FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿NUEVO CASO DE MANIPULACIÓN?

'Informe Semanal', criticado por utilizar la muerte de Barberá para un reportaje sobre la pena de telediario

El programa utilizó la muerte de Rita Barberá como percha para un reportaje sobre la presunción de inocencia.

Por Gabriel AriasPublicado: Domingo 4 Diciembre 2016 18:38

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #194 de 2.090

  • 7

  • 3

"La muerte de Rita Barberá ha desatado un amplio debate político, jurídico y mediático sobre la presunción de inocencia. La eterna alcaldesa de Valencia, figura relevante del centro-derecha en las últimas décadas, murió en un hotel de Madrid víctima de un infarto. Tenía 68 años y en los últimos tiempos se había enfrentado como senadora al amargo trago de los tribunales. Sin sentencia judicial, todo derivó en un juicio público en el que no fueron ajenos la política ni los medios de comunicación".

La exsenadora del PP Rita Barberá

La exsenadora del PP Rita Barberá

Con estas palabras comenzó el reportaje que emitió 'Informe semanal' sobre la presunción de inocencia y la pena de telediario. Para muchos periodistas la información estaba sesgada porque en realidad fue este un debate que abrió únicamente el PP, que acusó directamente a la prensa de haber matado a Barberá con una campaña de linchamiento. El programa quiso ahondar en esta hipótesis y para ello incluso pidió su opinión a un cardiólogo, que vino a confirmar que "el grado de tristeza y depresión está relacionado con más enfermedades cardiovasculares y con más muertes".

El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ha dicho que siente "vergüenza absoluta" con esta "utilización inmoral de lo que es de todos", crítica que también han compartidos periodistas como Mariola Cubells, Carlota Muñoz, Jaime Olmo, María Ramírez, Isaías Lafuente, Eduardo Suárez o Monserrat Boix.

¿Variedad de opiniones?

Además de al cardiólogo, 'Informe Semanal' pidió una valoración a Edurne Uriarte (ABC), Antonio Casado (El Confidencial), Elsa González (presidenta de la FAPE), el ministro de Justicia, y Demetrio Madrid, quien fuera presidente de Castilla y León hasta que dimitió por una investigación judicial de la que al final fue absuelto.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) lamentó que "muchos medios buscan más el impacto que lo importante" tratando de aumentar su audiencia y convirtiendo sus informaciones en "teatralidad, amarillismo y sensacionalismo". No obstante, Elsa González apuntó que nunca debe cederse a la autocensura. Por su parte, Casado destacó que si hay unas elecciones de por medio se hace un "linchamiento" contra esa persona que "supuestamente ha tenido malas prácticas". Y por último, Edurne Uriarte relacionó el auge de los "fenómenos populistas" con un "tratamiento inadecuado" de de estas noticias sobre corrupción.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series