FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ileana Enesco, asesora de 'La vida secreta de los niños': "No se trata de sacar a los 'guapitos"

La doctora en Psicología del Desarrollo nos cuenta los aspectos a nivel cognitivo que hacen más interesante al nuevo documental de #0.

Por Jésica Sánchez / A. OrejaPublicado: Domingo 9 Octubre 2016 11:28

Programa relacionado

La vida secreta de los niños
7,6

Popularidad: #798 de 1.989

  • 5

Ileana Enesco es una de las psicólogas de 'La vida secreta de los niños', la adaptación televisiva del documental británico 'The Secret Life of 4, 5 and 6 Year Olds' emitido en Channel 4. El programa, cuyo estreno fue el pasado 11 de septiembre en #0, graba el día a día de 10 niños de 4, 5 y 6 años en una escuela infantil: las interacciones entre ellos, cómo se relacionan, cómo se enfrentan a los conflictos, cómo actúan y todo ello, sin la presencia de sus padres.

En él, Ileana, junto con el experto en innovación educativa infantil Raúl Bermejo, ayudan a interpretar el comportamiento de los pequeños que están siendo monitorizados en todo momento por los expertos sin que éstos sean totalmente conscientes de ello. Asimismo, también proponen actividades y juegos que les ayudan a dar a conocer toda una variedad de personalidades distintas.

Ileana es doctora en Psicología del Desarrollo y explica los aspectos más científicos del programa. Durante una entrevista concedida a FormulaTV.com, la catedrática nos ha hablado acerca de los aspectos más relevantes del programa a nivel psicológico, la sobreexposición de los niños en televisión y de la importancia de realizar un documental así para que todos los padres puedan descubrir de forma amena el lado más astuto y divertido de los pequeños de la casa.

Ileana Enesco, asesora de 'La vida secreta de los niños'

Ileana Enesco, asesora de 'La vida secreta de los niños'

'La vida secreta de los niños', ¿cómo llegó este proyecto a tus manos?

Me localizó la directora del programa, Sonia Domínguez. Inicialmente, por mi trabajo, me resultaba muy difícil compaginarlo pero al final me convenció.

¿Por qué razones dijiste al final "Sí, me apunto"?

Me parecía muy interesante tener la posibilidad de observar el comportamiento de los niños durante días desde que se conocen por primera vez, cómo conviven en una escuela, cómo interactúan, qué conflictos surgen, cómo los resuelven, las personalidades de cada uno. Realmente era una experiencia muy interesante.

Si los niños creyeran que lo estábamos filmando todo, no hubieran dicho nada

¿Había trabajado anteriormente en televisión, ya sea en un programa parecido o cualquier otro estilo?

Parecido no, pero sí hice hace muchos años un programa más de corte científico y divulgativo, que se llamaba 'La aventura de crecer', que lo emitían en La 1 y en La 2 en el año 91.

¿En qué consistía su función dentro del programa?

Por un lado, sugería contenidos y actividades que me parecían interesantes para observar a los niños de estas edades y, por otro, a medida que se iban produciendo las relaciones entre ellos, comentábamos desde un punto de vista más o menos experto qué podía estar ocurriendo ahí. Pero la estructura del programa viene del británico, de Channel 4.

¿Conocía el formato original de Channel 4?

No, lo conocí cuando Sonia Domínguez me llamó y me habló del formato británico; lo vi y me pareció interesante.

¿Ha visto diferencias entre el formato original y el vuestro?

En España lo que hemos hecho, que ha sido idea de la directora, es convertir un programa que tenían que haber sido máximo dos capítulos en un programa de seis capítulos y de 50 minutos mientras que el británico era de 30 y tantos minutos. Era un desafío pero creo que se ha conseguido mantener la tensión.

Ileana Enesco y Raúl Bermejo en 'La vida secreta de los niños'

Ileana Enesco y Raúl Bermejo en 'La vida secreta de los niños'

¿Eran conscientes los niños de que estaban siendo grabados?

A los niños se les ponía sus micrófonos y se les decía que había una serie de cámaras de vigilancia por si les ocurría algo. Ellos ya eran conscientes de lo que era una grabación de audio, de vídeo, etc. Pero realmente se olvidaban, y la prueba ello era que cuando creían no ser observados y no estar vigilados por adultos decían todo tipo de cosas. Si ellos creyeran que lo estábamos filmando todo, no hubieran dicho nada.

¿Cómo era el día a día de una jornada de rodaje?

Los niños llegaban a las 08:30 horas, entraban a la escuela a las 09:00 horas y estaban hasta las 14:00 horas, con intervención esporádica de los maestros para organizar las actividades o intervenir en caso de que hubiera algún problema: un niño que se cae, dos que se pegan, etc. Nosotros estábamos en una sala de control viendo todo lo que ocurría con varias pantallas a la vez e íbamos comentando lo que nos parecía que era relevante.

Es necesario mostrar la timidez. Yo no hubiera participado en un programa que sólo fuera 'Gran Hermano'

¿Ellos no lo notaban como un día de rodaje?

