FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

¿EL FUTURO DE LA CAZA?

TVE se suma a las críticas por la portada de Jara y Sedal con un niño cazador

"Nos hemos puesto en contacto con la revista para mostrarles nuestra discrepancia absoluta", aseguran desde la cadena, y matizan que no financian a Jara y Sedal.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 13 Diciembre 2016 18:05 | Última actualización: Martes 13 Diciembre 2016 18:05

En Estados Unidos, un país donde cada año son asesinadas con armas de fuego 12.000 personas, es bastante frecuente que se utilice a los niños para promocionar la venta de rifles o pistolas. Esta costumbre, tantas veces criticada por los medios de aquí, tiene ahora su versión española. Se llama Jara y Sedal.

La revista del mítico programa de caza y pesca de TVE ha llegado a los quioscos luciendo en su portada a un niño que lleva una escopeta apoyada sobre su hombro. Una escopeta que es prácticamente más alta que el chico, que rondará los siete años de edad. En su mano derecha sostiene una perdiz muerta, y junto a él se extiende el titular: "El futuro de la caza".

Portada de Jara y Sedal

Portada de Jara y Sedal

La portada ha generado un auténtico aluvión de críticas, dirigidas especialmente contra TVE porque es la televisión pública que les da publicidad a través del programa que desde hace 25 años se emite en La 2. Y también mediante las constantes promociones que anuncian las nuevas publicaciones de la revista. De hecho, el logotipo de RTVE aparece en su portada.

TVE dice que le ha pillado por sorpresa

Sin embargo, la propia cadena se suma a las críticas: "Nos hemos puesto en contacto con la revista para mostrarles nuestra discrepancia absoluta", admite a FormulaTV.com un portavoz. Él mismo ha explicado qué relación existe entre TVE y Jara y Sedal. Asegura que simplemente les une una "licencia de marca", es decir, que la revista y el programa de La 2 comparten el mismo nombre. El portavoz matiza que TVE "no financia en absoluto" a esta publicación. "Ni un duro", matiza. Pero la televisión pública sí hace publicidad de la revista, no solo en el programa de La 2, sino también en los bloques de anuncios que emite.

Como consecuencia, la línea editorial de la revista tiene que ser "acorde a la línea de TVE", algo que no ha ocurrido en este caso, según reconoce el portavoz consultado por FormulaTV.com. Confirma también que Televisión Española no supervisa las portadas antes de que se publiquen, y no se hace porque Jara y Sedal siempre ha respetado los códigos de la televisión pública: "Esta portada no está acorde con lo que ha sido desde hace años esta revista". Además, TVE ha pedido a Jara y Sedal que no haga publicidad de este número a través de sus redes de difusión, algo que ha sido aceptado por los responsables de la revista, según puntualiza este portavoz de la cadena.

Jara y Sedal se defiende: Es un juguete

La revista ha emitido un escueto comunicado para responder a la polémica. "En el ejercicio de nuestra libertad creativa y de prensa, hemos decidido ilustrar un artículo sobre el futuro del derecho a cazar de los ciudadanos españoles con la imagen de un niño que porta un juguete que simula una escopeta de la marca Gonher". Del mismo modo, quieren dejar claro "que en ningún momento hemos puesto un arma real en manos de un menor de 14 años, algo que prohíbe nuestro ordenamiento jurídico y el sentido común".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series