FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

HABLANDO DE REMAKES

5 sagas que fracasaron en el cine y podrían triunfar en la pequeña pantalla

El caso de 'Shadowhunters' no es el único. Todas estas historias podrían vivir una segunda vida en la televisión.

Por Ana LeydaPublicado: Sábado 13 Agosto 2016 10:53 | Última actualización: Sábado 13 Agosto 2016 21:20

De mejor o peor calidad, no cabe duda de que las historias de las novelas para adolescentes venden en las taquillas. Pero las adaptaciones al cine de las sagas literarias no han tenido siempre el éxito del que puede presumir "Los juegos del hambre" o "Harry Potter". Franquicias cuyos libros amasan un gran número de seguidores como "Vampire Academy" o "Eragon", han acabado teniendo una recepción muy pobre en la gran pantalla.

Sin embargo, la televisión está consiguiendo rescatar algunas de estas historias; darles un enfoque diferente, quitarles el polvo y ofrecer un formato nuevo e innovador. Títulos como "Cazadores de sombras", que fue un fracaso total para la crítica, ha sido bien recibida por la audiencia desde que empezó a emitirse en Freeform; o "Una serie de catastróficas desdichas", que aunque no tuvo tan mala crítica, nunca tuvo una segunda parte, y ahora va a tener un remake en Netflix con el inimitable Neil Patrick Harris.

La calidad de los productos televisivos de ficción está en crecimiento constante; lejos queda esa idea de que el verdadero arte audiovisual solo se puede encontrar en el cine. Algunas de las ficciones televisivas que se han emitido y que se están emitiendo, son verdaderas obras de arte. Dicho esto, ¿por que no rescatar en televisión algunas de estas épicas sagas que el cine no supo aprovechar?

"Un chico. Un dragón. Un mundo de aventura"

"Un chico. Un dragón. Un mundo de aventura"

Eragon

"Eragon" es la primera novela de la saga "El Legado" de Christopher Paolini, la cuál empezó a escribir a los 15 años. "Eragon" se convirtió en un best seller del New York Times y pocos años más tarde, en una película de la 20th Century Fox. Sin embargo, tanto la crítica como el recibimiento en taquilla fueron pésimos. El propio libro, a pesar de ser muy popular entre los más jóvenes, recibió críticas variadas. Muchos tachaban su prosa de torpe, llena de clichés y con un dialogo de película de serie B, y acusaban al autor de copiar argumentos de "Star Wars", "El señor de los anillos" y otras grandes fantasias.

"Eragon" es una de las películas con peores críticas de 2006. El consenso era que la historia estaba escrita por un adolescente y se notaba; no presentaba nada nuevo al arquetipo del "viaje del héroe". Faltaba profundidad y textura, era genérica, sin vida y en ocasiones un poco absurda. Sin embargo, las respuestas positivas la describieron como "divertida" y su trabajo de efectos especiales una "creación magnífica".

Queda claro que el producto original no es de una calidad abrumadora. Pero con cosas peores se han hecho éxitos mundiales, y sino, ¡que pregunten a Stephenie Meyer! "Eragon" necesitaría un buen lavado de cara, coger las cosas buenas de la historia: los personajes, los dragones, las batallas, la magia, el ritmo veloz y lleno de acción y el corazón detrás de todo, y ponerlo en manos de alguien capacitado, que pueda convertir la fantasía de un niño en una aventura más adulta, más madura.

"Oscuros secretos verán la Luz"

"Oscuros secretos verán la Luz"

Hermosas criaturas

"Hermosas criaturas" es una novela fantástica ambientada en la época moderna en un estado sureño de Estados Unidos. La historia gira entorno a Lena, una Caster (seres superiores, aunque técnicamente humanos, con la capacidad de usar magia), que al alcanzar los 16, tiene que elegir entre la Luz o la Oscuridad, convirtiéndose así en un tipo de Caster u otro. Esta novela es parte de la saga "Dieciséis Lunas", escrita por las autoras Kami Garcia y Margaret Stohl, y contiene la receta perfecta para ser un éxito entre los adolescentes y jóvenes adultos que son fans del genero romance sobrenatural.

La película, por otro lado, tuvo una respuesta mucho más tibia. El consenso en Rotten Tomatoes es que aunque tiene unos protagonistas carismáticos y un reparto memorable, es una mala adaptación del libro, que se arrastra y se hace pesada y parece haber sido diluida para los fans de "Crepúsculo". Además, una de las críticas más comunes es que se centra demasiado en el romance entre los protagonistas y que si miras más allá de este aspecto... no hay mucho que ver.

La saga de "Dieciséis Lunas" contiene la mezcla perfecta de magia, maldiciones y romance que harían una serie adolescente entretenida y adictiva. Pero los puntos fuertes que debería adoptar la adaptación televisiva son sin duda: la satisfactoria conclusión, la rica y multidimensional mitología, la multitud de tipos de Caster con sus muy variados poderes y el universo en sí, envuelto en la cultura sureña, que aún con toda la magia y elementos sobrenaturales, resulta sorprendentemente creíble y realista.

