alumnos.

Te hemos visto siempre ligada a los espacios informativos, pero... ¿te verías en algo de comedia?

Lo haría fatal, yo creo. La comedia me parece difícilisima, me defendería mal en esos términos, me despierta mucha admiración la gente que sabe hacerla.

Hay periodistas que se crean un personaje, ¿tú lo recomiendas?

Yo recomiendo que sean ellos mismos. Para mí no ha sido difícil ser yo misma delante de cámara. Esto te ayuda a trabajar a tus personajes. Si el personaje nota que estás impostado no vas a lograr la naturalidad. Siempre les recomiendo a mis alumnos que se exploren en sus facetas.

Hay muchos alumnos frustrados de ver que cogen a tres personas siempre en todos los programas...

Hay que soñar y hay que ser consciente de los pasos que tienes que ir dando para lograr tu sueños. Pero no te tienes que obsesionar. Tienes que lograr hacer un buen trabajo, pero da igual si es delante de pantalla, o detrás. La clave es no soñar solamente con hacer pantalla, hay mucho trabajo gratificante detrás. veces yo disfruto mas dirigiendo el programa que haciendo de reportera, yo nací con vocación de reportera.

Cuando acabaste la carrera... ¿tuviste dudas de qué hacer con tu vida?

Por supuesto que cuando llegas al final de la carrera sientes que te vas a tirar por un acantilado. Yo me puse a hacer prácticas en medios de televisión y así es como empecé.

¿A lo largo de tu vida has sentido el miedo profesional?

Yo he tenido mucha suerte y no he tenido ese miedo. Ha habido unos años durísimos para mucha gente en el que todos hemos sido conservadores y hemos pensado qué va a ser de nosotros. Pero es cierto que soy privilegiada, soy cara de cadena y eso te da cierta estabilidad. Pero aquí se da el callo todos los días, como pierdas pistón adiós muy buenas y nadie se acuerda de ti.

Samanta Villar

Samanta Villar

"Para una empresa en el sector del periodismo que tengas 30 o 40 años no es tan relevante si tú trabajas bien"

Te encontrarás en el Master gente más mayor, ¿realmente hay oportunidad para ellos?

Sí por el tema de las prácticas. Para una empresa en el sector del periodismo que tengas 30 o 40 años no es tan relevante si tú trabajas bien. A través de las prácticas del Master pueden conseguir grande soportunidades los alumnos.

¿Has fichado a algún/a futuro Samanta Villar?

Sí que me ha pasado alguna vez de pensar: "Esta persona tiene madera". Y yo soy la primera interesada en hacer esto porque también pienso en nuevos programas y me interesa ver quiénes son brillantes y llevármelos.

¿Tienen que tener claro cuando entran en el Máster y hacen los trabajos el perfil de la cadena a la que quieren ir dirigidos?

De hecho esta es una de las cosas en las que se les prepara en el Máster. El Máster selecciona y adapta las prácticas a los alumnos para ver quién puede tener unas mejores habilidades para una cosa o para otra.

Consejo...

Que sean apasionados y se empleen a fondo.

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series