FormulaTV

Neil Patrick Harris

Neil Patrick Harris

Neil Patrick Harris
Señalar un error en esta ficha

125 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Neil Patrick Harris es un actor, productor y presentador de televisión estadounidense. Nació el 15 de junio de 1973 en Albuquerque, Nuevo México. Conocido principalmente por sus papeles humorísticos en series de televisión, así como en su faceta de actor de musicales en teatro. Cuenta con un Premio Tony, cinco Premios Emmy, así como cuatro nominaciones a los Globos de Oro, a un Grammy y tres candidaturas al Premio del Sindicato de Actores.

Se graduó en La Cueva High School en 1991 con máximo honores. Tras ello, decidió seguir su vocación de actor, cuya carrera ya había comenzado a labrarse como niño prodigio, al ser descubierto por el dramaturgo Mark Medoff en un campamento de arte dramático en Las Cruces, Nuevo México. Fue en 1988 cuando debutó delante de las cámaras, con la película "El corazón de Clara", por la que fue nominado a su primer Globo de Oro y en la que compartió cartel con Whoopi Goldberg. Ese mismo año, protagonizó la cinta familiar "Mi amigo púrpura".

Un año después le llegó uno de los primeros papeles por el que es recordado y se labró la fama de niño prodigio. Con solo 16 años, protagonizó 'Un médico precoz', una sitcom sobre médicos en la que interpretaba a un adolescente de 14 años superdotado que se había convertido en médico. La ficción creada por Steven Bocho y David E. Kelley fue emitida por ABC entre 1989 y 1993, tuvo 4 temporadas y 97 episodios.

De niño prodigio con 'Un médico precoz' a estrella absoluta con 'Cómo conocí a vuestra madre'

Gracias a 'Un médico precoz', Harris terminó consolidándose como estrella de la pequeña pantalla, participó como estrella invitada en varias series de televisión, como 'Blossom', 'Roseanne' o 'Se ha escrito un crimen'; además de protagonizar varios telefilmes. Tras finalizar la ficción de ABC, comenzó a protagonizar producciones de televisión con un rol más maduro, destacando la miniserie sobre Juana de Arco que protagonizó Leelee Sobieski en 1999. También, dos años antes, tuvo un papel de reparto en la cinta de culto "Starship Troopers: Las brigadas del espacio", de Paul Verhoeven.

Fue en "Algo casi perfecto" en el que tuvo uno de sus primeros papeles homosexuales relevantes, al encarnar al novio de Rupert Everett en la cinta que también protagonizaba Madonna. Se le pudo ver también en series como 'Will y Grace', 'Stark, loco de atar', 'Ed' o 'Ley y orden: Acción criminal'. Fue la voz de Peter Parker en la serie de animación 'Las increíbles aventuras de Spider-Man' en 2003. Un año antes, protagonizó la obra "Proof", junto con Anne Heche en Broadway y en 2003 encarnó al maestro de ceremonias del alabado musical "Cabaret".

Tras tener un perfil bajo desde el final de 'Un médico precoz', Harris volvió a ser reconocido por toda una generación por uno de sus papeles más importantes en la pequeña pantalla, el de Barney Stinson en la sitcom 'Cómo conocí a vuestra madre', por la que fue nominado al Emmy de forma anual entre 2007 y 2010. Formó parte del elenco principal de la comedia de CBS entre 2005 y 2014, lo que significa que estuvo en sus 9 temporadas y 208 episodios. Se trata de uno de los personajes más reconocidos de su carrera, con el que volvió a conectar con el público de otra generación.

Convertido en el maestro de ceremonias ideal en los Emmy y en los Tony

Su paso por 'Cómo conocí a vuestra madre' hizo que se convirtiera en un habitual de la televisión y el cine. En 2009, fue maestro de ceremonia de los Premios Emmy, repitiendo en 2013; y también lo fue de los Tony, de los que fue de nuevo presentador en 2011, 2012 y 2013. Su labor como conductor ha sido ampliamente alabada, al obtener cuatro Emmys por haber ejercido de presentador en los Tony. Por otro lado, se llevó otra estatuilla por su aparición estelar en 'Glee'. Su paso por la gran pantalla vino con comedias de éxito como "Los Muppets" o "Los Pitufos". En esa época, también triunfó en el teatro con el musical "Rent".

En 2014, Harris optó por un cambio de registro al ser uno de los protagonistas de 'American Horror Story: Freak Show', de Ryan Murphy; además de participar en el thriller "Perdida", de David Fincher, y alzarse con el Tony al mejor actor de musical por "Hedwig and the Angry Inch". Un año antes, formó parte del aplaudido documental 'The Out List', en el que dio visibilidad a las figuras públicas abiertamente LGBT. Un año después, fue presentador de los Premios Oscar. A pesar de haber sido alabado como maestro de ceremonias en los Emmy y en los Tony, no tuvo el mismo reconocimiento como conductor de los Oscar, no volviendo a repetir esa labor.