"Eramos nueve, tres están muertos... Yo soy el número cuatro"

"Eramos nueve, tres están muertos... Yo soy el número cuatro"

I Am Number 4

Si algo hemos aprendido de 'Supergirl' y "Superman" es que los aliens con aspecto humano gustan. "I Am Number 4" cuenta una historia parecida: Number 4 es un alien del planeta Lorien que lleva 4 años escondiéndose de los Mogadorians, una especie genocida de la galaxia que ha eliminado a casi todos los Loric y cuyo siguiente objetivo es la Tierra. Number 4, se esconde tras la identidad de John Smith y su aspecto de chico normal de 14 años le permite pasar desapercibido y empezar una nueva vida en Paradise, Ohio.

"I Am Number 4" es el primer libro en una serie de 7 llamada "Lorien Legacies". Cuando se publicó en 2010, estuvo siete semanas sucesivas en el número uno de la lista de bestsellers joven-adulto del New York Times. Las críticas son mayormente positivas, destacando sus interesantes premisas, su ritmo narrativo rápido y su suspense. La película, sin embargo, no acabó de cuajar. Una combinación de sus interpretaciones mediocres y su primera mitad lenta y aburrida hicieron de ella un thriller de ciencia ficción poco memorable.

Pero la realidad es que la historia original contiene una mitología extensa e interesante, personajes humanos con más dimensiones de las que se ven en la película y alienígenas con poderes e intereses diversos. La búsqueda de todos los miembros de Garde (aquellos habitantes de Lorien que poseen poderes y que se esconden en la Tierra) se expande alrededor de todo el globo y daría para unas cuantas temporadas televisivas en las que entrarían y saldrían personajes; una carrera contra el tiempo y contra los Mogadorians que pretenden eliminar hasta el último de ellos.

"La sangre es familia. La sangre es dolor. Y la sangre es muerte."

"La sangre es familia. La sangre es dolor. Y la sangre es muerte."

Vampire Academy

¿A quién no le gusta una buena dosis de vampiros? 'The Vampire Diaries' termina este año con su octava temporada y deja un hueco perfecto para "Vampire Academy". La premisa difiere bastante del resto de historias de vampiros: en esta serie de novelas, la protagonista, Rose Hathaway, es una Dhampir (medio vampiro, medio humana), encargada de proteger a su Moroi (vampiros buenos), Lissa Dragomir, que además es su mejor amiga con la que tiene un lazo psíquico irrompible. Mientras Rose aprende a luchar contra los Strigoi (vampiros malos) en la Academia St. Vladimir, empieza un romance prohibido con su profesor, Dimitri.

Mientras que los libros han vendido más de 8 millones de copias en 35 países, la película fue un fracaso absoluto. El problema principal parecía residir en que la adaptación cinematográfica de "Vampire Academy" terminó pareciendo un híbrido diluido y perezoso entre "Crepúsculo" y "Chicas malas", que explicaba poco y mal la enorme mitología que existe anterior a los hechos de la película.

Pero es lo mismo de siempre: si el problema es que en dos horas no se puede contar toda una novela y se pierde el alma de la historia, ¿por qué no probar con una serie y alargar el contenido en los muchos capítulos de una temporada? Lo que capta la atención de los espectadores es que les vayan desvelando poco a poco los secretos de ese universo, que se construyan bien los personajes y llegar a conocerlos con profundidad. Con sus seis libros y su spin-off, la saga "Vampire Academy" tiene bastantes romances prohibidos, amistades inquebrantables, traiciones, asesinatos, jerarquía de poderes, familias reales, misterios, secretos y conflictos internos para alimentar a los fans de 'The Vampire Diaries' durante los próximos 8 años.

"En busca de la luz"

"En busca de la luz"

The City of Ember

"The City of Ember" es una saga post-apocalíptica con mucho corazón. Lina Mayfleet es la joven protagonista y habitante de Ember, una ciudad subterránea construida para sobrevivir 200 años y salvar a unos centenares de personas del fin del mundo. Los habitantes de Ember nunca han visto la luz natural y la ciudad, que está llegando a su fecha de caducidad, está cada vez más en la ruina. Los suministros se acaban y el actual alcalde de la ciudad es un embustero egoísta que está acaparando las reservas. Pero Lina, siguiendo una serie de pistas que dejaron los constructores originales de la ciudad, encontrará la forma de llegar al mundo exterior y salvar a los 417 supervivientes de Ember.

"The City of Ember" tiene una crítica excelente. Sus personajes principales gustan, pero también tienen defectos que les hacen cercanos. La oscuridad es uno de los enemigos principales en Ember y es algo que se hace notar cada vez que parpadean las luces. El escritor, DuPrau, no explica el pasado de Ember de golpe, sino que va dando pistas y permite que los eventos de la historia den la información necesaria. La película, sin embargo, tuvo un recibimiento muy mediocre, con una crítica dividida. Algunos proponían que aunque poseía un encanto visual y un reparto excelente, escaseaba de acción y aventura.

'The 100', 'Shannara Chronicles'... queda claro que el género post-apocalíptico, bien tratado, vende. Ember tiene la base para ser una serie bien cuidada, de calidad, con personajes memorables y una inspiración en la estética "steampunk" que no se ha visto mucho en televisión. Hay historia para varias temporadas, con los siguientes dos libros continuando en la misma linea. Los espectadores podrían seguir a los habitantes de Ember en su nueva etapa en la superficie y aprendiendo a valerse por sí mismos; a Lina explorando el exterior, encontrando las ruinas que quedan del mundo que conocemos, y poco a poco descubriendo la forma de reconstruirlo.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series