FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Jordi Évole: "Si me llama Fran Llorente para trabajar en TVE me lo pensaría"

El presentador de 'Salvados' regresa a laSexta con una nueva temporada más enfocada hacia temas sociales.

Por Jorge ReyesPublicado: Domingo 16 Octubre 2016 12:00 | Última actualización: Domingo 16 Octubre 2016 20:17

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #69 de 2.090

  • 136

  • 2

'Salvados' estrena temporada este domingo, 16 de octubre, en La Sexta, y lo hace con "Astral", el primer documental de Jordi Évole. Un reportaje que aborda la tragedia humanitaria de los refugiados sirios en aguas del Mediterráneo. Astral era un velero de lujo que ahora recorre el mar para salvar la vida de estas personas que se lo juegan todo para llegar a Europa.

El periodista catalán regresa a laSexta con un primer capítulo alejado de la actualidad parlamentaria en España, una apuesta muy "arriesgada" pero, como dice su presentador: "Es atrevido, pero estamos para eso". Évole reconoce que "Astral" es un tema "que en el decálogo de la televisión comercial no estaría" pero insiste que "cuando dejemos de hacer esto, no queremos lamentarnos en el futuro de no haberlo hecho".

Jordi Évole

Jordi Évole

La película se ha emitido en más de 130 cines y en algunos de ellos las entradas se han agotado, ¿Ha superado tus expectativas?

Totalmente. Ya fue una sorpresa cuando nos enteramos del número de salas que querían proyectar la película, y ahora nos está superando ver que las salas se están llenando. Es realmente emocionante.

El otro día te escuché en una entrevista para "La cafetera", de Fernando Berlín, en la que dijiste que "podemos seguir pensando que nuestro Estado del bienestar se va a ver afectado si viene más gente" pero que "si no lo cedemos vendrán un día y nos lo quitarán". ¿Se ha perdido la batalla ideológica en pos de la solidaridad?

No se ha perdido porque si los cines se están llenando es un síntoma de que hay mucha gente que va por esa línea y que quiere ayudar y colaborar y no mirar para otro lado, nunca tiremos al toalla. Imagínate que hubiese un país en Europa que demostrase que la acogida de refugiados no supone un drama para su economía ni para el bienestar de sus ciudadanos, el día que tengamos ese ejemplo igual cambian las cosas.

¿Por qué piensas que con este documental sí puedes lograr despertar la conciencia de la gente?

Yo creo que al tener una duración de 100 minutos vas entrando poco a poco en la historia, no es como un rescate que puedes ver en una pieza de un informativo, aquí vamos metiendo en el barco al espectador. Es fundamental para crear y transmitir empatía con esas personas que vemos tan lejanas. Lo más interesante es pensar que cualquiera de ellos podría ser uno de nosotros.

¿Es de los trabajos que más te ha marcado?

Ha habido muchos trabajos en 'Salvados' que nos han marcado de una manera u otra. En temas sociales sobre todo, como el de la violencia d genero o el del metro de Valencia, y éste es uno más de los que más nos han marcado.

El del metro de Valencia tuvo una repercusión muy importante. Ese caso se habría quedado apartado de no ser por vosotros.

Son casos muy diferentes pero si simplemente conseguimos poner nuestro granito de arena en la concienciación de la ciudadanía y que fluya hacia arriba, hasta las políticas de los Gobiernos, habremos avanzado.

Las audiencias no engañan, y la tendencia revela que los espectadores cada vez consumen menos contenidos políticos. ¿Habéis tomado nota en 'Salvados'?

No hemos tomado nota por las audiencias, simplemente con hablar con la gente en la calle te das cuenta. Hay un hartazgo generalizado, hay mucha gente que está harta de la política, está cansada de que no avancemos. Hace una año había mucha ilusión por parte de mucha gente porque estábamos a las puertas de las elecciones del 20D, y había muchas esperanzas e ilusiones puestas en que los nuevos partidos ayudasen a cambiar algo. Parte de esa ilusión se ha dinamitado y es una pena porque yo creo que es bueno tener una sociedad ilusionada.

Jordi Évole

Jordi Évole

¿Qué te pareció la muerte definitiva del espíritu del "tío Cuco"? ¿Te decepcionó la segunda vuelta entre Iglesias y Rivera?

Pues sí, me decepcionó, totalmente.

¿Has vuelto a hablar con ellos?

Hablé justo después de la emisión con los dos a través del Whatsapp, pero ya está, y eso fue justo una horas después de terminar la entrevista.

¿Hay algún personaje de la vida política al que te gustaría entrevistar?

Hay un personaje que me encantaría entrevistar que es José María Aznar, que nunca lo he podido hacer.

¿En algún lugar en especial?

Mira, si me está costando mucho conseguir la entrevista sólo falta que le ponga condiciones, con tal de tenerlo sería suficiente.

¿Dejaste de confiar en la palabra de los políticos a partir de tu entrevista con el "honorable" Jordi Pujol?

No solo en esa entrevista, pero digamos que aquella fue un poco... los hechos son tan diáfanos que todavía da más relevancia a la mentira o la falsedad en la que se movió.

¿Esperabas algo más de Otegi? ¿Perdió una gran oportunidad en tu entrevista?

Yo creo que si que la perdió, sobre todo de desmarcarse más de toda una época de la que creo que es bueno que se desmarque la izquierda abertzale, es algo necesario. Sobre todo para conseguir finalmente esa convivencia soñada en Euskadi.

¿Qué opinas del enfoque por el que están caminando las tertulias políticas? ¿Se está "salvamizando" la política?

Se está haciendo espectáculo en general con todo, y eso nos lleva, en algunos casos, a terrenos que pueden ser discutibles. A veces hablan de la politización del fútbol, y yo pienso que lo que se está haciendo es "futbolizar" la política.

¿Si te llamara RTVE cruzarías ese puente?

Ahora mismo hay una dirección que de entrada jamás se les pasaría por la cabeza llamarme. Si un día me llamase Fran Llorente para trabajar en RTVE sí que me lo pensaría.

¿Te ves en unos años haciendo un matinal de actualidad en la radio?

No me importaría en absoluto hacer radio. Es algo que tarde o temprano acabaré haciendo.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series