Crítica de 'Sé quién eres': Un prometedor, cuidado pero largo arranque de la nueva serie de Telecinco

España 1 temporada 16 capítulos

CrimenSuspenseThriller

8,2

Popularidad: #465 de 3.453 Ranking Sé quién eres

• 28

• 2

Si hay algo difícil para Telecinco es lograr que una nueva serie se asiente en su parrilla y se convierta en todo un éxito. Mientras que en entretenimiento sí logra un apoyo mayoritario por parte de la audiencia, consiguiendo que el público confíe en el lanzamiento de nuevos productos de este género, estos mismos espectadores no le dan tan fácilmente una oportunidad a sus nuevas apuestas de ficción. Teniendo esto en cuenta y viendo como los proyectos lanzados cada temporadas son muy pocos es evidente que Telecinco sí tiene un claro problema con la ficción, un bache que está decidida a superar esta temporada.

'Sé quién eres', nueva serie de Telecinco

Arantxa Écija, nueva responsable de ficción del grupo, es la encargada de remontar esta mala racha y conseguir que las nuevas series alcancen la repercusión de ficciones como 'El Príncipe' o 'La que se avecina' antaño. El primero de los lanzamientos que se han preparado para este 2017 para lograr el triunfo es 'Sé quién eres', una ficción del que también es responsable Toni Sevilla y que viene de la mano del catalán Pau Freixas y la productora Arca Audiovisual (Filmax).

La serie que contará con una única temporada 16 episodios con un final totalmente cerrado nos adentrará en la historia de un prestigioso abogado que verá como su vida se desmorona cuando aparece herido tras un accidente de coche. Todo en él cambiará cuando descubra que ha perdido la memoria y se le acusa de la desaparición de su sobrina, de la que no se sabe nada desde hace días.

Un potente inicio

'Sé quién eres'

'Sé quién eres'

'Sé quién eres' tiene claro que es fundamental que el arranque sea potente, directo e impactante para enganchar al espectador desde el primer minuto y sí, lo cumple perfectamente. El primer episodio empieza con una impactante y muy cuidada escena que nos sitúa de una forma muy rápida en la historia, nos presenta al protagonista absoluto de la trama y logra tenernos en vilo para saber qué sucede después de eso, pero sobre todo antes. Es vital saber los antecedentes a ese momento y descubrir cómo ha sucedido todo.

En un interesante juego narrativo rápidamente empieza la acción y los grandes protagonistas de la ficción marcan las bases de su relación, su personalidad y lo que está por venir. El espectador entra en la historia sin apenas presentaciones. Lo hace gracias a un ritmo rápido pero no acelerado ya que sí hay tiempo para diálogos y conversaciones, no se atropella la trama, se le da el tiempo justo.

El inicio y el final: lo mejor

Primer episodio de 'Sé quién eres'

Primer episodio de 'Sé quién eres'

Después de este arranque era complicado mantener ese ritmo durante todo el episodio, sobre todo teniendo en cuenta su duración. Y sí, la serie no cumple y la atención cae a medida que avanzan los minutos. Pese a no prolongar demasiado la presentación de los diferentes personales, el que suele ser el principal problema en este tipo de arranques, la serie sí usa un excesivo tiempo en el desarrollo inicial de la historia, en poner a cada personaje en su lugar, en contextualizar las historias y en marcar el punto de partida de la trama central de la ficción.

'Sé quién eres' arranca de una forma muy fuerte y cierra el capítulo también dejando al espectador en vilo, llevando a un punto álgido toda la acción y marcando las bases de la que será el resto de temporada, pero en el camino utiliza demasiados minutos en un desarrollo que posiblemente podría haberse fraguado en la mitad de tiempo. Seguramente este problema viene marcado previamente por la necesidad de llenar minutos y llegar a los solicitados por la cadena. Es posiblemente el momento de reflexionar y analizar si en series como esta es necesaria una duración menos, es quizás el momento de cambiar, ya de forma definitiva, la forma de hacer ficción en España.

Pese a este problema, la serie sí logra atrapar al espectador y dejarlo con ganas de ver más. Posiblemente esta sea la tónica habitual del resto de episodios una vez se ha marcado el inicio de la historia y cada personaje puede desarrollar su trama independientemente.

El thriller psicológico, un género perfecto para Freixas

Parte del elenco de 'Sé quién eres'

Parte del elenco de 'Sé quién eres'

A lo largo del episodio se evidencia la facilidad que tiene el showrunner catalán en un género como este; lo domina y con tan solo un episodio deja claro que sí, esta ficción es diferente, tiene un juego claro con el espectador que arranca desde el minuto uno y va a costar que todas las cartas se pongan sobre la mesa, no sin antes proporcionar giros y sorpresas al espectador.