Se hizo como escuela de verano. No les afectaba porque era un aula; muy bonita, por cierto. Al tener horario de cole "normal", porque en realidad era verano, salvo por el micrófono y sabiendo desde el principio que tenían cámaras, el resto no les afectaba a la hora de grabar. Los niños llegaban al aula, salían directamente al jardín o a veces la maestra les ponía a hacer alguna actividad. Era una vida cotidiana dentro de una escuela.

Hablemos un poco de las actividades que, en alguna forma también habréis adaptado un poco para estar delante de cámara. ¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de elegir unos juegos sí y otros no?

Bueno, yo creo que ahí, efectivamente, tienen que tener imagen, pero no ha habido restricciones en cuanto a la selección de juegos. Se han hecho algunos juegos típicos de reglas a esas edades. Luego, se ha promocionado un poco para que se vea cómo es el juego simbólico, tanto individual como colectivo, todo lo que es el juego de representación de papeles. Y luego actividades competitivas como el concurso. Esto no sólo para ver cuánto saben o dejan de saber sino ver cómo resuelven una situación de competición donde un equipo gana y otro que pierde, cómo lo viven.

¿Qué criterios siguieron para escoger a los niños?

Hubo variedad total. Hay un condicionante que no podemos decidir nosotros, y es que el niño que no quiere en absoluto ni se presenta al casting. Como toda muestra preseleccionada, ya está sesgada. Aquellos que van, son los que quieren participar, o al menos sus padres. Pero dentro de los numerosos niños que se pasaron por el casting, que creo que fueron 80, realmente el criterio era "queremos elegir una muestra representativa de lo que son hoy los niños en España". Aunque no solamente españoles, teníamos a dos niños: un niño cubano y una niña ecuatoriana más el resto, en general de distintas zonas del país. Y, por otro lado, con distintos perfiles de personalidad. A priori, uno no puede garantizar que va a funcionar, pero hemos tenido suerte de haber tenido perfiles bastante diferentes y ha funcionado muy bien.

Reparto infantil de 'La vida secreta de los niños'

Reparto infantil de 'La vida secreta de los niños'

En 'La vida secreta de los niños', por un lado tenemos el caso de Naia, que es una chica más tímida e introvertida y, por otro, el de Ainara, que es más bien todo lo contrario. ¿Se prima más el hecho de que sea más extrovertido delante de cámara?

Es necesario mostrar la timidez. Yo no hubiera participado en un programa que sólo fuera 'Gran Hermano', que me parece horroroso. En este caso, he visto el programa con los ojos de una persona que se dedica a la investigación con niños y, por tanto, no se trata de sacar a los "guapitos" y a los que hablan mucho, sino de presentar la variedad de niños que hay. Y Naia está dentro de esa diversidad. Ainara es una niña muy extrovertida y muy televisiva, pero no es un producto prefabricado. Cada uno de los niños representa un tipo bastante común.

Si hubiera llevado usted el estudio sin la productora, para hacer una tesis o un doctorado, ¿hubiera habido diferencias con cómo lo ha hecho en el programa?

Ese material sirve para hacer varias tesis. Son muchísimas horas, alrededor de 1000, de las que se han seleccionado al final seis capítulos. Yo hubiera introducido algunas cosas de control científico, evidentemente. No es lo mismo hacer investigación científica que, en este caso, presentarlo de forma grata para un espectador que no es científico, es un señor de a pie que queremos que le resulte ameno y que aprenda algo.

¿Cree que la emisión de este documental puede exponer demasiado a los niños en su día a día?

No lo sé, lo he pensado muchas veces. Es un riesgo que los padres tienen que manejar muy bien para que los niños no se conviertan en pequeñas estrellas. Por otro lado, la difusión es escasa. El programa se emite en #0, no está más que el primer capítulo, no se va a convertir en prime time de una generalista. No es lo mismo que un 'Gran Hermano'.

No se trata de sacar a los "guapitos" y a los que hablan mucho, sino de presentar la variedad de niños que hay

¿Considera que ahora hay más protección infantil que antes, que está más protegido y legalizado?

Creo que sí. Los niños están más protegidos, incluso los que hacemos investigación tenemos que pasar unos filtros muy grandes para poder llegar a entrevistar a niños, filmar sus conductas, etc.

¿El programa tiene un fin más didáctico que pueda afectar a los padres que lo vean o es más de entretenimiento?

Ambos. Si te aburre, no sirve para nada. Te tiene que entretener pero, evidentemente, si a mí me dijeran "vas a participar en un programa pero sólo va a servir como entretenimiento" jamás lo hubiera hecho. Me convenció la idea de que, por ejemplo, en Reino Unido, 'La vida secreta de los niños' ha generado ciertos debates sobre los niños de distintas edades, lo que hacen y dejan de hacer, su disciplina.

¿Le ha cambiado algunas concepciones que tenía a nivel personal tanto como profesional?

No, porque llevo muchos años trabajando en esto. Otra cosa es que sea grato ilustrar conceptos que utilizamos los psicólogos sobre el desarrollo del niño con las interacciones espontáneas de éstos. Pero yo nunca había estado durante tantas horas y tantos días observando a los niños. Es la primera vez que lo hacía en mi vida.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series