FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Francisco Roncal: "Hacer algo atractivo a buen precio es complicado, pero 'Pulsaciones' lo ha conseguido"

Los guionistas y productores ejecutivos, junto a Emilio Aragón, de la ficción de Globomedia y Atresmedia nos desvelan todos los entresijos de la serie.

Por Héctor AlabadíPublicado: Martes 24 Enero 2017 12:37 | Última actualización: Martes 24 Enero 2017 12:53

Serie relacionada

Pulsaciones

Pulsaciones

2017

España 1 temporada 10 capítulos

DramaThriller

7,2

Popularidad: #866 de 3.453 Ranking Pulsaciones

  • 8

  • 2

Tras convertirse en la gran fábrica de series nacional en los noventa, Globomedia regresa con un arriesgado thriller que nos demuestra cómo ha evolucionado la ficción española. 'Pulsaciones' narra la investigación de un neurocirujano recién trasplantado de corazón que comienza a revivir como propios los recuerdos y experiencias de su donante, un periodista asesinado.

La serie, emitida en Antena 3, supone la vuelta a la pequeña pantalla del polifacético Emilio Aragón que, ésta vez tras las cámaras, se atreve con el guion de la historia. Eso sí, el protagonista de 'Médico de familia' o 'Javier ya no vive solo' tiene dos compañeros de viaje: Carmen O. Carbonero y Francisco Roncal. Este trío ha sido el responsable del guion de los diez episodios que conforman esta primera temporada.

Francisco Roncal y Carmen O. Carbonero junto a Emilio Aragón

Francisco Roncal y Carmen O. Carbonero junto a Emilio Aragón

Hemos hablado con Carbonero y Roncal para descubrir cómo se gestó el proyecto y su visión sobre la industria televisiva. Los guionistas analizan las complicaciones que conlleva un proyecto así: "Hacer algo atractivo a buen precio es siempre complicado". Además, opinan sobre la estrategia de programación de Atresmedia: "La espera sí ha sido dura, porque siempre tienes en la cabeza la posibilidad de que no se llegue a estrenar como ha pasado con otras series".

¿Cómo nace 'Pulsaciones'?

Francisco: Eso lo va a explicar Carmen muy bien.

Carmen: Nace de una idea que rondaba respecto a un hombre que recibía un corazón y se ponía en contacto con la familia del donante, pero le hacía falta un diferencial más potente, algo que supusiera esa vuelta de tuerca necesaria para ser original y ahí entró en juego una noticia sobre la memoria del corazón que nos abrió la mente y consiguió que todas las piezas encajaran. 

¿Qué aporta esta propuesta a lo que se viene haciendo en la ficción española?

C: Una forma diferente de contar un thriller de una investigación heredada. En vez de partir de algo físico como notas, cuadernos o pruebas de un asesinato, aquí surge a partir de una premisa de corte fantástico: los recuerdos que, en forma de flashbacks, viajan del corazón del donante (víctima de asesinato) al receptor... y la necesidad de completar esa investigación por un personaje que es un completo pez fuera del agua. Además, el asesino se muestra desde el principio, la némesis de nuestro protagonista no se oculta al espectador. Por otro parte, el público es testigo de que Álex tiene razón, ve los recuerdos que él tiene... de esa manera, nuestro protagonista se convierte en el loco cuerdo que deseas complete la misión.

F: Esos flashbacks en primera persona tienen una gran importancia y es algo que parece sacado de los videojuegos, un formato al que están acostumbraos los más jóvenes y que creemos no se había hecho antes en España. La estructura no lineal tampoco es muy común. Y una fotografía que ha sido especialmente cuidada y va a llamar la atención.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la serie?

F: A Antena 3 le gustó la idea desde el primer momento y desde entonces, fuimos de la mano en todo el proceso. Estuvimos alrededor de un año para el desarrollo de la biblia y la escritura de los 3 primeros capítulos. Todo ese proceso lo hicimos Emilio, Carmen y yo.

C: Con ese tercer guion, la cadena dio el pistoletazo definitivo al proyecto. Entonces ya se empezó a pensar en la preproducción y entró el resto del equipo. Durante el rodaje, la coordinación de guion la hemos llevado Fran y yo. La suerte que tuvimos era que Emilio, que para entonces estaba más volcado en la dirección, confiaba plenamente en nuestro criterio y eso nos dio muchas alas. Por otro lado, hemos cubierto puestos de producción ejecutiva, en mi caso y de co-producción ejecutiva en el caso de Fran, algo que aporta una visión y a la vez una responsabilidad muy grande con todas las fases y todos los departamentos. 

