Notificaciones

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Ana Rosa Quintana: "Me molesta que utilicen nuestros contenidos para hacer un programa"

Presenta desde hace tres años las mañanas de Telecinco y a pesar de no mantener las audiencias de su primera temporada, 'El programa de Ana Rosa' es cada día el magazine más visto de su franja. La presentadora se muestra encantada con la marcha del programa, la revista y, sobre todo, de la productora Cuarzo. FórmulaTV.com ha charlado con Ana Rosa.

Redacción Lunes 7 Enero 2008 00:00

La presentadora ha podido disfrutar de unos días de descanso en estas fechas navideñas, sin embargo, 'El programa de Ana Rosa' se ha mantenido fiel a su cita diaria con los espectadores de Telecinco. La competencia es cada vez más dura y los datos de audiencia son reflejo de ello, sin embargo, se mantiene como líder de la franja matinal desbancando al resto de las ofertas de la competencia.

Ana Rosa se muestra igualmente entusiasmada con la marcha de la productora Cuarzo, de la que es socia. "Llevamos una trayectoria bastante brillante. Estamos presentes en las tres grandes cadenas y eso no es nada fácil". Por si fuera poco, recientemente han logrado vender uno de sus nuevos formatos a Zodiak Television World, una importante productora-distribuidora escandinava.

Otro motivo de orgullo y satisfacción es la serie 'Herederos', el primer producto de ficción desarrollado y producido por la productora. La serie que regresa este martes a La 1 de TVE ha sido renovada por 23 nuevos episodios.

Tres años en las mañanas de Telecinco, liderando gran parte de la franja. Es tiempo de hacer una valoración.

Seguimos liderando desde el principio hasta el final. Han sido tres años extraordinarios. Desde el primer día hasta el último hemos sido el magazine más visto de la mañana y eso en los tiempos que corren es muy complicado. Somos un programa de tres horas y media y la verdad es que no nos podemos quejar.

¿Que tal llevas madrugar?

Fatal, yo lo de madrugar siempre lo llevo mal. Lo cierto es que también ha coincidido con un momento de mi vida en el que aunque no hubiese querido hubiera tenido que madrugar. Los niños se levantan muy pronto. Al final incluso me ha venido bien el horario. Antes me levantaba a las nueve y media de la mañana y me parecía una barbaridad (risas). Ahora me levanto a las siete menos cuarto, imagínate.

¿Cómo se organiza el programa de una jornada? ¿Cómo es ese planning?

Nosotros tenemos un programa muy complicado porque es un programa de actualidad. Practicamente contamos con la redacción de un periódico. Tenemos dos turnos de trabajo: uno que entra a las 7 de la mañana y que sale a las 14:30, cuando acaba el programa; el otro entra a las 10 y está por la tarde.

¿Cuántas personas trabajan en 'El programa de Ana Rosa'?

De la productora 42 personas, entre producción, dirección y redacción. La parte técnica la pone Telecinco.

Este año el programa se ha lanzado a realizar un calendario con fines solidarios.

Hemos hecho un calendario para la ONG Infancias Sin Fronteras. Los fondos obtenidos con la venta del calendario irán destinados íntegramente a la construcción de una escuela en Nicaragua. Se trata de una zona del Norte que ha sido arrasada por los últimos huracanes. Hemos hecho un calendario sin ropa.

Los medios se han empeñado siempre en enfrentarte con Mª Teresa Campos. ¿Te incomoda que te pregunten por ella?

A mi me da igual. Yo con Mª Teresa Campos no tengo prácticamente nada que ver, lo único que hemos coincidido durante un tiempo en la franja de la mañana. Nuestras carreras han ido siempre por rumbos distintos. Podíamos hacer la misma comparación con Concha García Campoy o con Inés Ballester.

"Yo con Mª Teresa Campos no tengo prácticamente nada que ver"

Hablando de la competencia, ¿cómo es tu relación con las presentadores del resto de magazines de la mañana?

Son amigas mías (risas). Inés Ballester ha estado en Antena 3, ha trabajado para Cuarzo y hemos colaborado mucho juntas; con Concha García Campoy, antes de que ella comenzara en las mañanas yo colaboraba con ella en un programa de radio. Tenemos una buenísima relación. Y no te quiero contar mi relación con Susanna Griso... hemos sido compañeras en Antena 3 durante muchísimo tiempo.

¿Que te parecieron las polémicas declaraciones que Jorge Javier Vázquez realizó en 'La noria'?

No las llegué a ver enteras, y no es por escapar del tema. Vi un trocito que fue el que pusímos en el programa, y era muy duro. Jorge es una persona muy responsable. Hace un programa que se llama 'Aquí hay tomate' pero es un hombre con una gran formación y con criterio. Cuando lo ha dicho, será porque tiene sus motivos.

"Jorge Javier Vázquez hace 'Aquí hay tomate' pero es un hombre con una gran formación y con criterio"

El propio Jorge Javier llegó a decir que en ocasiones no se siente nada a gusto con las informaciones que dan en su programa.

