FormulaTV

CHAVES Y MONTILLA EL MARTES

Fran Llorente: "El objetivo de 'Tengo una pregunta para usted' es convertir a los ciudadanos en cómplices del programa"

60 ciudadanos residentes en Cataluña y otros 60 que viven en Andalucía plantearán sus preguntas en los programas moderados, respectivamente, por Lorenzo Milá y Ana Blanco.

Por RedacciónPublicado: Viernes 16 Noviembre 2007 18:30 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 18:12

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #310 de 2.076

  • 6

60 ciudadanos residentes en Cataluña y otros 60 que viven en Andalucía plantearán sus preguntas en los programas moderados, respectivamente, por Lorenzo Milá y Ana Blanco.

Vuelve a TVE y RNE 'Tengo una pregunta para usted'. En esta ocasión, serán los presidentes de Cataluña y Andalucía -y los líderes de la oposición de estas dos Comunidades Autónomas- quienes responderán a las preguntas de los ciudadanos. El primero de los espacios, con José Montilla y Manuel Chaves, se emitirá –en desconexión para sus respectivas Comunidades- en el "prime time" del martes 20 de noviembre. Los líderes de la oposición en Cataluña y Andalucía tendrán su turno el martes, 18 de diciembre, a la misma hora.

En ambas ediciones serán 60 los ciudadanos que formularán las preguntas, seleccionados, como en las anteriores ocasiones, por el instituto TNS-Demoscopia para RTVE. Los participantes constituyen una muestra representativa de la población en la que residen, en este caso Cataluña y Andalucía.

"Busca la complicidad de los ciudadanos"

Esta nueva y doble edición de 'Tengo una pregunta para usted', Premio Ondas al Mejor Programa de Televisión y líder de audiencia en sus tres emisiones anteriores, se ha presentado en una rueda de prensa ante los medios a la que han asistido Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE; Lluis Fatjó-Vilas, del instituto TNS-Demoscopia; y los periodistas Lorenzo Milá y Ana Blanco.

Fran Llorente ha resumido en su intervención la esencia del programa –"convertir a los ciudadanos en cómplices"- y ha explicado la libertad para preguntar de los participantes que acuden a "Tengo una pregunta para usted": "Les decimos: 'Tenéis toda la libertad para preguntar lo que queráis, pero con respeto'. Por eso es un programa imprevisible. Sabemos los temas, pero no las preguntas concretas".

"Los políticos que acuden al plató tampoco tienen idea previa de las preguntas. Aunque es cierto que hay que señalar que ninguno nos ha pedido nada al respecto. Hay que ser valiente para participar, es un formato valiente: un programa de participación ciudadana, con pluralidad política". Fran Llorente ha añadido que "el programa no sería posible sin los ciudadanos, pero tampoco sin los políticos que aceptan asistir a un espacio sin red". El director de los Servicios Informativos de TVE y director de este formato televisivo ha señalado que "Tengo una pregunta para usted" tendrá más ediciones.

Milá y Blanco, los moderadores

Esta nueva edición del programa, que será doble –en Cataluña y en Andalucía- tendrá como moderadores a Lorenzo Milá y Ana Blanco, presentadores del TD-2 y el TD-1 respectivamente.

Milá repite –condujo las tres anteriores ediciones- y Ana Blanco se estrena en este formato: "Me hace ilusión participar en un programa con tanto éxito, que ha descubierto que un programa periodístico tiene audiencia. Para mi es una novedad, pero Lorenzo me ha puesto al tanto de los detalles", ha afirmado la presentadora.

Lorenzo Milá, por su parte, se ha mostrado entusiasmado por presentar de nuevo el programa porque "encaja en mi manera de ver el periodismo, creo que sirve al ciudadano".

"Con 'Tengo una pregunta para usted' se genera una expectativa importante porque los ciudadanos siempre ofrecen sorpresas, son imprevisibles, a veces cambian de tema. La otra parte del programa es ofrecer al político la oportunidad de que argumente con matices sus opiniones. Que pueda explicarse y es una buena oportunidad y es bueno que lo aprovechen", ha asegurado el periodista barcelonés.

Selección independiente de ciudadanos

Los 120 ciudadanos (60 en Cataluña y 60 en Andalucía) que intervendrán el martes en 'Tengo una pregunta para usted' han sido elegidos de manera independiente para RTVE por el instituto TNS-Demoscopia y son fruto de un complejo proceso que ha explicado en la rueda de prensa Lluis Fatjó-Vilas, consejero-director general de TNS-Demoscopia.

Se trata de ofrecer una "buena fotografía de la realidad española" –en el caso de esta edición, de las realidades catalanas y andaluzas-, estableciendo criterios sociodemográficos y, en algunas ocasiones, primando algunas minorías (por ejemplo, inmigrantes que, aunque no tengan derecho a voto sí que son residentes en la comunidad).

"El objetivo del programa es que los espectadores se identifiquen, no solo sociodemográficamente, sino porque se está planteando un problema que a mí me afecta y a otras miles de personas", ha contado.

"Hay gente que llega con la pregunta muy preparada –ha continuado- y otros que no tienen nada previsto. Lo que nos interesa es que sepan hacer la pregunta espontánea, muy suya pero que, a la vez, se adapte a un programa dinámico de televisión".

"Los concentramos un día antes del programa en un sitio que ni siquiera conocen en TVE. No cobran. Para ellos es solo por la oportunidad de participar en una aventura", ha afirmado Lluis Fatjó-Vilas.