Francisco Roncal junto a Cayetana Pascual, primer ayudante de dirección, en 'Pulsaciones'

Francisco Roncal junto a Cayetana Pascual, primer ayudante de dirección, en 'Pulsaciones'

¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar codo con codo con una de las figuras más destacada de nuestra televisión, como es Emilio Aragón?

F: Pues un honor. Es un mito de la televisión y siempre impone. Pero es alguien muy normal, muy positivo, que suma siempre y que nos ha escuchado y dejado hacer. Hemos tenido muy buena química con él y entre los 3 formamos un muy buen equipo. Cada uno aportaba algo distinto.

C: Como ya he dicho antes, ha sido una gran oportunidad y un verdadero placer. Contar con su mirada y su experiencia es un auténtico privilegio. Emilio es una persona muy generosa y entusiasta, que sabe sacar lo mejor de ti, te alienta y a pesar de que cuando algo no le convence lo deja muy claro, confió en nosotros desde el principio y 

nos dejó la libertad necesaria y suficiente para acometer este reto. Hace que todo sea fácil, que todo fluya.

Desde que finalizó el rodaje, la serie ha tardado bastante tiempo en llegar a la televisión. ¿Cómo ha sido la espera? ¿Os parece acertada la decisión de programación?

C: Tampoco ha tardado tanto. La sonorización del último capítulo fue el 31 de agosto. La programación de la serie no ha podido ser mejor. 'Pulsaciones' es una serie ambientada en invierno y siempre pensamos que sería genial que se emitiera en invierno por eso de la empatía con los personajes. Nada mejor que el frío para quedarte en casa con un mantita y ver 'Pulsaciones'.

F: Para mí la espera sí ha sido dura, porque siempre tienes en la cabeza la posibilidad de que no se llegue a estrenar como ha pasado con otras series. En cuanto a la programación, hay tanta competencia todos los días que da igual el día que se ponga. Hay que confiar en lo que se ha hecho y en que a la gente le guste.

Emilio Aragón ha hablado de algunas discrepancias creativas con Atresmedia. ¿A qué se refiere?

C: No se trata de discrepancias, sino más bien de diferentes enfoques en cosas puntuales de cómo afrontar ciertas tramas o como plantear algunos conflictos, pero nada que no se haya solventado. Antena 3 ha apostado por esta ficción fuerte, porque el riesgo narrativo es algo indiscutible y lo que más le preocupaba era que el espectador entrara en el código de la serie. Algo que estuvimos trabajando desde los guiones hasta el look&feel y el diseño estético. Forma todo parte de un proceso de trabajo normal y enriquecedor, sobre todo cuando todos ponemos nuestro empeño en hacer la mejor serie.

F: Han sido discusiones creativas de lo más normales, que seguro pasan en todos los proyectos. Pero como lo ha dicho Emilio, se ha magnificado un poco.

¿Qué grado de implicación tiene la cadena en el desarrollo de la serie? ¿Qué margen de libertad tenéis?

C: Tanto Sonia Martínez como Nacho Manubens e Iñaki González Esparza han apoyado el proyecto desde el principio y trabajar con ellos de la mano hace que la serie se sienta propia desde la productora (Globomedia) y la cadena (Antena 3). Es importante que todos estemos contentos con el trabajo final.

F: Es que en televisión la libertad es algo muy peculiar porque, como creativos, tenemos la obligación de contentar a nuestro cliente. Debíamos hacer un proyecto que les gustara, al fin y al cabo son ellos los que lo compraron y los que lo iban a emitir. Y eso siempre marca el camino. Lo bueno ha sido que todos los que estábamos en el proyecto, pensábamos y queríamos lo mismo.

Rodaje de 'Pulsaciones'

Rodaje de 'Pulsaciones'

Desde el punto de vista de la producción, ¿qué problemas os habéis encontrado a la hora de poner en marcha una ficción tan compleja?

F: Sobre todo la agrupación de las localizaciones. Tenía que estar todo medido al milímetro porque había lugares a los que no se podía volver y por lo tanto, no se podía fallar. Luego está el tema presupuestario, que también afecta. Las series americanas son muy buenas, pero tienen la ventaja de contar con presupuestos de hasta 10 y 15 veces mayores. Hacer algo atractivo a buen precio es siempre complicado, pero creo que lo hemos conseguido.

C: Al ser una serie con exteriores e interiores naturales, era necesario agrupar lo máximo posible para optimizar la producción pero lo cierto es que llegamos a rodar con tan solo 4 guiones y eso fue algo que nos hizo sufrir un poco. Por otro lado, el look y la 

factura más cercana al cine se consigue gracias a eso mismo, a rodar como en cine, pero los tiempos son de televisión así que de nuevo surge el conflicto del tiempo/presupuesto. En ese sentido hemos tenido una suerte increíble con todo el equipo que ha hecho posible la serie y, en especial, con el elenco que ha sido maravilloso y entregadísimo.