En 2016, rechazó convertirse en el sucesor de David Letterman en 'Late Show' de CBS, también dijo que no a relevar a Craig Ferguson en 'The Late Late Show'. En 2017, se convirtió en el Conde Olaf, el perverso villano de 'Una serie de catastróficas desdichas' de Netflix, por la que volvió a obtener el reconocimiento de la crítica. Ese mismo año, trabajó con Alexander Payne en "Una vida a lo grande". En 2021, formó parte de la aclamada miniserie británica 'It's a Sin' y volvió al doblaje de series de animación con 'Edén' y 'F Is for Family'. Regresó al cine convertido en el villano de "Matrix Resurrections", cuarta entrega de la saga creada por las hermanas Wachoswki.

En 2022, se anunció que Harris se convertiría en el villano de 'Doctor Who' con motivo del 60 aniversario de la mítica ficción. Además, protagonizó 'Desparejado', su primera serie como protagonista en la que encarnó a un personaje homosexual. Ese mismo año, se anunció que formará parte del elenco del regreso del musical "Into the Woods" a Broadway.

Uno de los grandes rostros abiertamente LGBT de la industria de Hollywood

Entre 1997 y 1998, Harris salió con la actriz Christine Taylor. Fue esta relación la que le hizo darse cuenta de que era homosexual. Salió públicamente del armario en noviembre de 2006, en pleno auge de popularidad con 'Cómo conocí a vuestra madre'. En septiembre de 2007, acudió a la gala de los Emmy con su prometido, el chef y actor David Burtka, con el que comenzó su relación en 2004.

En octubre de 2010, la pareja tuvo a sus mellizos, nacidos mediante gestación subrogada. En septiembre de 2014, Harris y Burtka contrajeron matrimonio, con Pamela Fryman, directora de varios episodios de 'Cómo conocí a vuestra madre', como oficiante de la ceremonia, en la que cantó Elton John.

En más de una ocasión, Harris ha revelado su afinidad por el ilusionismo. De ahí, que su personaje en 'American Horror Story: Freak Show' fuese mago, como también sucedió en 'Glee'. Fue presentador de los World Magic Awards y fue presidente del club Magic Castle entre 2011 y 2014.

Dada su popularidad, el actor siempre ha buscado apoyar varias organizaciones benéficas, especialmente aquellas que luchan a favor del colectivo LGBT y la lucha contra el sida como AIDS Healthcare Foundation, la asociación Broadway Cares/Equity Fights AIDS o la Elton John AIDS Foundation; así como también la organización The Trevor Project o la American Cancer Society.

Fotos (42)

Neil Patrick Harris en 'Desparejado' Neil Patrick Harris posando en MagicCastle Los protagonistas de la adaptación televisiva de 'Una serie de catastróficas desdichas' Neil Patrick Harris es el Conde Olaf en 'Una serie de catastróficas desdichas' Neil Patrick Harris y su familia disfrazados de 'Star Wars' Neil Patrick Harris casi desnudo en la gala de los Oscar 2015 Neil Patrick Harris interviene por videoconferencia en el PaleyFest 2014 El elenco principal de la novena temporada de 'Cómo conocí a vuestra madre' Ted y Marshall luchan en 'Cómo conocí a vuestra madre'

Noticias (39)

'Doctor Who': Neil Patrick Harris confirma que el decimocuarto Doctor será gay

'Doctor Who': Neil Patrick Harris confirma que el decimocuarto Doctor será gay

La representación de la diversidad en la serie es mayor que nunca, con el primer Doctor ...

Martes 2 Agosto 2022 15:15

Neil Patrick Harris se une al reparto de 'Doctor Who' en su 60º aniversario

Neil Patrick Harris se une al reparto de 'Doctor Who' en su 60º aniversario

El especial por el 60º aniversario de la veterana serie de ciencia ficción se ...

Martes 14 Junio 2022 03:13

Neil Patrick Harris protagonizará 'Uncoupled', la nueva comedia del creador de 'Emily en París' para Netflix

Neil Patrick Harris protagonizará 'Uncoupled', la nueva comedia del creador de 'Emily en París' para Netflix

El actor regresa a Netflix después de su papel protagonista en 'Una serie de ...

Viernes 6 Agosto 2021 17:00

Vídeos (12)

HBO España estrena 'It's a Sin', la serie de temática LGTBI protagonizada por Olly Alexander, el 23 de enero 01:03

HBO España estrena 'It's a Sin', la serie de temática LGTBI protagonizada por Olly Alexander, el 23 de enero

La ficción está escrita y dirigida por Russel T. Davies, creador de 'Years & Years' o ...

11 de enero 2021

Tráiler de la tercera y última temporada de 'Una serie de catastróficas desdichas' 01:15

Tráiler de la tercera y última temporada de 'Una serie de catastróficas desdichas'

La serie de Netflix estrena su tercera temporada el 1 de enero, tal y como introducen el ...

14 de noviembre 2018

Neil Patrick Harris juega con Jimmy Fallon a la ruleta rusa de huevos sin saber si están cocidos o crudos 06:05

Neil Patrick Harris juega con Jimmy Fallon a la ruleta rusa de huevos sin saber si están cocidos o crudos

Por turnos, el actor y el presentador se tienen que explotar los huevos en la cabeza sin ...

23 de febrero 2017

Síguenos