FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

GUÍA PARA QUE TU PELÍCULA ARRASE

Telecinco Cinema y Mediaset España, la simbiosis perfecta del éxito

Los films estrenados por Telecinco Cinema y Mediaset España son todo un éxito. Analizamos la estrategia comercial televisiva llevada a cabo por el grupo para lograr esta simbiosis prácticamente perfecta.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 8 Octubre 2016 10:59 | Última actualización: Jueves 21 Septiembre 2017 13:24

En la actualidad, el cine español tiene mucho de la televisión de nuestro país. Desde hace ya varios años los principales grupos privados españoles están obligados a destinar un 5% de sus ingresos al financiamiento de producciones cinematográficas españolas y europeas, una partida presupuestaria muy importante que ha hecho que, especialmente Atresmedia y Mediaset España, hayan decidido replantearse su estrategia y crear el mayor número de sinergias posibles entre ambos mundos. En 2016 ambas compañías acaparaban el 73,2% de la recaudación del país (44% por parte de Atresmedia Cine y un 29,2% por parte de Telecinco Cinema), evidenciando lo certeras que están siendo sus respectivas estrategias y movimientos.

Imagen promocional del inicio de rodaje del film

Imagen promocional del inicio de rodaje del film

De forma mayoritaria la gente acude a ver películas producidas por los dos principales grupos, un hecho que no es casualidad. En ambas empresas tienen muy claro que hay que amortizar la inversión realizada en cine y a la vez crear una vida posterior al film en otras plataformas, ya sean virtuales o televisivas. Si hay que invertir es mejor hacerlo de forma calculada, pensando cada euro pagado en las películas, y eso es algo que en Telecinco Cinema y especialmente Mediaset España se tiene muy claro y se está viendo de forma evidente y notoria en los últimos años.

"Un monstruo viene a verme"... ¿el estreno más esperado?

El último film estrenado por el grupo, 'Un monstruo viene a verme', es un claro ejemplo de ello. Juan Antonio Bayona es el responsable de la adaptación cinematográfica de la novela escrita Patrick Ness que narra la historia de Conor, un joven de 12 años que acabará construyendo un mundo de fantasía protagonizado por un monstruo gigante que le hará vivir una aventura sin precedentes enfrentándose al dolor que lo envuelve desde hace un tiempo.

El protagonista de "Un monstruo viene a verme"

El protagonista de "Un monstruo viene a verme"

La película nació con una expectación espectacular previa, eran muchos los que afirmaban de forma tajante querer ver la película y ésta además logró acaparar el interés de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. Fue portada de revistas y medios digitales y sus protagonistas acudieron a todo tipo de medios, incluyendo por ejemplo los de la competencia (pudimos ver a Sigourney Weaver en 'El Hormiguero' de Antena 3). Por tanto, es una evidencia que la película llegó a los cines convirtiéndose en uno de los estrenos más esperados de todo el otoño con unas expectativas espectaculares previas por parte del público.

Una cuidada y pensada campaña de marketing

Pero este fenómeno previo al estreno no ha sido fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo que Mediaset España inició hace meses, concretamente la Nochevieja del pasado año, cuando se lanzó el primer teaser de la película después de la emisión de las Campanadas en todos los canales del grupo. Asegurándose que gran parte de la población vería esta primera toma de contacto con lo nuevo de Bayona, se inició una gran campaña de marketing, la mayor de su historia según se apunta desde el grupo, que se prolongó meses, incluso una vez la película había sido ya estrenada en cines. De forma progresiva se empezaron a mostrar nuevos detalles de la producción y se empezó a crear un gran efecto llamada para la audiencia, algo en lo que Telecinco es especialista, en crear eventos televisivos y ahora también cinematográficos.

Imagen de la gran escultura instalada en la premiere de "Un Monstruo viene a verme"

Imagen de la gran escultura instalada en la premiere de "Un Monstruo viene a verme"

El equipo responsable de la cadena tiene una habilidad innata en dar a la audiencia la sensación de estar obligados a ver su producto estrella de turno, haciéndolo creer que si no lo ve va ser el único de su entorno que no lo haga, se le anima de una forma clara y notoria que debe acudir al evento del año: el estreno de la película que ellos producen. Emocionalmente se le manipula de una forma clara, pero el espectador acaba cayendo de forma evidente. Es una estrategia que se lleva usando años en sus canales de televisión y que ahora está siendo también llevada al cine con sus producciones. Se consigue el objetivo planteado de forma inicial: llevarse el favor de la audiencia y conseguir que le den una oportunidad a la película. Y esto, sin una potente campaña publicitaria liderada por el grupo de televisión más seguido del país sería imposible, Mediaset España ha aprovechado su fuerza mediática para rentabilizar al máximo sus producciones.