José Montilla responderá ante 60 ciudadanos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, responderá el 20 de noviembre, en directo, a las preguntas de sesenta ciudadanos. El programa estará moderado por el periodista barcelonés Lorenzo Milá y se emitirá en La 1, en desconexión territorial para Cataluña y en catalán, desde Sant Cugat.

Como ya hizo en anteriores ocasiones -con destino a los programas emitidos para toda España-, el instituto TNS-Demoscopia ha elegido para RTVE, de manera independiente, una muestra representativa de la población actual en Cataluña. Son treinta hombres y treinta mujeres, mayores de 18 años, de todas las tendencias políticas representadas en el Parlamento catalán.

Entre esos 60 ciudadanos hay 15 que tienen entre 18 y 31 años; 16 cuyas edades van de 32 a 44; 14 de 45 a 60 y 15 que tienen más de 60 años. Procedentes de las cuatro provincias catalanas -40 residentes en Barcelona, 8 en Tarragona, 4 en Lleida y 8 en Girona-, en la selección se ha tenido en cuenta su lugar de origen, debido al gran peso demográfico y social que tiene la inmigración en Cataluña. En concreto, 42 participantes son nacidos en Cataluña y 18 proceden de fuera de esta Comunidad.

De entre los nacidos fuera de Cataluña, 12 proceden de otras Comunidades Autónomas (6 de Andalucía, 1 Extremadura, 1 Castilla y León, 1 Aragón y 1 Castilla La Mancha y 2 del resto de Comunidades) y 6 provienen del extranjero (2 de África, 2 de Sudamérica y 2 de Europa del Este).

La selección de los ciudadanos ha tenido también en cuenta las afinidades políticas de los participantes, según la representación actual en el Parlamento de Cataluña: 20 son próximos a Convergencia i Unió; 16 a PSC-Ciutadans pel Canvi; 9 a Esquerra Republicana de Catalunya; 6 al Partido Popular; 5 a Iniciativa per Catalunya Verds-EUIA, y 2 a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Los dos restantes son abstencionistas activos.

Otro de los criterios utilizados es la situación laboral o la ocupación de los ciudadanos. De los 60 participantes, 42 están ocupados, 2 parados, 6 son estudiantes, 6 jubilados o prejubilados y 4 amas de casa. En las profesiones ejercidas destacan, en número, aquellos que trabajan en comercio, hostelería y atención al público (8); agricultura, ganadería y pesca (6); sector industrial y de la construcción (6); profesionales cualificados (abogados, sanidad, enseñanza...) (6); cuadros directivos y altos cargos PYMES (6) y administrativos (6). También hay 4 ciudadanos que trabajan en el sector de los transportes y las comunicaciones (carretera, ferrocarril, urbano...).

Manuel Chaves responderá a residentes en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, contestará el mismo martes 20 de noviembre, en directo, a las preguntas que le plantearán otros sesenta ciudadanos, en esta ocasión residentes en Andalucía. Ana Blanco moderará esta edición especial que se emitirá en La 1, en desconexión territorial para Andalucía, desde los Estudios Buñuel de Madrid.

TNS-Demoscopia ha buscado una muestra representativa de los ciudadanos residentes en Andalucía mayores de 18 años: 29 hombres y 31 mujeres, de todas las opciones políticas actualmente presentes en el Parlamento de Andalucía y procedentes de todas las provincias andaluzas (5 de Almería, 8 de Cádiz, 6 de Córdoba, 6 de Granada, 5 de Huelva, 5 de Jaén, 10 de Málaga y 15 de Sevilla) y de todos los sectores profesionales.

Según estos criterios, participarán en "Tengo una pregunta para usted" 16 ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y los 31 años; 16 de entre 32 a 44 años; 14 que tienen entre 45 y 60 años, y 14 con más de 60.

En la selección de los ciudadanos que preguntarán a Manuel Chaves se ha tenido en cuenta las afinidades políticas presentes en la actualidad en el Parlamento de Andalucía. Así, estarán en "Tengo una pregunta para usted" 32 personas próximas al Partido Socialista Obrero Español, 20 al Partido Popular de Andalucía, 3 a Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía y 3 al Partido Andalucista. También estarán 2 abstencionistas activos.

Otro de los criterios utilizados en la selección está relacionado con la situación laboral o la ocupación de los ciudadanos, con una muestra representativa de los distintos sectores profesionales. De los 60 participantes, 36 están ocupados, 4 son parados, 6 estudiantes, 7 jubilados o prejubilados y, otros siete, amas de casa. En las profesiones ejercidas destacan, en número, los que trabajan en comercio, hostelería y atención al público (7); agricultura, ganadería y pesca (6); sector industrial y de la construcción (6); profesionales cualificados (5); cuadros directivos y altos cargos PYMES (5); administrativos (4) y transportes y comunicaciones (3).

Premio Ondas y líder de audiencia

El pasado 24 de octubre, 'Tengo una pregunta para usted', el formato revelación de la temporada, recibía el Premio Ondas al Mejor Programa de Televisión, un galardón que será entregado el próximo 4 de diciembre en Barcelona.

El programa ha sido líder de audiencia en sus tres emisiones Cerca de 6 millones de espectadores (5.834.000) siguieron el 27 de marzo la primera emisión del espacio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtuvo una cuota de pantalla del 30,3 por ciento.

La edición del 19 de abril con el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue vista por cerca de 6,4 millones de espectadores (6.338.000) y obtuvo un share del 34,9 por ciento. La tercera entrega, emitida el pasado 16 de octubre, con los dirigentes de CiU, Durán i Lleida; IU, Gaspar Llamazares, y ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, como protagonistas, obtuvo 4.105.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 22,2 por ciento.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series