Todo esto es muy complicado. En este caso el presentador del programa no es ni el director del programa ni el guionista. A mi me consta que se siente incomodo muchas veces, otra cuestión es que cada uno decide. No siempre en la vida uno puede elegir.

Alguna vez has criticado a 'Sé lo que hicisteis...'.

Nunca. Me han hecho críticas buenas, críticas malas, pero jamás he llamado a nadie y jamás he protestado por nada. Como productora lo único que me molesta es que utilicen contenidos que nos ha costado mucho trabajo y mucho dinero conseguir para hacer un programa. Al final, yo tengo una redacción y unos redactores a los que pagar. Hay muchas familias que viven de este trabajo. Al margen de esto, cualquiera que trabaje de cara al público está expuesto a todo tipo de críticas.

En los últimos meses el Rey y su familia han estado en el centro de la polémica. ¿Ha recibido el programa algún tipo de presión a la hora de abordar temas relacionados con la Casa Real?

Desde que estoy en Telecinco jamás nos han dado ningún tipo de indicación. Es la libertad absoluta. Telecinco es una cadena comercial, muy profesional y cuando contratan a alguien confían en él y aceptan su criterio. Nunca me han dicho lo que tengo que decir o callarme, y de Casa Real tampoco.

En Cuarzo os habéis lanzado al mundo de la ficción con una gran serie como es 'Herederos'. La crítica ha sido buena y poco a poco ha seducido a un buen número de espectadores.

Que 'Herederos' haya tenido éxito tanto de crítica como de audiencia y el hecho de que nos hayan renovado por una segunda temporada de 26 capítulos, cuando lo habitual son 13, me parece impresionante. Es mi regalo de Reyes de este año, es una cosa fantástica. En la productora hay personas con una gran experiencia en ficción y al final lo han demostrado. Nos hemos dejado la piel. Hay un proyecto creado y lo hemos hecho con los mejores profesionales, con todo el esfuerzo y con un gran presupuesto.

¿Costó dar el salto a la ficción?

Es la primera ficción que realizamos, aunque nosotros ya habíamos presentado otros proyectos. TVE dio luz verde a 'Herederos' porque era un proyecto que le encajaba muy bien. Cuando tienes un equipo que sabe mucho de ficción no te cuesta. Tenemos gente que controla muy bien este género. Apostamos muy fuerte, pero somos muy serios e intentamos hacer las cosas muy bien. 'Herederos' ha sido un gran éxito teniendo en cuenta cómo está hoy día el panorama de la ficción nacional.

'Herederos' os abre una puerta por la que poder seguir en el futuro...

Hemos demostrado que sabemos hacer ficción y que lo sabemos hacer con calidad. 'Herederos' no es una ficción cualquiera, es una serie que tiene más del 40% de sus escenas rodadas en exteriores, tiene un gran reparto... es una gran producción. Ahora vamos a ver si podemos entrar en otros géneros.

¿Existen nuevos proyectos a corto plazo? En Telecinco seguirás como mínimo hasta final de agosto.

Mi contrato con Telecinco es hasta el 31 de agosto. Lo cierto es que como productora no estamos mal. Llevamos una trayectoria bastante brillante. Tenemos las tardes de Antena 3 ('A3Bandas'), las noches de los viernes ('¿Dónde estás corazón?'), las mañanas de Telecinco ('El programa de Ana Rosa'), la serie de La 1 ('Herederos')... Estamos presentes en las tres grandes cadenas y eso no es nada fácil. Como productora uno quiere trabajar con todas las cadenas.

¿Cuenta Cuarzo con nuevos formatos propios?

Ahora mismo hemos vendido un formato a Zodiak Television World, que es una importante productora-distribuidora escandinava. Nos han comprado en Grecia y estamos a punto de vender a Francia y a Italia. Cuarzo va bien. Es un proyecto que no se ha visto en España que se llama '¿Quién mató a JC?'. El formato combina elementos de misterio, comedia y concurso. JC es asesinado de una manera diferente en cada episodio, mientras que cuatro concursantes tendrán que desvelar una serie de pistas a lo largo del programa y decidir quién, de entre el elenco de personajes de la sitcom, es el asesino.

Hay quién opina que tras el corazón estamos convirtiendo los sucesos de actualidad en espectáculo televisivo. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Yo no. Yo tengo un magazine y cada parte del programa es tratada de una forma distinta. El tratamiento que se le da al reality con colaboradores variopintos y de distintos ámbitos, nada tiene que ver con el que se le da a la actualidad o a los sucesos. Ese apartado lo lleva Nacho Abad con mucha solvencia y seriedad.

¿Te sigues mordiendo la lengua a la hora de decir algunas verdades como has comentado en alguna ocasión?

Cada vez menos (risas), estoy perdiendo la vergüenza. Creo que cuando llevas un programa que ve mucha gente hay que tener un respeto por la audiencia. Tampoco soy yo una persona mal hablada.

Supongo que con el éxito del magazine matinal no se habrán atrevido a proponerte nuevos proyectos.