'Pulsaciones' está planteada como una serie cerrada de una única temporada. Pero si es un rotundo éxito, Antena 3 os pedirá más. ¿Hay posibilidades? ¿Cómo sería esa segunda temporada?

C: De haber, el diferencial sería otra vez el trasplante. Otro corazón, otra historia y otros personajes.

F: Ideas hay, pero primero, esperemos a que funcione esta temporada.

El sello Globomedia ha evolucionado muchísimo en los últimos. De los desayunos felices de 'Médico de familia' o 'Los Serrano' al thriller. ¿Cómo habéis visto esa evolución desde dentro?

F: Pues con una sonrisa. Evolucionar junto a los gustos del público es algo imprescindible para mantenerse en el negocio y creemos que lo hemos conseguido.

C: Efectivamente, ha sido necesaria, como todas las evoluciones. Estamos viviendo una gran época dorada de series en todo el mundo y ser herederos de este tiempo te da la oportunidad de crecer, de intentar ser mejor y eso siempre es muy bonito e interesante en la proyección profesional. De todas formas, siempre es bueno mirar atrás y darse cuenta que nunca podremos ser lo que somos sin ser lo que hemos sido. Las series que se hicieron en Globomedia, como 'Periodistas' o 'Los Serrano', en las cuales yo he tenido la suerte de trabajar, aportaron en su momento cosas también muy necesarias. Todo tienen su tiempo y ahora es el de seguir cambiando, seguir mejorando.  

Ha muerto el famoso multitarget en general

¿Ha muerto el famoso multitarget de Globomedia?

F: Ha muerto el famoso multitarget en general. Por lo menos ese que aspiraba a hacer un 40% de share. Con la llegada de tantas cadenas y emisoras online, ahora es todo más específico. Por eso cuando gusta algo, gusta mucho y cuando no lo hace, la gente lo odia. El término medio ha desaparecido.

C: Yo creo que no ha muerto, que cada serie nace con un objetivo. Las hay y las seguirá habiendo para todos los públicos, pero lo cierto es que las nuevas plataformas de pago ofrecen otras posibilidades de ir más a nicho. Y de cualquier forma, lo más interesante del panorama es el crecimiento del espectador. Nosotros cambiamos nuestra forma de narrar porque el espectador también ha crecido, ha madurado y demanda esa forma nueva, diferente... 

Como guionistas y creadores, ¿era un lastre tener que escribir pensando en llegar a toda la familia?

C: Sí, no nos vamos a engañar, pero a la vez era un reto. Entretener a toda la familia, madre mía... y una gran responsabilidad. Ahora, con 'Pulsaciones', de target adulto, hemos tenido la suerte de hacer una serie que nos gustaría ver a nosotros en televisión.  Es un privilegio.

F: Para mí no, y no tiene por qué ser un lastre. He estado en programas, todos de corte blanco y las dos películas que he co-escrito también son familiares. Puedo disfrutar del visionado o escritura de una buena película o serie familiar, tanto como con el de otra producción más "especial".

Es posible que haya un desgaste entre el público ante el exceso de oferta de ese género

Hemos pasado de la comedia al thriller. Actualmente, contamos con una gran oferta de ficciones de este corte. ¿Crees que puede ser contraproducente?

F: Eso lo decide el público, pero sí, es posible que haya un desgaste entre el público ante el exceso de oferta de ese género. Aunque también es normal que las cadenas quieran aprovechar el tirón del thriller hasta que dure para ganar en audiencias. Como casi todo, va por ciclos.

C: Para nada puede ser contraproducente, cuando haya una saturación el público demandará otra cosa y se hará otra cosa. De todas formas, hoy en día, hay muchos otros géneros además del thriller (aunque predomine) en parrilla: histórico, comedia, aventura, policiaco...  y eso es algo muy bueno.  

Vivimos en la era de la nostalgia. La industria americana no deja de resucitar viejos éxitos con remakes, secuelas, reboots, revivals... ¿Podría producirse algún regreso con alguna serie de Globomedia? ¿'Médico de familia. El reencuentro'?

C: ¿Quién sabe? Habría que preguntar a Emilio. Personalmente, de hacer un reboot lo haría de 'Periodistas', que es la serie en la que empecé como guionista y tengo muchos bonitos recuerdos.

F: Sí, esa pregunta es más de Emilio que nuestra. Pero creo que el reencuentro de 'Médico de familia' lo veríamos todos.

 

Tras 'Pulsaciones', ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

C: Estoy desarrollando nuevas ideas para Globomedia, pero todavía es pronto para poderlas revelar.

F: Estoy desarrollando una serie en Plano a Plano pero como Carmen, también vivo en el misterio y todavía no puedo decir nada.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series