ENTREVISTA FORMULATV.COM

Iker Jiménez: "No participé en late shows de gran éxito porque se reían de estos temas"

'Cuarto milenio' se ha convertido en el espacio de producción propia de mayor éxito de Cuatro. Más de un millón de personas siguen cada domingo las diferentes historias y misterios que plantea el programa. Aprovechando la emisión de un programa especial, el próximo 25 de diciembre, FórmulaTV.com ha entrevistado a su conductor Iker Jiménez.

Por Redacción El 16 de Diciembre 2007 | 23:16

Su nombre siempre ha estado ligado a programas radiofónicos de temas ocultos, de misterio y de fenómenos paranormales, aunque siempre los ha alternado con otros deportivos o de sucesos. Publicó con gran éxito de ventas su primer libro, "Enigmas sin resolver" (1999), y desde entonces contribuye regularmente a la lista de libros más vendidos.

En la actualidad, presenta y dirige el programa de televisión 'Cuarto milenio' y el programa de radio 'Milenio 3', ambos espacios abordan diversos enigmas sin resolver. Según Jiménez, existen tantos temas ocultos como para realizar el programa durante por lo menos 10 años.

Por lo pronto, el próximo 25 de diciembre, 'Cuarto Milenio' propondrá a los espectadores uno de los asuntos más polémicos del Cristianismo, los llamados Evangelios Apócrifos. Aspectos ocultos, sorprendentes y reveladores del personaje más célebre de la Historia: Jesucristo. Todo, recogido en estos pergaminos que convulsionaron al Vaticano. Un equipo del programa ha acudido a Nag Hammadi, Egipto, lugar donde fueron hallados estos históricos documentos de forma casual en 1945.

Desde su estreno, 'Cuarto milenio' es uno de los espacios de producción propia más visto de Cuatro, ¿qué valoración hace, satisfecho?

Estoy feliz. Durante quince largos años la televisión ha hecho un daño terrible a este "periodismo del misterio". Desde luego, no es lo mismo hablar con un tipo con túnicas que con los cien científicos que han pasado por mi programa en la segunda temporada. 'Cuarto milenio' ha demostrado que había aun hueco para hablar de lo que nadie cuenta, con respeto a la audiencia y a los invitados.

¿Cuál cree que es la fórmula de este éxito?

Hay varios factores. El equipo vive con ilusión cada tema. Yo llevo desde los 11 años interesado en estos temas. El misterio, la investigación y las preguntas son mi vida. No leo nada, no tengo auto cue, no interpreto lo que alguien escribe, no dispongo de un guión estructurado. Soy yo, con mis emociones y defectos. Hablando a la cámara a corazón abierto. Y eso gusta o no. Cuento con un equipo de amigos que se dejan la piel en cada reportaje. Y sobre, todo, creo que hemos ampliado el abanico del misterio mucho más allá de lo sobrenatural. Nos interesa la ciencia, la arqueología, la Historia, la Criminología, la antropología, la leyenda... El último factor sería la conjunción del cuidado en el aspecto gráfico y de edición y el nivel de las personas que acuden a la Nave del Misterio. Nadie imaginaba a físicos como Juan Ignacio Cirac- premio Príncipe de Asturas de la Ciencia- , a químicos, a astrónomos o a militares de alta graduación habando sin tapujos de estos temas. Ahí se ha roto un paradigma, ahí se ha hecho algo nuevo. Eso para mi es el éxito.

¿Realmente nos interesa tanto lo oculto, lo inexplicable?

Desde luego. Tenemos Internet, satélites y misiles nucleares. Pero las grandes preguntas, las que se hacía el hombre de las cavernas, siguen ahí. Somos misterio y vivimos en el misterio.

Esta es la tercera temporada de 'Cuarto milenio', ¿hay tantos casos y misterios que investigar?

Fuimos uno de los programas que inauguraron la cadena, y cumplimos en breve 100 programas. Y como nos interesa todo, como deseamos aprender cada semana, los temas son amplísimos. Esa es la gran clave. Este año hemos incorporado los "Diarios del Miedo" -ficcionando casos reales- o el "Túnel del tiempo", donde nos sumergimos en biografías desconocidas de la historia. Tendríamos temas como para seguir diez años a todo tren. O más. Todo depende de la mirada y de la curiosidad que uno lleve en el alma. Y las ganas de explorar.

¿Es 'Cuarto milenio' el programa que perseguía?

Sí. Con once años tengo unos 30 vídeos grabándome una especie de 'Cuarto milenio', que hacía yo solo, con mis libros y en mi casa de Vitoria. Era un sueño muy lejano hacer lo que hago ahora. Pero lo deseaba con toda el alma. No veía otra posibilidad. Y procuró disfrutar de ese sueño, explorando las enormes posibilidades de la televisión. Siempre intentando zambullirnos en nuevos mundos y, sobre todo, con ganas de conocer algo nuevo en cada emisión.

¿Qué tal es la relación con la cadena, con Cuatro?

