FormulaTV

'LQSA', DESDE DENTRO

Alberto Caballero ('La que se avecina'): "Para crear personajes nos preguntamos qué falta o qué hemos perdido"

El creador y guionista de la exitosa serie de Telecinco explica cómo es trabajar detrás de las cámaras con un producto de tal calado mediático.

Por Carlos MirandaPublicado: Sábado 14 Enero 2017 14:04 | Última actualización: Sábado 14 Enero 2017 14:04

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.452 Ranking La que se avecina

  • 2.726

  • 2346

Si hay una serie que se ha convertido en todo un fenómeno de masas, esa es 'La que se avecina'. Con los hermanos Caballero al frente, la comedia de Telecinco sigue demostrando que está en plena forma y con muy pocos síntomas de desgaste, a pesar de haber superado ya los 120 episodios y las 9 temporadas en emisión. Manteniéndose como líder de audiencia con cada capítulo de estreno, la continuación de la inolvidable 'Aquí no hay quien viva' tampoco flaquea en las reposiciones, aupándose como lo más visto tanto en FDF como en la plataforma online Mitele.

Alberto Caballero, guionista y creador del formato, ha concedido una sustanciosa entrevista para el portal Escribir en Serie en la que ha relatado con pelos y señales cómo se vive desde dentro el proceso de elaboración de todas esas tramas que luego acaban por convertirse en toda una fuente de carcajadas a la hora de ser llevadas a la pequeña pantalla.

Los vecinos se marchan a la montaña en 'La que se avecina'

Los vecinos se marchan a la montaña en 'La que se avecina'

Según él, por encima de la labor de escritura está la que se realiza en montaje. "Eso es todavía más divertido que escribir porque te puedes reinventar el capítulo. Tienes un margen de cambios más grande de lo que parece. Nosotros hacemos auténticas virguerías. Creo que la sala de montaje te hace mucho mejor guionista. Me parece muy importante que en la sala de montaje haya un guionista. Más que el propio director", explica.

Creo que la sala de montaje te hace mucho mejor guionista

Aunque le de algo de vergüenza confesarlo, durante la elaboración de los guiones el equipo de cuatro personas que trabaja con él llega a imitar las voces de los personajes para ver cómo podía sonar lo que refleja el papel en la ejecución de cada escena. "Cada personaje tiene que hablar de una manera y cada forma lleva un timing y una entonación diferente", relata a la web antes mencionada.

Con respecto al método de trabajo que llevaban en 'Aquí no hay quien viva', etapa que muchos de los que formaron parte de ella recuerdan como "un infierno", las cosas han cambiado mucho. "Antes íbamos de tirón. Ahí fue cuando me di cuenta de que aquel no era el sistema ideal para trabajar. Ahora ya lo hacemos más como se supone que se debe hacer".

Bruno se dispone a tocar el piano a los demás vecinos en 'La que se avecina'

Bruno se dispone a tocar el piano a los demás vecinos en 'La que se avecina'

"Hablamos en general de dónde vienen los personajes, a dónde van, qué no les ha pasado, en donde flojeamos, qué personaje nuevo nos vendría bien meter": esta es su mecánica habitual cuando afrontan el planteamiento de una nueva temporada. Tal y como cuenta el propio Alberto, cuando diseñan cómo incorporar un nuevo rol a la serie, suelen hacerlo por comparación: "Nos preguntamos qué nos falta o qué hemos perdido".

Cuando incorporamos un nuevo personaje, nos preguntamos qué nos falta o qué hemos perdido

En cuanto a si en este proceso se escoge primero el actor o el personaje, el hermano de Laura Caballero, directora de la ficción, afirma que se han dado las dos situaciones: "Antonia San Juan, Fernando Tejero o Luis Merlo han sido personajes escritos para ellos pero el de Judith, por ejemplo, estaba escrito previamente e hicimos un casting para encontrar al actor. Siempre buscamos el equilibrio entre personajes masculinos y femeninos, que haya de todas las edades... A veces te das cuenta de que estás teniendo un 'overbooking' de jóvenes o viceversa".

Continuando con la entrevista, al hablar de un posible cambio de registro Alberto defiende que no echa "en falta nada dentro de la comedia que pueda tratar en el drama". Para él, lo que hacen con 'La que se avecina' le "parece más reto porque cada uno tenemos un sentido del humor pero las cosas que nos asustan son las mismas". Por último y ya tratando la relación de ellos como productora con cadenas como Antena 3, apunta que es buena a pesar de que "al principio hubo mucho pollo". "Llevamos desde el 2003 sin que una cadena nos tire para atrás una línea de diálogo. Ahora nos costaría mucho entrar en un proyecto en el que la cadena se inmiscuyera", comenta.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series