FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

POTTERMANÍA

5 razones por las que 'Harry Potter' ha arrasado en Neox

La emisión de la saga 'Harry Potter' ha sido todo un éxito en Neox. Analizamos las razones del sorprendente triunfo de las películas en la temática de Atresmedia

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 19 Noviembre 2016 11:03 | Última actualización: Sábado 19 Noviembre 2016 13:56

El pequeño mago que creó J.K. Rowling hace diez años sigue dando mucho que hablar. Harry Potter llegó a todo el planeta de una forma imparable, consiguiendo que las novelas en las que se narraba su historia arrasasen, al igual que todas las películas basadas en sus tímidos pasos. Casi sin saberlo, Harry Potter se acabó convirtiendo en un fenómeno mundial y es por ello y coincidiendo con otro film de la misma escritora, Atresmedia decidió dedicarle todo un mes, 'Noviembre Mágico'. Bajo este título se proyectaron casi todas las películas del joven mago en Neox y se emitieron varias piezas informativas sobre el trabajo de los actores que protagonizaron en su día, además de productores y directos.

Lo que no esperaba la dirección de Atresmedia es el enorme éxito que la emisión que todas estas películas han emitidas. Mientras que "Harry Potter y la piedra filosofal" abrió la saga con un 5,2% de share y 718.000 espectadores, días después, "Harry Potter y la orden del Fénix" cosechó un buen 6,8% de cuota y 979.000 espectadores. La evolución es claramente positiva ya que de una película a otra no solo se ha ganado en share si no que se han sumado nuevos espectadores al visionado. Además, si atendemos los datos, film a film vemos que esta tendencia se repite, siempre con datos mejorados de una emisión a otra. Está claro por tanto que 'Noviembre Mágico' ha resultado ser todo un éxito, pero, ¿por qué? Hoy en FórmulaTV.com analizamos las cinco claves de este triunfo de Neox.

1 Harry, icono de toda una generación

Imagen promocional de Daniel Radcliffe

Imagen promocional de Daniel Radcliffe

Cada generación acaba teniendo un icono, un personaje ficticio que ha marcado por completo su infancia-adolescencia y en este caso, Harry Potter sí fue claramente el referente de muchos jóvenes que se iniciaron en las sagas literarias y cinematográficas infantiles/juveniles con el personaje de J.K. Rowling. El personaje interpretado por Daniel Radcliffe tuvo una gran importancia para ellos ya que representaba lo que muchos querían ser; un personaje que luchaba por sobrevivir, amigo de sus amigos, noble, leal y a la vez inseguro y alocado, Harry era un personaje en el que muchos se podían ver reflejados y por ello conquistó a toda una generación.

Esto ha provocado que muchos espectadores que ahora ya son más adultos lo tengan todavía en mente y decidiesen hace unos días unirse al visionado del 'Noviembre Mágico' organizado por Neox. Para ellos, cualquier ocasión es buena para revivir la saga e incluso fijarse en detalles que anteriormente les habían pasado desapercibidos, es una historia que para muchos es mítica y por ello su reposición televisiva acaba funcionando tan bien; gusta, es entretenida, todo el mundo conoce ese universo y es capaz de entrar en él sin problemas. El efecto nostalgia suele funcionar en televisión y este caso es un ejemplo claro, se quiere revivir ese clásico cinematográfico.

Cabe destacar además que este fenómeno no solo le sucede a "Harry Potter", ya que afecta, en menor escala, a otras sagas cinematográficas como "Los juegos del hambre", aunque en dichos casos, pese a ir dirigidas a targets generalistas, tienen un tipo de espectador mucho más limitado que las que forman parte del universo "Harry Potter", por ejemplo.

2 El momento perfecto: apoyada por cine y literatura

Imagen promocional de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Imagen promocional de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"

El lanzamiento de este 'Noviembre mágico' no ha sido casualidad. Atresmedia ha aprovechado que la fiebre "Harry Potter" ha vuelto a nuestra sociedad por la próxima emisión de "'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'", una nueva película en la que J.K. Rowling es guionista y que explora un nuevo lugar mágico en Estados Unidos manteniendo intacto el universo creado en los films de Harry Potter.

Es algo muy habitual en la pequeña pantalla: aprovechar el estreno en cines de un film para emitir el resto de películas de la saga o films relacionados con los mismos actores o dirigidas por el mismo director. Es una estrategia televisiva que suele funcionar muy bien ya que la audiencia se ve invadida por mucha publicidad de la película de estreno, y siente curiosidad por ver el resto de películas relacionadas. Además, estos ciclos, habitualmente forman parte de un acuerdo comercial con la distribuidora cinematográfica ya que estos especiales televisivos también suelen beneficiar a la proyección en cines.