Magnífica. A Daniel Gavela le conozco hace muchos años. Y ha sido una persona clave en mi carrera. Ha apostado en momentos muy importantes. En esos instantes donde uno se la juega de verdad, como ocurrió al darle protagonismo y crecimiento a 'Milenio3' en la Cadena SER. Sin ese movimiento concreto, en el año 2003, nada de esto hubiese ocurrido. Al resto del equipo, Leonardo Baltanás, Fernando Jérez, Elena Sánchez... los considero amigos y los quiero. Nos han tratado siempre con mucho cariño. Desde aquel julio del 2005 en que nos vimos por vez primera. Y lo más importante, nos han dado una libertad y un respeto absolutos. Eso, en la tele, es oro puro.

Se hablado mucho de que Antena 3 estudiaba estrenar un espacio similar, ¿está de moda lo paranormal?

Para mi el misterio es mucho más que lo paranormal. Esa es mi perspectiva. En mi programa se habla de meteoritos, de ciencia forense o de un hallazgo arqueológico de última hora. Eso no es paranormal. Es normal que el resto de las cadenas quieran hacer algo sobre el misterio. No es fácil, como se ha visto. Porque esto hay que vivirlo. Nunca ha dejado de ser un tema de gran interés. Ojalá lo hagan y, en muchos casos, limpien un poco la imagen que se dio años atrás.

¿Por qué nos atraen tanto los misterios?

Uno se da cuenta del misterio, sobre todo, cuando se le muere alguien querido. De eso no escapa nadie. Y ahí nacen muchas preguntas que realmente están a nuestro lado aunque llevemos orejeras de borrico para no toparnos con ellas. Esa es la gran mentira de esta vida. La que quieren que creamos. No darse cuenta del profundo misterio que rodea a nuestra propia existencia. Al margen de la hipoteca, el coche, la casa y los "problemas cotidianos" hay una serie de grandes cuestiones que nadie llega a respondernos. Nos "adormecen" para que no nos hagamos preguntas demasiado complejas. Mejor seguir pensando que la vida es mecánica. Y para mi es un milagro, algo asombroso.

¿Le han propuesto embarcarse en algún nuevo proyecto dentro de la cadena?

Sí. En Cuatro siempre hemos tenido viento a favor y quieren contar con nosotros para muchas más cosas. Hay unos lazos muy fuertes. Auténticos. Lo que me falta es tiempo. Quiero hacer muchas cosas. Tengo muchas ideas en el futuro. ¡Se puede contar tanto y de tantas maneras! Lo que ocurre es que compaginar 'Cuarto milenio' y 'Milenio3' resulta también agotador. Tiempo al tiempo.

Si tuviese que decantarse entre 'Milenio 3' o 'Cuarto milenio'...

Vaya pregunta. ¡Eso si que es un misterio! Déjame que siga siéndolo...

Con su experiencia, ¿qué porcentaje de casos son realmente inexplicables y cuántos son engaños o montajes?

Engaños y montajes hay muchísimos menos de lo que la gente cree. Te puedo remitir a la sección de análisis fotográficos que llevan Carmen Porter y Guillermo León. En las dos primeras temporadas llegaron unas 100.000 fotografías. Engaños, fraudes conscientes, no eran más de un 10%. Fenómenos que no hemos podido explicar, un 20% El resto, cosas explicables. Confusiones sin maña intención de fenómenos naturales. Eso te puede dar una idea aproximada.

¿Cómo se prepara 'Cuarto milenio'? ¿Cómo se deciden y/o buscan los contenidos cada domingo?

En nuestra casa, la de Carmen y la mía, hay una biblioteca con más de 20.000 libros. Es un poco el resultado de una vida llena de búsqueda y de amor por la lectura. De todo tipo de temas. Y un archivo con miles y miles de casos. Ten en cuenta que yo a los 17 años ya trabajaba en la radio hablando de estos temas, yendo a los lugares, entrevistando. De ahí parten gran parte de los casos. Y luego el equipo de reporteros, con los que hemos compartido gran parte de nuestras carreras, esta siempre bullendo nuevas ideas. En las reuniones siempre surgen decenas de nuevos temas. Ahora mismo hay unos 25 temas en preparación.

¿Cuántas personas forman parte de 'Cuarto milenio'?

Somos unas cuarenta personas. Creo que una gran familia. El ambiente que se respira no tiene nada que ver con todo lo que yo he conocido antes.

Esta temporada parece que Cuatro hace una mayor apuesta por el programa: nuevo decorado, más promos...

Me alegra mucho. Hace poco hacían una encuesta e indicaban el crecimiento de audiencia de esta temporada. Eso, en un espacio que lleva tres temporadas, no está nada mal. Agradecemos siempre el esfuerzo de la cadena, porque nosotros procuramos darlo todo cada domingo .

¿Confió la cadena desde un principio en el programa?

Desde luego. Y lo hizo de un modo rotundo, sin dudas. Y eso es algo que yo no olvidaré nunca. Esa es una gran suerte para 'Cuarto milenio'.