Más allá del miedo o la intriga, 'Sé quién eres' se mueve mucho más en lo psicológico, en las complicadas personalidades de cada uno de los protagonistas de la ficción. Son personajes poliédricos, que se mueven entre el bien y el mal, lo pasional y lo racional, todos lo hacen, ninguno tiene una sola cara y desde el primer minuto queda muy claro que tampoco ninguno va a mostrar su verdadera personalidad fácilmente. Se quiere jugar con la audiencia, acercándose a lo que vimos en otras ficciones de la cadena como 'Motivos personales' o 'Acusados'.

Francesc Garrido y Blanca Portillo: una pareja perfecta

Blanca Portillo, Aída Folch y Frances Garrido

Sin duda, el gran acierto es apostar por esos dos rostros como auténticos y absolutos protagonistas de la trama, toda la acción recae en ellos, y es precisamente ese uno de los logros de la ficción, ellos cumplen muy bien con su papel, resuelven con mucha solvencia sus historias y se convierten en el centro de todas las miradas desde el primer instante.

El actor se pone en la piel del abogado que aparece herido y amnésico, Juan Elías. El catalán resuelve muy bien la papeleta de interpretar a un personaje que no recuerda absolutamente nada de lo sucedido. No tiene un contexto previo con el que trabajar pero Garrido consigue transmitir, lo consigue hacer con sus miradas, con su forma de moverse, de hablar con el resto de personajes. Además, ya en el piloto se deja claro que Juan Elías va a vivir un proceso evolutivo destacado y ya en ese capítulo Garrido demuestra cómo va a lograr que el público entienda esa cambio de una forma casi perfecta.

Tampoco decepciona Portillo que recupera el papel de jueza que la hizo triunfar en 'Acusados'. Fría y distante pero a la vez familiar y cariñosa. Así es Alicia Castro, su personaje. La actriz interpreta a una mujer compleja, con mucho dentro, una mujer que rápidamente coge el protagonismo que merece. Portillo arranca 'Sé quién eres' dando lo mejor de ella misma, mostrando su verdadero potencial dentro de la serie y dejando clara que si en televisión hay una mujer con carácter, es ella.

Cabe destacar además la complicidad entre ambos. El amor-odio que mantienen a lo largo del episodio traspasa la pantalla y evidencia la sintonía que ambos han tenido en el rodaje de la ficción.

Un grupo de secundarios solventes

Elenco de 'Sé quién eres'

Elenco de 'Sé quién eres'

Es complicado encontrar un grupo de personajes secundarios que sepan resolver de forma correcta su papel y en 'Sé quién eres' se logra de una forma más que razonable.

Nancho Novo se encuentra aquí con uno de los papeles más complicados de su vida, el de padre desesperado por recuperar a su hija. No es un personaje sencillo y el actor lo resuelve de una forma muy buena. El espectador siente su pena, su rabia y su angustia, se logra introducir al público en lo que las familias de desaparecidos sufren. Algo que también percibimos en el personaje de Martiño Rivas, el que ha sido la gran sorpresa del elenco.

El gallego se aleja de la imagen de chico joven guapo despreocupado y se mete en la piel del atormentado Marc Castro. Un personaje mucho más adulto y complejo, en el que se percibe el trabajo que ha habido detrás. Y sí, cumple a la perfección, logra convencer y dejar claro que en él sí hay una clara evolución interpretativa, posiblemente también gracias a la dirección de actores con la que cuenta la serie.

También destacan Aída Folch, con un papel distante y que presumiblemente marcará parte de la trama y Carlos Francino, al que vemos en un rol prácticamente idéntico al que tenía en 'Punta escarlata', un tipo de personaje perfecto para él que logra que aquí convenza y guste mucho.

Una ficción cuidada

Carles Francino, Eva Santolaria y Aída Folch

Reseñar también la forma en qué se ha rodado la ficción; es una serie que ha cuidado sus guiones pero también su iluminación, banda sonora y localizaciones, Freixas lo consigue gracias al trabajo de profesionales como el director de fotografía Julián Elizalde o el de producción, Xavi Resina.

Se nos traslada de una forma directa a Barcelona y se logra con un conjunto de exteriores un realismo necesario en una historia como esta. La fotografía también está cuidada, al igual que los planos y la iluminación, se logra un resultado muy positivo y muy necesario para Telecinco si pretende marcar la evolución de la ficción en nuestro país.

¿Una apuesta arriesgada?

'Sé quién eres' es sin duda un tipo de ficción que encaja a la perfección en Telecinco, siguiendo la estela de 'Motivos personales', 'Acusados' u 'Homicidios'. La serie arranca bien, tiene un final de infarto pero puede que pierda la atención de la audiencia en su desarrollo, lo que podría ser fatal para su éxito.

Telecinco sí se la juega a una carta y es que pese a marcar unas buenas bases en cuanto a guion, casting y fotografía, si el desarrollo de las historias no es directo e impactante, es complicado que el público le de una oportunidad y siga viéndola. De forma que el ser un éxito o no se decidirá a partir del segundo episodio, que supondrá por tanto un punto de inflexión, o no, en la ficción.

Ver todos los comentarios (21)