FormulaTV
AUDIENCIAS '¡De viernes!' (9,4%) sufre una gran caída y 'El desafío' (12,9%) lidera

Luis Merlo

Luis Merlo

Luis Merlo
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Luis María Larrañaga Merlo, más conocido como Luis Merlo, es un actor español. Nació el 13 de junio de 1966 en Madrid. Su vocación viene desde el seno familiar, pues es hijo de dos reconocidos actores, Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, a los que acompañaba en sus giras de teatro. Sus hermanos, Amparo y Kako Larrañaga, son también actores, mientras que su hermano Pedro es productor y empresario relacionado también con el arte dramático.

Durante su adolescencia, fue entrenado por su abuelo, Ismael Merlo. Tras estudiar un año de danza, Merlo comenzó a estudiar Arte Dramático. Después de acabar sus estudios, trabajó en la versión de 'Salomé' de Mario Gas, junto con la reconocida intérprete Nuria Espert, en 1985. Un año después fue cuando debutó en el cine, con "Hay que deshacer la casa", en la que compartió cartel con su tía, Amparo Rivelles. Continúa trabajando en teatro, con obras como "La última luna menguante" y "Séneca, o el beneficio de la duda".

En 1987 protagonizó su primera película, "La señora", dirigida por Jordi Cadena y en la que compartió protagonismo con Silvia Tortosa, Hermann Bonnín y Fernando Guillén Cuervo. Un año después participa en la obra "Los ochenta son nuestros", mientras que en 1989 debutó en televisión, con el programa 'Pero... ¿esto qué es?' y estuvo en la serie 'El olivar de Atocha'.

Su popularidad en televisión vino con 'Canguros'

A inicios de los 90, Merlo continúa labrándose una carrera sobre las tablas, con obras como 'Don Juan Tenorio', 'Trescientos veintiuno, trescientos veintidós' o 'Tres sombreros de copa'. En 1994, aparece en la película '¡Por fin solos!' y en las series 'Compuesta y sin novio', 'Vecinos' y 'Canguros', por esta última fue nominado al mejor actor de reparto en televisión en los Premios de la Unión de Actores.

En 'Canguros', estuvo en sus tres temporadas, emitidas entre 1994 y 1997, durante esa época, apareció en otras series como 'Aquí hay negocio' o 'Los ladrones van a la oficina' y en la obra de teatro "Calígula". En 1996, aparece en la icónica 'La casa de los líos' y un año después participa en 'Una de dos', protagonizada por Lina Morgan', y 'Señor alcalde', en la que compartió cartel con su padre, Carlos Larrañaga; además de participar en la obra "El visitante".

En 2000, protagoniza la sitcom 'Abierto 24 horas', al lado de otros actores como Pilar Bardem, Pedro Reyes o Beatriz Rico. Tres años después, Merlo participa en la comedia 'London Street'. En 2003 es cuando le llega su papel más reconocido, el de Mauri en la icónica sitcom 'Aquí no hay quien viva'. Tanto Mauri como Fernando, su pareja en la ficción e interpretado por Adrià Collado, lograron convertirse en una de las primeras parejas homosexuales de la televisión española, convirtiéndose en todo un icono LGBT.

Su éxito en 'Aquí no hay quien viva' y su trabajo en 'El internado' y 'La que se avecina'

Merlo estuvo en sus cinco temporadas, emitidas entre 2003 y 2006. Por su interpretación de Mauri, obtuvo un Premio de la Unión de Actores y el Premio Iris al mejor actor de la Academia de Televisión Española. Tras finalizar 'Aquí no hay quien viva', el siguiente proyecto en televisión del actor fue el thriller 'El internado', emitida entre 2007 y 2010, de la que formó parte del reparto principal durante sus cinco primeras temporadas, apareciendo como actor secundario en las dos últimas tandas de episodios.