Antes del estreno de 'Cuarto milenio', condujo una sección similar dentro del magazine de Antena 3 con Mª Teresa Campos. ¿Cómo llegó esa colaboración?

Yo jamás había participado en los "circos" que las privadas montaron durante más de una década a modo de "debate del misterio". Me negué a eso y a colaborar en otros programas de gran audiencia nocturna que, en mi opinión, se reían de estos temas. Sin embargo en TVE, en 'Por la mañana', ya demostré que se podían tratar estos asuntos sin problema alguno. Soy periodista, esa es mi carrera y mi pasión, y puedo hacerlo porque yo creo que esto es periodismo de sucesos, sin más. Después del paso por TVE fui un día a Antena3 para hablar del Windsor y las leyendas urbanas que estaba generando el asunto del incendio. Y me dijeron de inmediato que querían que hiciese una sección.. Y creo que la sección funcionaba fenomenal. Fue una grata experiencia.

¿Cómo se le comunicó que ya no seguía?

Cuatro me llamó y eso para mi era sagrado. Me daba mucha pena marcharme y alargué lo que pude la sección. Fue un momento tenso. Debo reconocer que Maria Teresa hizo todo lo posible para que me quedase con ella. Eso no lo olvido. Apostando de verdad. Y añado que me demostró un gran afecto profesional a pesar de que nos conocíamos desde hacía solo unos meses.

Fue un momento duro, pues a pesar de que yo había comunicado mi marcha con antelación, hubo, o esa es mi impresión, una especie de "shock" porque la sección funcionaba muy bien en el "minuto a minuto" y llegaba a ser líder de audiencia. Lo que ocurre es que Cuatro y la SER son mi casa. Llevo en gran Vía 32 desde hace ocho años. Es mi casa. Y no podía decirles que no a una apuesta tan fuerte. Me gustaría dejar claro que guardo un gran recuerdo de Maria Teresa. Me lo pasaba muy bien con ella cada jueves, sinceramente. Había una empatía en el plató entre los dos. Y eso es bonito. Aprendí mucho de esta etapa y ella me parece una mujer con un gran instinto periodístico. Un animal televisivo de primer orden.

¿Es España un país de excépticos?

No. España es un país mágico, por fortuna. Lleno de leyenda, de misterio, de tradiciones ancestrales, de lugares de poder, y de un folklore antropológico propio inimitable. Para mi es un país maravilloso. Único.

Hay programas de otras cadenas que les sacan en sus zappings como burla. ¿Qué le pasa a uno por la cabeza cuando ve que no toman en serio el trabajo de uno?

'Cuarto milenio' e Iker Jiménez van a contracorriente. No es un camino fácil el que me propuse. Criticar lo que hacen otros es de lo más sencillo. Crear cosas nuevas, no tanto. El impacto social que hoy tiene el programa es brutal. Acabo de llegar de Vitoria de hacer Milenio3 y había a la una de la madrugada 5000 personas abarrotando el pabellón. Es la emisión de radio con más asistencia de la historia de Euskadi. Eso es lo que veo que genera mi programa. Esa es la realidad de lo que yo hago. La que me importa.

Las críticas no me importan en absoluto. Tampoco soy muy consciente de ellas. Porque no significan nada comparándolas con la clase de invitados que vienen a mi programa o con el apoyo masivo de la gente extraordinaria que lo ve cada semana. Se quién soy y de donde vengo. De aquel niño con 11 años y una grabadora, enamorado de estos temas. Y eso nadie lo puede cambiar ni comprar. Eso te da una fuerza muy especial. Yo construyo cada semana. Y esa es una labor que siempre se va a encontrar con "corrientes de pensamiento" que no quieren que se hable de lo que yo hablo. Es natural. Siempre ha sido así. Si me critican, y con cuanta más rabia, mejor. Significa que mi trabajo a contracorriente da sus frutos. Eso para mi es un premio.

¿Qué nos depara 'Cuarto milenio' en los próximos meses?

Mi idea es explorar nuevos mundos. El programa tiene una edición muy cuidada, hay un gran esfuerzo en la imagen, el sonido, el grafismo, la interpretación. Creo que va a haber muchas sorpresas en las noches del domingo. Por lo pronto el día 25 de diciembre habrá una emisión muy especial. Con cosas que nadie ha emitido jamás. Cosas sobre uno de los mayores enigmas de la historia.

¿Recibe el programa muchas llamadas de los espectadores?

Hemos sobrepasado los cien mil documentos gráficos remitidos a la "Nave del misterio" y las consultas, mails y peticiones son incontables. Miles cada semana. Eso nos demuestra lo que genera 'Cuarto milenio'.

Por curiosidad... ¿cuál es su género de ficción favorito?

El terror. Nuestros "Diarios del miedo", y lo dije en antena hace más de un mes, son un homenaje a las míticas 'Historias para no dormir' de Narciso Ibáñez Serrador. Él, Jiménez del Oso y, ante todo, Félix Rodríguez de la Fuente son iconos de los que aprender mucho. Su obra es inmortal. Animo a los más jóvenes a que se acerquen a ella.