Crítica de 'Midnight, Texas': Sobrenatural de nicho que se cierra al público general y bebe en 'True Blood'

Estados Unidos 2 temporadas 19 capítulos

FantasíaDramaMisterio

8,0

Popularidad: #997 de 3.453 Ranking Midnight, Texas

• 4

• 1

Una de las nuevas ficciones que llegará a partir de principios del 2017 es 'Midnight, Texas'. Se trata de una serie basada en las novelas homónimas de la escritora Charlaine Harris, quien escribió a su vez la famosa saga de 'True Blood' y cuya adaptación a la pequeña pantalla fue tan exitosa en HBO que la ficción llegó a estar en antena durante 7 temporadas.

La cadena estadounidense NBC sorprendió a sus espectadores dando luz verde a un thriller sobrenatural que bien se aleja de lo que se podría esperar en su parrilla. A España llegará de la mano de Syfy y, gracias a ellos, FórmulaTV ha podido acudir a la presentación del primer episodio en el Festival de Series de Movistar+ en Madrid. Dicho preestreno solamente se había producido una vez más delante de un selecto número de seguidores en la pasada Comic Con de Nueva York.

'Midnight, Texas' reúne todos los ingredientes para convertirse en la nueva 'Supergirl' de NBC ya que el público de la cadena no parece tener mucha relación con esta ficción mientras que a Syfy España parece sentarle como anillo al dedo esta producción. Tras el visionado y viendo cómo es 'Midnight, Texas', me lanzo a la piscina para asegurar que es muy probable que, si quiere renovar por una segunda temporada, necesite que otro canal estadounidense lo acoja; no es mala pero todo parece indicar que quizás NBC no debería ser la cadena que apueste por el formato. Eso sí, si queréis una trama rápida, de fácil digestión, con muchos conceptos sobrenaturales y que entretenga, no deberíais dejar 'Midnight, Texas' muy abajo en vuestra lista de futuros visionados.

'Midnight, Texas': un pueblo repleto de criaturas sobrenaturales

La historia comienza con Manfred Bernardo, interpretado por el actor François Arnaud, un conocido médium que se gana la vida comunicando a los vivos con los muertos y viceversa. Por causas del destino, se ve obligado a mudarse a un pequeño pueblecito del Estado de Texas (Estados Unidos) llamado Midnight.

Manfred practica una sesión de espiritismo en 'Midnight, Texas'

Manfred intentará comenzar su nueva vida, huyendo de oscuros secretos, y descubrirá que sus vecinos tienen poco de humanos ya que muchos de ellos son criaturas sobrenaturales como vampiros, brujas, hombres lobo, hijos de Lucifer o incluso ángeles. Todos ellos intentan refugiarse del mundo conviviendo "apaciblemente" en Midnight. La calma se romperá con la llegada del protagonista que se ve envuelto en la investigación de un asesinato y que no parará hasta resolverlo, ayudando así a mantener a salvo el secreto de la ciudad.

Una serie de nicho: apta solamente para seguidores del género

'Midnight, Texas' es, en definitiva, un batiburrillo de cosas que os podrían sonar de otras series: tenemos el ritmo y el espíritu de 'True Blood', el arranque de la trama principal con su propia Laura Palmer de 'Twin Peaks', las criaturas más dispares de 'Sobrenatural', ayudar a los espíritus a pasar al otro lado de 'Entre fantasmas' e incluso hay un guiño a uno de los personajes más queridos de 'Sabrina, cosas de brujas'. Podría seguir nombrando muchas más pero necesitaría varias noticias para hablar de todos y cada uno de los que podéis encontraros en el primer episodio.

Un espíritu pide ayuda a Manfred en 'Midnight, Texas'

UUn espíritu pide ayuda a Manfred en 'Midnight, Texas'

El caso es que todo ese batiburrillo no incomoda y cohesiona relativamente bien, con honrosas salvedades que no puedo mencionar para no spoilear. Es una ficción de nicho, dedicada a un público joven muy concreto que acepte todos estos personajes y clichés que ya debemos tener asociados previamente y eso es quizás lo más negativo. El que no tenga un bagaje de ciencia ficción básico se va a perder bastante en este universo creado por Charlaine Harris y eso cierra muchas puertas a un público mayoritario como el que puede tener una cadena como NBC.

La importancia de las tramas secundarias en una serie "casi" coral

'Midnight, Texas' no tiene una trama principal novedosa ni tampoco lo pretende. El alma de una ficción como esta son las tramas secundarias relacionadas con cada personaje. Es una serie casi coral, ya que se centra principalmente en Manfred, que brilla por los secretos de cada vecino del pueblo. Y esa es la mejor baza de la ficción para atraer a los espectadores.

Olivia y Lemuel en 'Midnight, Texas'

Olivia y Lemuel en 'Midnight, Texas'

Por un lado tenemos a la misteriosa bruja Fiji Cavanaugh (Parisa Fitz-Henley), quien no parece en un principio que vaya a sorprender pero que al final todo parece indicar que tomará mayor protagonismo en un futuro. Lemuel Bridger (Peter Mensah) es un vampiro poco convencional mientras que Olivia (Arielle Kebbel) parece que es la que más secretos oculta al desvelar su verdadero trabajo. Todo esto si hablar del reverendo Emilio Sheehan (Yul Vazquez) que tiene una afición muy extraña y para nada normal.

Cuidados efectos especiales que impulsan la serie

Si hay algo que destacar muy mucho de 'Midnight, Texas' es la impecable factura que tiene. Es difícil que una serie de hoy en día tenga los efectos especiales de esta ya que son muy creíbles. Es cierto que muchos efectos ya existían pero han sabido reformularlos hasta dar con esa sensación de realidad que está más presente que nunca. Por otro lado, la construcción del pueblo es "encantador", en el sentido estricto de la palabra, y te da ganas de poder estar allí para cotillear cada rincón y revelar todos los secretos que esconde.

Póster oficial de 'Midnight, Texas'

Póster oficial de 'Midnight, Texas'

Así que no, 'Midnight, Texas' no está hecha para todos los públicos y no, no va a enganchar a todo el mundo que no tenga un bagaje sobrenatural importante. Pero si eres de los que te gustan las tramas rápidas, de los adictos a las series de ciencia ficción y que además busca como aliciente ver caras bonitas en la pequeña pantalla con actuaciones correctas, 'Midnight, Texas' es esa serie que necesitas añadir desde ya a tu lista deseos.