Redes y televisión se unen al cine en el 'mayor evento del año'

Con 'Un monstruo viene a verme' esta gran estrategia comercial ha sido evidente, se ha llevado a cabo una campaña que ha implicado al cine, la televisión y redes. Por un lado en la pequeña pantalla, las cortinillas, bumpers, banners y avances en bloques publicitarios han sido constantes desde hace varias semanas. Paralelamente, Divinity y Cuatro emitieron de forma simultánea la gran premiere celebrada en el Teatro Real, una emisión que logró hacerle ver al espectador que el estreno del film sí era un gran evento ya que lo más destacado del mundo de la comunicación, espectáculo, política y deporte estaba allí presente. Incluso se contó con un rostro conocido por los espectadores, Lara Álvarez, como hilo conductor del acto.

Los protagonistas y el director de "Un monstruo viene a verme"

Los protagonistas y el director de "Un monstruo viene a verme"

Por otro lado Telecinco le dedicó un día completo al director de la película, Juan Antonio Bayona emitiendo las dos otras cintas que forman parte de la triología, "El Orfanato" y "Lo Imposible", junto a reportajes y entrevistas con él y su equipo. Finalmente durante todo este tiempo se ha llevado a cabo un importante trabajo en las redes sociales de Telecinco Cinema y la película además de contar con una cobertura especial en la web oficial de Telecinco y Cuatro. Se ha conseguido acercar el evento a espectadores jóvenes y cercanos a las nuevas tecnologías pero también a los más clásicos y afines al target comercial telecinquero. Se cumple el objetivo planteado: todo el mundo debe saber que 'Un monstruo viene a verme' se estrena en cines.

Películas comerciales, el cine debe funcionar

Es evidente por tanto que Mediaset España aprovecha su tirón mediático para conseguir que sus películas sean todo un éxito en cines, pero también está claro que sin contar con una buena historia o con buenos actores todo este trabajo quedaría en nada. Y en este aspecto Telecinco Cinema tiene una doble estrategia: apostar por rostros españoles conocidos y queridos por el público local pero también se cuenta con rostros internacionalmente conocidos para atrapar a la audiencia española creando la sensación de ser una superproducción norteamericana y consiguiendo que la película pueda ser exportada al mercado internacional de una forma mucho más sencilla.

Lara Álvarez junto a los protagonistas de "Un monstruo viene a verme"

Lara Álvarez junto a los protagonistas de "Un monstruo viene a verme"

Además, se suele trabajar con directores reconocidos y que habitualmente ya han tenido un contacto previo con el grupo como son Bayona o Amenábar y además también se utilizan historias que el espectador de nuestro país pueda sentir suyas, con las que emocionarse e identificarse y otras que puedan sorprender también al público internacional.

Este conjunto de factores también influye mucho en el posterior éxito televisivo que pueda tener la televisión. A Mediaset y Atresmedia les interesa de forma notoria que sus películas gusten y funcionen en cine pero también que tengan una segunda vida posterior en la pequeña pantalla, y es evidente que producir una película comercial garantizará su éxito en televisión y por tanto su posterior rentabilidad.

Fotograma de la película "Lo Imposible"

Fotograma de la película "Lo Imposible"

Un ejemplo claro es "Lo Imposible" que se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia del cine en nuestro país en cines y que en televisión logró el mérito de ser el film más seguidos de los último 20 años cuando fue estrenada, acumulando un 34,8% de share y 6.117.000 espectadores. Además, acabó teniendo pases posteriores en el resto de canales del grupo, lo que aumentó todavía más su rentabilidad.

Por otro lado "Ocho Apellidos Vascos" en su estreno en Telecinco y Cuatro también arrasó con un espectacular 47,5% de cuota y 8.270.000 espectadores (30.8% y 5.359.000 en la cadena principal y 16.7% y 2.911.000 en Cuatro), siendo su estreno uno de los eventos televisivos del año en el grupo.

Y en otro punto está también "Tadeo Jones" que el próximo año regresa al cine con su segunda entrega. Lo hace tras ser una de las películas de animación más vistas de la historia, funcionar de forma notoria en la pequeña pantalla e incluso contar con una pequeña serie de animación didáctica que pudo ser seguida en Telecinco y Boing. Se le consiguió dar una vida posterior acorde al target infantil que también sigue Mediaset.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series