En este caso, en Neox se ha aprovechado el público que quería ver 'Animales fantásticos y donde encontrarlos' y que ha entrado en la fiebre "Harry Potter" de nuevo para darles el lugar perfecto donde ver de nuevo todas las películas. Algo que ha sucedido también con la publicación del libro "Harry Potter y el legado maldito" donde también ha participado J.K Rowling como supervisora. Muchos de los fans originales de la saga han visto como la saga volvía a la luz al leer el nuevo libro y han sentido la necesidad de ver de nuevo las películas.

3 El boca a boca: las redes sociales

Imagen promocional de una de las películas de 'Harry Potter'

Imagen promocional de una de las películas de Harry Potter

Cuando algo gusta, el boca a boca suele funcionar muy bien y ese factor ha sido determinante en este caso. Como es comprensible, muchos espectadores desconocen las parrillas de televisiones pequeñas como Neox, de forma que muchos no sabían en absoluto que la cadena iba a apostar por un ciclo protagonizado por el famoso mago, la gran mayoría se fue enterando durante la emisión de los films en televisión. Se unió al visionado a medida que conoció su existencia.

Esto podría explicar que la primera película fuese la menos vista y emisión a emisión el share y número de espectadores haya ido aumentando, con una tendencia claramente positiva, consiguiendo la última de ellas la mayor audiencia de todas.

En esta evolución ha sido vital el ruido social que ha provocado el ciclo, esencialmente en redes sociales donde incluso "Harry Potter" llegó a ser tendencia. Esto se consiguió gracias a las decenas de comentarios de muchos usuarios comentando las películas, las conversaciones sobre las películas y el universo "Harry Potter" se multiplicaron y por curiosidad, nostalgia o simplemente ganas de verla decidieron pasar a Neox y unirse.

4 La cadena perfecta, el día perfecto

Imagen promocional de una de las películas de Harry Potter

Imagen promocional de una de las películas de Harry Potter

Otra de las claves del éxito de este 'Noviembre mágico' que ha planteado Atresmedia es la cadena y la hora de emisión de las películas. Si inicialmente podría pensarse que la opción más lógica era lanzar algunos films en prime time e incluso hacerlo en una cadena mayor como laSexta, el grupo apostó por su temática más juvenil para albergar las primeras películas de este ciclo cinematográfico.

Las razones de esta decisión eran muy sencillas: algunas de las películas habían sido ya emitidas en televisión, incluso en cadenas diferentes, de forma que era mucho más lógico apostar por una temática que no emitirlas en laSexta o Antena 3 donde posiblemente no habrían funcionado tan bien. Era más sencillo lucirlas en Neox que además comparte target potencial con esta saga que no hacerlo en una gran generalista donde habrían quedado totalmente diluidas y reservar para laSexta el estreno de las últimas entregas ("Harry Potter y las reliquias de la muerte" I y II) ya que estas sí pueden funcionar al haberse estrenado en cines hace no demasiado tiempo.

Pero para su éxito también ha sido importante el horario de emisión. Pese a ser una cadena pequeña, la emisión no se ha encajado en un prime-time sino que se apostó por las tardes de los domingos, una franja mucho menos competitiva donde sí es habitual que los espectadores acaben buscando una oferta alternativa a los telefilms de las grandes cadenas. Un momento perfecto para que el público, buscando algo que ver, acabase encontrándose con Harry Potter por casualidad.

5 Apuesta familiar

Imagen promocional de una de las películas de Harry Potter

Imagen promocional de una de las películas de Harry Potter

"Harry Potter" tiene un claro segmento de público infantil/juvenil y este target ha sido también clave en el éxito de las películas. Si el público más joven se unió al visionado gracias al ruido social en Twitter y Facebook, los niños han formado parte de la audiencia de las películas por sus familias. Las películas se han emitidos los domingos por la tarde, una franja claramente familiar que le ha beneficiado por completo en su rendimiento posterior.

Muchos padres que desean ver la pequeña pantalla los domingos con sus pequeños vieron en "Harry Potter" la opción perfecta para compartir una tarde en familia. Pese a la oscuridad de las últimas películas de la saga, las primeras sí son claramente aptas para ver con los niños, de forma que Neox les dio la oportunidad perfecta de hacerlo mientras que otras cadenas como Antena 3 o Telecinco a la misma hora apostaban por telefilms no recomendados para los más pequeños. Si no se quería apostar por dibujos animados y se quería optar por cine familiar, el ser una de las pocas opciones los dos fines de semana que se emitió fue clave para su éxito.

En definitiva, Atresmedia acabó acertando de pleno: por el mes elegido, por el día de emisión y por la franja en que se encajaron las películas y tuvo la suerte del feedback que la audiencia tuvo, acabó provocando que muchos nuevos espectadores se uniesen al visionado y el 'Noviembre mágico' de Neox fuese todo un éxito.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series