Durante su etapa en 'El internado', participa en obras de teatro como "Gorda", "Arte" o "Tócala otra vez, Sam" y en la webserie 'Lo que surja'. A inicios de los 2010, Merlo continúa enfocándose en el teatro, con obras como "Deseo", "El crédito" o "El test".

En 2016, nueve años después de finalizar 'El internado', regresa a la pequeña pantalla para participar en la sucesora espiritual de 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina', formando parte del reparto principal desde la novena temporada hasta la actualidad. En 2020, volvió al teatro, con la obra "El método Grönholm".

Muy celoso de su vida privada, el 12 de julio de 2017 sorprendió al público su ingreso en urgencias en el hospital de Collado Villalba, en la Comunidad de Madrid, debido a una insuficiencia respiratoria.

Fotos (85)

Luis Merlo y Mamen García en la temporada 14 de 'La que se avecina' Los vecinos de 'La que se avecina' en la temporada 14 Reunión vecinal en la temporada 14 de 'LQSA' Fernando Tejero, Luis Merlo y Pablo Chiapella, en la temporada 14 de 'La que se avecina' Reunión de los antiguos vecinos de Mirador de Montepinar en 'LQSA 13' Fermín y Bruno, en la cafetería de la temporada 13 de 'La que se avecina' Bruno Quiroga y Antonio Recio, en el rellano de 'LQSA 13' Bruno y Fermín, durante una misión en 'La que se avecina 13' Fermín Trujillo y Bruno Quiroga, durante una secuencia de 'La que se avecina 13'

Galerías

Noticias (44)

'Aquí no hay quien viva' cumple 20 años: ¿Cómo ha cambiado su reparto principal en todo este tiempo?

'Aquí no hay quien viva' cumple 20 años: ¿Cómo ha cambiado su reparto principal en todo este tiempo?

El 7 de septiembre de 2003, arrancaba en Antena 3 una serie que ha pasado a formar parte ...

Jueves 7 Septiembre 2023 11:18

Los Mozos de Arousa suman otra victoria en el segundo especial de 'Reacción en cadena' al vencer a Las Profes

Los Mozos de Arousa suman otra victoria en el segundo especial de 'Reacción en cadena' al vencer a Las Profes

Las invitadas no lograron cobrarse la revancha meses después de despedirse del programa, ...

Viernes 1 Septiembre 2023 02:42

'Machos Alfa' mantiene el vínculo con 'La que se avecina' con los cameos de Luis Merlo y Nathalie Seseña

'Machos Alfa' mantiene el vínculo con 'La que se avecina' con los cameos de Luis Merlo y Nathalie Seseña

Los dos conocidos intérpretes se alejan de sus míticos personajes con una pequeña ...

Viernes 30 Diciembre 2022 13:34

Vídeos (6)

Luis Merlo seguirá viviendo en Contubernio, 49: "Estaré en la temporada 15 de 'La que se avecina'" 04:54

Luis Merlo seguirá viviendo en Contubernio, 49: "Estaré en la temporada 15 de 'La que se avecina'"

El actor, que da vida a Bruno Quiroga, avanza detalles de la temporada 14 de 'LQSA' y ...

30 de octubre 2023

Homenaje a Laura Gómez-Lacueva: Sus compañeros de 'La que se avecina' recuerdan cómo era trabajar con ella 07:14

Homenaje a Laura Gómez-Lacueva: Sus compañeros de 'La que se avecina' recuerdan cómo era trabajar con ella

Los actores y actrices de la serie también nos cuentan cómo han recibido a Rocío ...

18 de septiembre 2023

Luis Merlo elige entre Mauri de 'Aquí no hay quien viva' y Bruno de 'LQSA': "Siempre el presente" 02:36

Luis Merlo elige entre Mauri de 'Aquí no hay quien viva' y Bruno de 'LQSA': "Siempre el presente"

El actor, que interpreta a Bruno Quiroga en 'La que se avecina', desvela algunos detalles ...

6 de marzo 2018

Síguenos