Eso que dice la gente de que "tengo muchos proyectos" a mí no me ha pasado. Yo nunca he tenido muchos proyectos, la verdad. He tenido un trabajo y cuando se ha acabado me ha venido otro casi seguido, pero yo no he tenido esa suerte de poder decir "tengo 10 cosas sobre la mesa". Tampoco me muevo mucho. Cuando tienes un proyecto de tanta duración, una familia y una productora te pasas todo el día metida en tus cosas, sin tiempo. Me da mucha envidia decir eso de "estoy ahora mismo decidiéndome por uno u otro". Pero no me quejo.

En su día estuvíste a punto de presentar un reality, al menos su nombre fue uno de los que se barajó. Se decía que sería un género pasajero y el tiempo ha demostrado que no. ¿Qué te parecen?

Pero nunca me lo ofrecieron. No hay mucha gente que esté dispuesta a hacer un programa diario de tres horas de duración. A mí me encantaría que me ofrecieran algún día un programa de estos semanales.

"Me encantaría que me ofrecieran un programa de periodicidad semanal"

¿Te gustaría presentar un reality? ¿Estarías dispuesta?

Depende del reality. Con la experiencia uno aprende a que todo es "depende". Hay realities maravillosos y hay realities espantosos, depende de quién lo haga y cómo lo haga. Yo no tengo ningún problema con ningún género.

Has entrevistado a los dos grandes líderes políticos, a Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. ¿Cóstó mucho que aceptaran la invitación del programa?

Hace falta mucha constancia. Los políticos se han dado cuenta de que hay que estar en todas partes y no sólo en los periódicos. El votante quiere conocer otros rasgos del político, lo quiere ver de otra manera. Últimamente es más fácil ver a políticos en un late night, por ejemplo. He entrevistado a los dos grandes y además a un ex presidente, a Jose Maria Aznar.

¿Cómo llevas las críticas?

Bien, yo asumo que cuando uno está en televisión no gusta a todo el mundo. Me parece correcto, siempre y cuando no se mienta, no se descalifique gratuítamente, no se haga daño a la profesionalidad o a la persona. Las opiniones son libres y yo creo en la libertad de expresión.

¿Cómo llevas que colaboradores de la propia cadena, como Jaime Peñafiel, critiquen la aparición en televisión de personas como Belén Esteban?

A mí me parece muy bien, ¿por qué no va a poder decir lo que piensa? Siempre y cuando no descalifique a la persona... Las opiniones son libres, solo faltaba que en una cadena no hubiera libertad de pensamiento.

¿Envidia?

No, yo no creo que sea envidia. Son puntos de vista distintos. El trabajo de muchos colaboradores es ser opinadores. También hay que aceptar cuando otros opinan de ti.

¿Echas de menos a Jaime Cantizano y a María Matiño?

No los echo de menos porque seguimos trabajando juntos, de alguna manera. Con los programas de Antena 3 tengo mucha distancia impuesta, porque a veces tenemos temas que son competencia. Yo nunca sé lo que va a ir en esos programas, porque tiene que ser así.

Telecinco intentó llevarse 'Donde estás corazón' a Telecinco. ¿Qué puedes decirme al respecto?. ¿Estamos faltos de ideas o lo que funciona ahora son los equipos en lugar de los programas?.

Los programas y los formatos son importantes, pero al final todos los magazines son iguales. No te vas a inventar la actualidad del día. Yo creo que al final son los equipos los que cuentan: quienes lo dirigen, quienes lo presentan, el tono, la línea editorial... A veces con profesionales buenísimos se consigue y en otras no.

¿Qué te dice la gente cuando te reconoce por la calle?

Lo mío es muy curioso porque siempre me saludan como si me hubieran visto hace 10 minutos. Me ven como alguien muy cercano. Es muy gracioso, es como si me consideraran su vecina. Son muchos años y la gente se te acerca como si te conociera de toda la vida. También es cierto que seguramente mucha gente me ve más a mí que a su propia familia. Entras a formar parte de su vida cotidiana.

Si tuvieras que presentar algún espacio de la competencia te quedarías con...

'El programa de Ana Rosa'. Yo estoy muy contenta con nuestro espacio, cubrimos todos los géneros, yo me río mucho. Tenemos una parte gamberra, otra de cotilleo, otra de actualidad, otra de testimonios, otra de política...

¿Con qué serie de la competencia te quedarías?

A mí me encantan las series. Sigo muchas. Me gustaba mucho 'Anatomía de Grey' aunque luego empezó a desvariar un poco, o 'House', 'Los Soprano'... La directora del programa, Chelo, es una enferma de la televisión y sigue todo. De hecho, en la época de 'Sexo en Nueva York' nos fuimos hasta Nueva York para recorrer los sitios que salían en la serie. Veo practicamente todos los programas que se hacen por lo menos dos veces. Me gusta la tele, aunque no esté bien visto (risas). Me gusta ver lo que hacen los demás.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Paula Vázquez: "Yo siempre me he sentido actríz y algún día lo retomaré, estoy segura"Paula Vázquez: "Yo siempre me he sentido actríz y algún día lo retomaré, estoy segura"